lunes, 25 de marzo de 2013

RESTAURANDO UNA CONSOLA DE PAN DE ORO

LAS COSAS DE HOY......

Hace unas semanas encontré en una especie de desván lleno de mil cosas y de mucho mas polvo, una vieja consola de los años 20, una reliquia del Art Decor que me pareció interesante.
La consola era dorada y tenia una tapa de marmol verde con borde de ala de paloma, pero estaba partida por la mitad. Pensé que podría repintarla y ponerle un marmol nuevo 
Le quité la primera mano de polvo y suciedad para poderla meter en mi coche sin consecuencias irreversibles........y me la llevé a casa

 Cuando la miré con detenimiento pensando en qué color podría irle mejor.......me di cuenta que la consola no estaba pintada como yo pensaba, estaba cubierta de un pan de oro bastante bien conservado. Lijarlo y repintarlo me pareció un sacrilegio así que decidí limpiarlo bien para ver lo que daba de si.


Para limpiar el pan de oro hice una mezcla, mas o menos a partes iguales, de agua y vinagre, mezcla a la que añadí una clara de huevo batida a punto de nieve


Luego, con cuidado, paciencia y un buen pincel, fui repasando todos los recobecos de la consola.La mezcla, además de limpiar, fija el pan de oro y le da brillo


Una vez acabado de limpiar, hay que dejarlo secar bien y luego sacarle brillo con una gamuza limpia, con mucho cuidado de no llevarnos parte del pan de oro.



Finalmente, saqué una plantilla de la tapa  y el marmolista me la hizo en marmol travertino. La fijé con silicona al cuerpo de la consola. Y.....este fue el resultado



Ha quedado así de estupenda!!





2 comentarios:

  1. El resultado es impresionante. Me apunto la fórmula de la mezcla limpiadora. Da gusto encontrar gente como tú que comparte lo que sabe. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible