miércoles, 13 de marzo de 2013

OTRA DE FARMACIAS: A DIOS ROGANDO, o sea al Gobierno de España Y CON ELMAZO DANDO, osea al Medio Rural

LAS COSAS DE HOY......


En el pasado pleno el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley pidiendo al Gobierno de España que mantuviera el actual sistema de Farmacias, o lo que es lo mismo, que no liberalizase las farmacias. Yo no voy a entrar en ese tema, pero si que voy a entrar en la argumentación que sobre él dió el parlamentario popular Fernandez Mañueco -tuvieron la delicadeza de no sacar al ruedo al actual protavoz de la Comisión de Sanidad en las Cortes de CyL y a la vez presidente del Colegio de Farmaceúticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaria-. La argumentación esgrimida por Mañueco para defender el actual sistema farmacéutico fue el garantizar que el Servicio de farmacia llegase a todos los pueblos mas pequeños y en eso se recreó, en pedir la mayor accesibilidad y cobertura de este servicio en el Medio rural.
Y ésto no estaría mal si en el mismo pleno no hubieramos denunciado el cierre de prácticamente todas las urgencias farmacéuticas rurales en la provincia de Palencia.

De las 15 zonas de salud rural que hay en Palencia, sólo en 3 se mantienen las guardias de farmacia nocturnas: Aguilar, Guardo y Venta de Baños. El resto de zonas se quedan sin guardias nocturnas: Cervera, alar del rey, herrera, Osorno, Frómista, Lantadilla, Astudillo, villarramiel, Dueñas, Villamuniel,Baltanás, y comparten guardias nocturnas Saldaña y Carrión de los Condes.
En 100km en la carretera Palencia-Santander, sólo Aguilar mantiene las guardias farmacéuticas nocturnas. Y el responsable único de esta pérdida de Servicios es la Junta de CyL que es quien aprueba anualmente los calendarios de guardias farmacéuticas

Sin duda es legítimo que los farmacéuticos palentinos, no encuentran en este servicio de guardia rural nocturno ningún aliciente económico o incluso resulte un agravio económico para ellos….. pero la solución no es cerrar las farmacias de guardia, la Junta de CyL está obligada a buscar una solución o compensarles de alguna manera para garantizar el mantenimiento de este servicio en los pueblos
Y que el PP diga que aunque no haya farmacias por la noche los medicamentos se dispensaran en el centro de salud… me da aún mas miedo. Porque:
· Por un lado, para qué queremos farmacias de guardia, si a cualquier hora el médico puede darnos la medicación…. ¿Por qué no nos los van a dispensar de la misma forma por la mañana, que lo hacen por la noche'…..¿o es que nos están preparando para cerrar las guardias farmacéuticas de los pueblos a cualquier hora si así lo piden los farmacéuticos???
· Por otro por lado los botiquines de los Centros de salud son limitados.......a ver si ahora el médico va a terminar dando al paciente, no el medicamento que éste necesita…. Sino el que tiene a mano.
· Y finalmente…..es qué todas las recetas urgentes tienen que dispensarlas los médicos del centro de salud???..... ahora que cada vez hay mas médicos privados?.... y qué pasa si el dentista hace una receta o alguien decide comprar una receta recogida en otro centro de salud?????..Y cuando se viene de urgencias hospitalarias un enfermo a las 11 de la noche ,las 2 o las 3 de la mañana, con una receta…. También se la dan en el centro de salud???
La defensa del actual modelo farmaceútico……empiecen por defenderlo de verdad!!!!. y no por desmantelarlo desde su parte mas débil. O es que lo que defienden no es el modelo en sí, sino sólo lo que es rentable a un determinado colectivo profesional y no lo que no les es rentable????.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible