lunes, 26 de diciembre de 2011

PREGUNTA CUMPLIMIENTO SENTENCIA POSGUARDIAS MÉDICAS

LAS COSAS DE HOY......

(PLENO DE LAS CORTES DE CYL 22/12/2011)


¿Qué solución va a considerar la Junta de CyL para responder al reciente auto judicial de 24 de octubre del 2011, por el que se suspende la ejecución de los calendarios de Guardías Médicas en la provincia de Palencia¿

                                      PRESENTADA:  Valladolid 31 de octubre del 2011



Gracias, Presidenta. Señor Consejero, la sanidad palentina es un hervidero desde hace un año. Mire, ya desde noviembre del año dos mil hay sentencias que vienen instando a la Junta de Castilla y León a conceder descansos postguardia a sus empleados sanitarios. Once años después, la Junta de Castilla y León sigue incumpliendo.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tenido que anular los... los calendarios de guardias desde el año dos mil siete. Claro, como ya ha pasado el dos mil siete y no se puede ejecutar, pues hay que hacer lo que suelen hacer siempre, que es pagar indemnizaciones: dinero público que se va por la mala gestión de la Junta de Castilla y León. Ustedes meten la pata y pagamos todos.
Tan rematadamente mal ha tratado la Gerencia de Salud este tema que ha provocado lo nunca visto en esta Comunidad Autónoma: la dimisión en bloque de todos los coordinadores y responsables de enfermería de todos los centros de salud de la provincia de Palencia, eso por un lado; por otro, el que se hayan perdido miles de consultas tras las guardias; el que se sobrecargue al personal sanitario acumulando cupos; el que se cree un malestar enorme entre los profesionales y los propios pacientes; y, en definitiva, el que se deteriore la calidad asistencial de la sanidad palentina.
Y a pesar de todas estas lindezas, señor Consejero, no se ha resuelto el problema y la Junta de Castilla y León sigue sin... sin cumplir. Exactamente esto es lo que motiva que con fecha veinticuatro de octubre de dos mil once el Juzgado, cansado ya de tolerar los incumplimientos reiterados de la Junta de Castilla y León, dicte un auto ejecutivo para que se anulen los calendarios de guardias de los meses de noviembre y diciembre, calendarios que deberían de haberse reformado según la legislación antes del veintiocho de octubre. Como ustedes no lo han hecho, ese mismo día, el veintiocho de octubre, se vuelve a... a mandar ejecutar un auto por parte del Juzgado.
Mire, hay unanimidad total en todos los agentes implicados en considerar a la Gerencia de Salud de absolutamente irresponsable, inoperante y reprobable. Responsable única de este problema que se ha ido enquistando día a día, mes a mes y año tras año ante la impasividad total de los responsables sanitarios; y eso no lo dice el Partido Socialista, no lo decimos nosotros, lo dicen todos los sindicatos médicos, los profesionales y las asociaciones de pacientes.
¿Es que en once años... en once años no han tenido tiempo de aprender a hacer unos calendarios de guardias que se acomoden a la legislación? ¿O es que lo que pasa es que se han convertido en una marca de la Junta de Castilla y León el actuar a golpe de sentencia para cumplir la legalidad? Porque es lo que pasa últimamente.
Aborden de frente los problemas, cumplan con sus compromisos, -reestructuración de la Atención Primaria-, aprueben el decreto de jornada -que, sin duda, hubiese mitigado mucho este

problema. Y si ustedes hubiesen trabajado, organizado y gestionado en esta dirección, en vez de hacer la política del avestruz, sin duda, no hubiésemos llegado a esta situación; una situación, señor Consejero, que le adelanto que, aunque se da ahora mismo solo en Palencia, sin duda, poco tardará en trasladarse al resto de las provincias de Castilla y León.
Por favor, Consejero, a todos nos encanta oírle, pero sí que le pediría que no me preguntase y contestase a... a mi pregunta. Gracias. [Aplausos].



LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Para dúplica, tiene la palabra el Consejero de Sanidad.
EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR SÁEZ AGUADO):
Gracias, señora Presidenta. Pues lamento importunarle, pero tengo que preguntarle una cosa. [Murmullos]. Sí, sí. Me dice usted que cumplamos las sentencias. Y yo le pregunto: ¿qué sentencias?, porque algunas son bastante contradictorias. Sí, sí. Claro, yo no sé si se refiere usted a la sentencia de... del Juzgado número 1, de lo Contencioso-Administrativo, a la del Tribunal Superior de Justicia de... de Burgos, en la Sala de Burgos... Efectivamente. No sé tampoco cuál es su posición, no la he escuchado nunca. Esto me resulta también muy curioso, ¿eh? Lo... no sé si está usted de acuerdo con el sindicato que recurre cualquier iniciativa; con los cinco sindicatos restantes, que están preocupados; en fin, no sé tampoco cuál es su posición.
Pero, dicho eso, le repito: ante... nosotros, ante cualquier sentencia judicial, lo primero que hacemos es proceder a su cumplimiento. Segundo, en este supuesto, presentamos un incidente de ejecución de sentencia porque creemos que es de imposible cumplimiento.
Yo no sé si usted, si Su Señoría quiere que: primero, las guardias empiecen a las tres de la tarde y terminen a las tres de la mañana; se haga el cambio de guardia a las tres de la mañana; a las ocho de la mañana, un facultativo distinto tiene que acudir a trabajar, no puede ser el que ha estado el día anterior, porque ha estado de guardia hasta las tres de la mañana; no puede ser el que ha estado de tres de la mañana a ocho de la mañana porque no puede unir eso... ese turno con esa guardia.
Y cuando nosotros hemos acudido al Juzgado a presentar este incidente de ejecución de sentencia, le hemos explicado esto. Le hemos dicho: estos son los calendarios que usted nos ha planteado, y observará que hay algunas situaciones en que es de imposible cumplimiento. Y hemos presentado el incidente. E insisto, desde el veintiocho de octubre estamos a la espera de que se pronuncie ese Juzgado. Y en los términos en los que se pronuncie, actuaremos. Hemos recurrido ese auto ,porque, insisto, es de imposible cumplimiento, y, al mismo tiempo, debo decirle que hemos iniciado ya contactos en la Mesa Sectorial de Sanidad, con las seis organizaciones sindicales representadas, para iniciar la negociación sobre el nuevo Decreto de Jornada, efectivamente. Ya lo hemos iniciado y... y vamos a recoger pronto sus posiciones y hacer una propuesta en la Mesa Sectorial Sanitaria, como corresponde. Eso es lo que le puedo decir.
Y, si me lo permite, a veces me gustaría conocer qué piensa el Grupo Socialista, qué piensa Su Señoría: si está en un sitio, en otro, en el medio, o simplemente aireando problemas que tenemos, que son reales, pero meramente aireando esos problemas y no aportando ninguna solución. Muchas gracias. [Aplausos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible