lunes, 4 de marzo de 2013

FRACKING: LA JUNTA DE CYL EN FRENTE DE AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y SOCIEDAD CIVIL.....(D´ONDE ANDARÁ???)

LAS COSAS DE HOY......


El próximo martes 5 de marzo interpelaré, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, al Consejero de Medio Ambiente sobre la postura de la Junta respecto al fracking o fractrura hidráulica. Todos sabemos su posición, pero tendrá que argumentarla ante el parlamento autonómico, tanto los riesgos asumidos, como su "desintonía" con los municipios y con todas la Diputaciones afectadas.... todos ellos contrarios a esta técnica.




El PSOE  interpelará a la Junta de CyL  sobre las medidas contra los riesgos de la Fractura Hidráulica o 'fracking'

El partido Socialista, a través de su secretario Autonómico de Medio Ambiente, Jose Luis Vázquez ha mostrado su total oposición a la extracción de gas no convencional mediante técnicas de fractura hidráulica al considerar que no hay suficientes garantías que protejan a la población y al territorio de los potenciales riesgos que la técnica conlleva.

En el próximo pleno del día 5 de marzo, dentro de la sesión del Control al gobierno, el PSOE reclamará explicaciones sobre las medidas previstas por el gobierno de Herrera para hacer frente a los riesgos que el uso de esta técnica colleva. Teniendo en cuenta que la Junta tiene solicitados y concedidos varios permisos dentro de su territorio para la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica o fracking.
En una nota difundida por el Grupo Socialista entiende que esta técnica extractiva es muy agresiva con el medioambiente, con el aire, el agua y las personas. Que afecta principalmente a zonas rurales y que pone en riesgo todo un modelo de desarrollo sostenible que tiene como base la agricultura, la ganadería, el turismo rural y de naturaleza y la industria agroalimentaria. Un modelo de vida que corre peligro ya que esta nueva técnica que no cuenta con avales suficientes, podría ser incompatible con dichas actividades.
El PSOE entiende que a la Junta de CyL se le “haga la boca agua” con la posibilidad de obtener gas, un recursos especialmente importante para España ya que importamos el 99% del mismo. Y ampare la utilización de esta nueva técnica  que permiten extraer gas ,sin contemplar las garantías necesarias para preservar los sectores productivos tradicionales, no poner en riesgo las reservas de agua de nuestra comunidad, proteger los valores medioambientales y  principalmente no arriesgar la seguridad y la salud de las personas.
Los socialistas de CyL ya registraron en el parlamento autonómico el 26 de junio una proposición no de Ley pidiendo que la Junta que suspendiera los permisos de investigación y extracción para la investigación y extracción de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica y estableciera una moratoria en tanto no se regulara y garantizada su seguridad. Una iniciativa que aún no se ha debatido en la Cortes de CyL.
El PSOE  considera que no hay que precipitarse en autorizar este tipo técnicas extractivas que plantean aún importantes interrogantes tanto para la salud como para el medio ambiente y propondrá suspender toda atividad de extración de gas no convencional por medio de la técnica de fractura hidráulica, incluidos los permisos de investigación, en tanto sigan existiendo dudas e incógnitas sobre su seguridad, como  previamente ya hayan hecho otras CC.AA como Cantabria, Asturias o Galicia.
El PSOE aboga por abandonar progresivamente la dependencia de las energías fósiles y apuesta por invertir en las nuevas energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible