lunes, 26 de diciembre de 2011

INTERPELACION SOBRE RESIDUOS URBANOS

LAS COSAS DE HOY......

TRANSCRIPCIÓN PLENO DEL 29/11/2011 INTERPELACION AL CONSEJERO DE MEDIOAMBIENTE SOBRE POLÍTICA DE RESIDUOS


EL VICEPRESIDENTE (SEÑOR RUIZ MEDRANO):
Muchas gracias. Para la exposición de la interpelación, tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Gracias, señor Vicepresidente. Buenas tardes. Señor Consejero, esta es la primera interpelación en esta legislatura que hacemos en materia de Medio Ambiente. Le adelanto que seguramente no va a ser la última.
Hoy puede demostrar en este Pleno el acierto de que la Consejería de Fomento haya absorbido a la Consejería de Medio Ambiente. Pero bueno, ustedes, por supuesto, son los que marcan las políticas, y, en realidad, están dando cobertura a algo que ya venían haciendo los anteriores Consejeros en materia de Medio Ambiente, que era supeditar el medio ambiente a Fomento, o, lo que es lo mismo, subordinar el medio ambiente a los intereses inmobiliarios, de capital, y a las grandes infraestructuras, en detrimento al impacto... del impacto ambiental, de la sostenibilidad y lo... y de los efectos medioambientales en general.
La verdad es que tenía difícil gestionar esta materia peor que en la legislatura pasada, en la que la Consejería de Medio Ambiente gestionó de espaldas a los ciudadanos, y pasó mas tiempo en los tribunales que haciendo, desarrollando, políticas medioambientales. Aunque la verdad es que mal camino llevamos, ya que en el último mes dos sentencias judiciales anulan, por un lado, el Plan de Infraestructuras del Plan Regional de Residuos Industriales de Castilla y León, y, por otro, la anulación del Plan de Caza, que tantos quebraderos de cabeza está dando a los cazadores, a pesar de que usted... a pesar de que usted diga que van de su mano; y es que los cazadores no tienen que ir de su mano, tienen que ir a cazar, y han estado a punto de no ir por... porque ustedes no han gestionado bien, han hecho las cosas a destiempo y mal hechas, y eso es así.
Ese empeño de bordear el límite de la legalidad, ese oído sordo a lo... a lo que tienen que decir los ciudadanos, ese empecinamiento en buscar todo tipo de recovecos para ver si cuela a todas luces cosas que son cuestionables, y a veces ilegales, ese, señor Consejero, ese no es el camino. Hoy le vamos a pedir algo muy sencillo, y es que nos diga qué es lo que está haciendo, qué está gestionando y qué decisiones está tomando; no lo que va a hacer en el futuro, porque realmente en materia de fomento usted nos tiene muy acostumbrados a los eternos plantones, a decirnos lo que va a hacer, nos tiene esperando, y después es que no... no lo hace, no llega lo que usted compromete. Así que contéstenos qué es lo que está haciendo en estos momentos, aunque ya nos vamos haciendo una idea, y más después de oír el viernes al Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, que compareció en la Comisión de Medio Ambiente; una Dirección con responsabilidades tan importantes como la de residuos, la calidad del aire, la información ambiental o el desarrollo sostenible y el cambio climático.
Y la verdad es que, ¿sabe por qué aún no se nos ha pasado el susto? Porque hemos empezado a entrever cuáles son las políticas medioambientales que está empezando a desarrollar la Junta de Castilla y León. Un ejemplo. Parece ser que la Junta quiere potenciar la biomasa, y hasta aquí bien, todos de acuerdo; lo que ya no estamos tan de acuerdo es cómo lo está haciendo. La Junta está facilitando a las empresas privadas la corta de masa forestal no maderable, y hasta ahí, pues también lógico. Saldrá mayoritariamente de los montes públicos, de los que están... algunos que están protegidos y otros que no lo están, pero es que son las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León –pagadas con dinero público, con dinero de todos- los que están trabajando y abriendo paso para facilitar los desbroces a las empresas privadas que después sacarán los beneficios de la biomasa, y eso sí que no nos gusta.
Dicen ustedes que lo harán en coordinación con las entidades locales; bueno, eso lo harán cuando lo hagan, porque como no han desarrollado la Ley de Montes, pues no están obligados a hacerlo. Desarrolle la Ley de Montes, Consejero.
En segundo lugar, se proponen estrechar la colaboración entre las espresas... empresas de tratamientos de residuos industriales y la Junta de Castilla y León. Pensábamos que esos lazos ya eran estrechos; para... algunos pensamos que hasta demasiado estrechos. Y parece que el desarrollo sostenible de esta Comunidad está en el desarrollo de los centros de tratamientos de residuos de todo tipo; y cuando decimos de todo tipo no descartamos nada, porque nada han descartado ustedes, a pesar de que, por activa y por pasiva, este Grupo Parlamentario y otros agentes sociales les han pedido que se manifestasen respecto a la ubicación de un ATC en Castilla y León, y ustedes callan.
En tercer lugar, resulta que una de las materias más importantes de esta Dirección General es la educación ambiental, y usted y el Director General el otro día se molestó en explicarnos la importancia que tenía la educación ambiental. Y es que resulta que ustedes han desmantelado la educación ambiental, se la han cargado de pleno. Han suprimido, por un lado, las subvenciones a la educación ambiental para asociaciones culturales, para los pequeños Ayuntamientos y para los colectivos de ciudadanos: en el año dos mil nueve, 321.000 euros; en el año dos mil once, cero. Se han cargado también los convenios con Ayuntamientos de más de veinte mil habitantes y con las Diputaciones Provinciales: 730.000 euros en el dos mil nueve; en el dos mil once, cero. Convenios con universidades públicas de Castilla y León también han desaparecido: 120.000 euros en el dos mil nueve; en el dos mil once, cero. Además de eliminar los dos últimos años los cursos de formación para educadores ambientales. Esto, señor Consejero, no es un ajuste ni es un recurso; esto, simplemente, es cargarse la educación ambiental. O un poco, siguiendo con lo de... que decía mi compañero, el desguace de la educación ambiental.
Y en cuarto lugar, porque toda la información la limitan a las nuevas tecnologías, y no estaría mal si las nuevas tecnologías llegasen a todo el territorio de Castilla y León, pero sabe usted muy bien que hay muchos territorios en esta Comunidad Autónoma que todavía no tienen acceso a internet.
Y mire, hay algo que también nos da mucho miedo, y es la revisión de los procedimientos de evaluación y autorización ambiental, que usted y el Director General el otro día vienen anunciando, y que esperamos –de verdad- que no supongan una relajación de las funciones de prevención y de información ambiental en pro de los intereses de fomento, o, lo que es igual, en pro de los intereses urbanísticos o de... o de industrias de dudoso proceder.
La buena gestión del medio ambiente, señor Consejero, es muy importante, porque está directamente ligada a la salud; directamente. Quizá una carretera pueda esperar ser arreglada –y usted de eso, sin duda... sin duda usted sabe mucho de eso-, pero el abastecimiento y la... y la depuración de las aguas, los residuos, la contaminación, el sellado de los vertederos... eso incide directamente en la salud de los ciudadanos, y eso no puede esperar, ¿eh?
Por cierto, hablando de abastecimiento, que el señor Aznar, siendo Presidente de esta Comunidad Autónoma, se comprometió a que en un año ningún camión cisterna volvería a transitar por Castilla y León. Pues, veinte años después, señor Consejero, no un camión, muchos camiones transitan por muchas carreteras de Castilla y León... [aplausos] ... abasteciendo de agua a montones de municipios que tienen problemas de calidad y de cantidad de agua. La verdad es que todo un visionario el señor Aznar.
Y, fíjese, usted, en la comparecencia de... la que presentó el programa de su... de su Consejería... de su Consejería, marcaba como objetivo principal, en relación a la... a la sostenibilidad ambiental, el alcanzar la gran prioridad de recuperación del crecimiento y el empleo. En ese afán de generar riqueza y empleo usted marca tres líneas de actuación: entre ellas, el Plan Integral de Recursos, que sabemos que... que últimamente, bueno, pues ha sido sancionado por... por el Tribunal Supremo, y otras dos más. ¿Sabe lo que estas tres líneas tienen en común, señor Consejero? Que todas terminan en lo mismo, en la gestión de residuos de cualquier tipo. Parece que para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el crecimiento y el empleo medioambiental va ligado única y directamente a la gestión de residuos a través de la iniciativa privada.
Y se lo decía... De la iniciativa privada, sí. Y se lo decía el otro día mi compañero el señor Ramos, en pregunta parlamentaria: ¿cómo se puede apostar a la vez por una industria agroalimentaria de calidad, que vende salud y bienestar, por un turismo monumental y natural, que vende tranquilidad, cultura y belleza, con la incineración de residuos y la multiplicación de todo tipo de vertederos en un mismo territorio? ¿Cómo se puede hacer eso? Esto es un... pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se quieran dar cuenta... cuento nos queramos dar cuenta los ciudadanos de esta Comunidad, verán quién se cree eso de que Castilla y León es vida, y la marca Tierra de Sabor se habrá convertido en Tierra de Incineración. Muchas gracias. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Tiene la palabra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, señor Silván Rodríguez.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
Gracias, señora Presidenta. Señora Martín Cabria, voy a ceñirme en esta mi primera intervención a lo que entiendo era la idea o la pretensión a la hora de formular la interpelación, que se titula o que lleva por título "política general de la Junta de Castilla y León en materia de desarrollo sostenible y cambio climático". Y me referiré en mi segunda intervención a las plan... a los planteamientos y consideraciones que usted ha hecho. Pero sirva como referente y como marco de actuación de un Gobierno responsable, comprometido con el desarrollo económico y comprometido con la sostenibilidad medioambiental de Castilla y León, el marco de la compatibilidad entre el desarrollo económico y la garantía, y la conservación y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Señoría, lo demás, demagogia, lo demás es hacer brindis al sol, pero lo... lo que no es estar pegado al territorio, y mucho menos pegado a Castilla y León.
Y también decir que la política general en materia de desarrollo sostenible de la Junta de Castilla y León, como usted sabe y como usted también escuchó en mi intervención inicial como responsable de la Consejería, se articula a través de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, aprobada a finales del año dos mil nueve; precisamente, por la consecución o a través de la... de una serie de medidas, de una serie de criterios, obtener ese desarrollo sostenible real en la Comunidad y creando una cultura de sostenibilidad en toda Castilla y León.
Una serie de objetivos que se enmarcan dentro de esa estrategia, que podemos resumir en las siguientes líneas:
Por un lado, la mejora de la integración del desarrollo sostenible en la educación y en la formación de los ciudadanos, desde la escuela hasta el desarrollo vital de cada persona.
También pasa por mejorar el comportamiento medioambiental, social y económico de las propias Administraciones Públicas, reforzando su papel ejemplarizante.
También por lograr un mix energético sostenible y diversificado, al margen de demagogias y al margen, insisto, de brindis al sol.
Optimizar, desde el punto de vista económico, social y ambiental, también un sistema de transportes en nuestra Comunidad Autónoma, no solamente de viajeros, de personas, sino también de mercancías.
Fomentar la sostenibilidad de la ordenación territorial a través de esa planificación urbanística y también a través de la utilización y el uso de los recursos.
Impulsar pautas de producción y consumo más sostenible dirigidas a todos los actores. Una vez más, la educación y la formación; en definitiva, concienciación.
También garantizar los instrumentos, órganos y estructuras adecuadas para el correcto impulso, seguimiento y evaluación de todas estas medidas y, en consecuencia, de la estrategia.
Es una estrategia no de la Junta de Castilla y León, es una estrategia para el conjunto de la sociedad, la sociedad en su conjunto, ya sea cada persona considerada individualmente o de forma organizada. Y esa es la... el objetivo de esta estrategia, precisamente que esa sociedad integre en sus conocimientos y en sus actitudes diarias los criterios de sostenibilidad.
Uno de los principios que desarrolla la Junta de Castilla y León se recoge, precisamente, en garantizar esa sostenibilidad ambiental, vertebrando los instrumentos... diferentes instrumentos:
La elaboración de planes de acción por cada una de las Consejerías. No solamente por la... por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sino por parte de todo el Gobierno Regional, indicando su estrategia operativa para la integración, insisto, de la sostenibilidad en el funcionamiento de todo el Gobierno.
El desarrollo de sistemas de indicadores de sostenibilidad y medio ambiente en toda nuestra Comunidad, que, paulatinamente, en Castilla y León han ido incorporando indicadores que determinan, precisamente, esa evolución hacia la sostenibilidad.
La creación de un espacio específico de desarrollo sostenible, aplicando, también –y usted ha hecho referencia a ello-, las nuevas tecnologías, aplicando ese desarrollo sostenible o creando ese espacio a través de la página web de la Junta de Castilla y León, donde se puede acceder a los documentos aprobados, a los recursos y a las acciones desarrollados en el marco de la Estrategia.
Y junto a estos instrumentos ejecutivos y de seguimiento, la Junta está también realizando y desarrollando una serie de medidas horizontales para avanzar en la eficiencia y en la eficacia en el funcionamiento de la Administración Regional: la coordinación administrativa y el ahorro de recursos.
Hoy la escasez de recursos nos obliga, más que nunca, a hacer de nuestras Administraciones unas Administraciones Públicas más eficientes y más responsables a la hora del uso de esos recursos, reduciendo el consumo de energía, y también minimizando los consumos –podemos poner como ejemplo el consumo de agua-, o la producción de residuos; todo ello, lógicamente, garantizando la mejora... el mantenimiento y la mejora de la calidad de los servicios públicos.
Refuerzo, en definitiva, de la coordinación; mejora en los procesos de toma de decisión; impulso, también, de la contratación verde; impulso, también, de la renovación de los sistemas que están en nuestros pueblos y en nuestras ciudades –me estoy refiriendo al sistema de alumbrado, me estoy refiriendo al sistema de calefacción de nuestros edificios y también de los espacios públicos-, son ejemplos de todo... de todo ello. Y, en definitiva, son criterios, medidas, instrumentos y elementos que se recogen en la Estrategia de Sostenibilidad, no de la Junta de Castilla y León, sí de Castilla y León.
Y de una forma más específica, el cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Nos enfrentamos aquí, en Castilla y León, en España y en el mundo entero, comprometiendo para ello, no solamente el desarrollo económico, sino también el... la garantía y el mantenimiento de la biodiversidad.
Y la respuesta al cambio climático debe ser y está siendo ya una de las prioridades de las agendas de los poderes públicos; y, sin lugar a dudas, es una de las prioridades que está desarrollando ya la Junta de Castilla y León, que está desarrollando ya el Gobierno de Castilla y León.
Es necesario cambiar pautas en la sociedad; es necesario cambiar pautas de comportamiento y consumo, precisamente, para hacerlas más sostenibles y menos intensivas en sus emisiones a la atmósfera –me estoy refiriendo a la emisión de CO2-.
Y también decirle que, en el marco de estas políticas de sostenibilidad, y en el ámbito de las acciones relativas al cambio climático, hay y se requiere también acciones más específicas, que desde el Gobierno Regional agrupamos en dos líneas... en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la reducción de emisiones y, por otro lado, la adaptación de toda la sociedad, y en particular de los diferentes sectores económicos, a los cambios que previsiblemente se producirán en el clima del mundo entero y, en consecuencia, también de Castilla y León.
Con respecto a la reducción de las emisiones de CO2 y el resto de gases con efecto invernadero en la atmósfera, los convenios internacionales firmados por la Unión Europea abren y nos están ya abriendo e indicando dos líneas de trabajo: una, la primera, vinculada a las acciones derivadas directamente del conocido sistema de comercio de derechos de emisión, orientado precisamente a limitar esas emisiones de gases de efecto invernadero; y la segunda línea de actuación para reducir las emisiones, que está precisamente basada en las acciones que ha de desarrollar la sociedad en su conjunto para –como decía al comienzo y lo reitero ahora que voy ya terminando mi intervención- compatibilizar, Señoría, compatibilizar el desarrollo económico, la actividad productiva con el mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
No vivimos aislados, Señoría, vivimos, precisamente, integrados en ese medio ambiente; pero también vivimos integrados en un desarrollo económico. Sin lo uno y sin lo otro, no podríamos vivir, Señoría. Y hay que compatibilizar, no hay que señalar y hacer manifestaciones más o menos demagógicas. Y todo ello pasa, entre otras muchas medidas, por concienciar a la sociedad sobre los cambios que se van a producir, no solamente en los modelos sociales o en los modelos productivos, sino también en los cambios que se van a producir en el clima y, en consecuencia, en nuestro entorno natural.
Ese es el objetivo, ese es el reto que la Junta de Castilla y León, y en particular la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, va a tener y va a priorizar. Y usted hacía referencia en su intervención, precisamente, a que yo le trasladara medidas que ya estamos aplicando. Señoría, medidas que ya hemos puesto en marcha, desde el comienzo de esta legislatura. Pero está la legislatura, como quien dice, recién comenzada; y, en consecuencia, son cuatro años, son cuatro años para cumplir ese compromiso, para cumplir ese contrato con los ciudadanos, que estoy convencido que los ciudadanos van a entender, y, en ese sentido, van a saber valorar en su justo... en su justa medida, cuando proceda.
Sin lugar a dudas, el medio ambiente constituye una de las premisas y una de las prioridades del Gobierno Regional, y esa garantía, esa conservación y ese mantenimiento de nuestro medio ambiente pasa por la suma, también, aquí de esfuerzos, entre todos –entre las empresas, entre las Administraciones y entre los propios ciudadanos-. De nosotros depende. Y, desde luego, de la Junta de Castilla y León va a depender, porque va a cumplir sus compromisos –insisto-, garantizando esa compatibilidad, esa complementariedad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. [Aplausos]. Para un turno de réplica, tiene la palabra la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Gracias, Presidenta. Gracias, Consejero, por su tono. La verdad es que yo no... no alardearía mucho de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible aprobada en el dos mil nueve, ya que, de las quinientas medidas de la que consta, resulta que es que ustedes no han sido capaces de desarrollar completamente ninguna. Y prueba de ello ese que el señor Juan Vicente Herrera, durante la campaña electoral de las autonómicas, hace unos meses, se encargó de... de ofertar todas y absolutamente estas medidas como nuevas. Es un poco como la película que hay de "Volver a empezar".
Es algo parecido a lo que pasa con la Agenda de la Despoblación de la Población -de la que hablaba antes el... el Consejero de Presidencia-, estas estrategias que sacan ustedes a pasear cuando el Grupo Socialista les... les cuestiona sobre los temas que realmente no llegan a... a abordar.
La sostenibilidad no solo es compatibilidad, ni tampoco austeridad, como decía el Director General el otro día; la compatibilidad es también equilibrio y es sentido común. Y la verdad es que ustedes, cuando hablan de empleo ligado al medio ambiente, solo hablan de plantas de tratamientos de residuos.
Señor Consejero, ¿sabe usted cuántas plantas de tratamiento de residuos hay en esta Comunidad Autónoma?, ¿sabe usted cuántas hay?, ¿todo tipo de plantas? ¿Sí? Pues es un privilegiado, porque es muy difícil saber cuántas hay... [murmullos] ... -Pues me alegro mucho-. Yo he sacado diecinueve, he conseguido, ¿eh? Diecinueve. ¿Sabe usted que Palencia es la provincia de toda España con más incineradoras? Casi de toda Europa -le diría yo-.
Habla usted de las políticas medioambientales... [murmullos] ... dice que... que colaboraban... colaboran con la cohesión territorial; y ahí le voy a... le vamos a dar la razón. Las políticas medioambientales colaboran con la cohesión territorial -es algo que dijo usted en su... en la presentación de su programa-. Bueno, pues ahí le vamos a dar la razón, porque están consiguiendo hacer de esta estupenda tierra un vertedero de residuos casi uniforme, ¿eh?, salpicado, eso sí, de pequeños espacios... [aplausos] ... naturales, cada vez más agobiados entre los generadores e incineradoras, que surgen como setas, sin ningún tipo de planificación, allí donde las empresas se les antoja ponerlas.
Las empresas de tratamiento de residuos suben la capacidad de incineración y tratamiento físico-químico desproporcionado a lo que la industria de Castilla y León necesita; lo que quiere decir que importamos residuos. Están convirtiendo ustedes a Castilla y León en el principal punto de atracción de residuos no peligrosos y peligrosos de todo el ámbito nacional. Y, si siguen en este sinsentido, van a terminar siéndolo también a nivel internacional. Menos mal que no tenemos puerto de mar.
Un ejemplo: ayer mismo -usted lo conocerá- el Tribunal Supremo declaraba ilegal la planta de tratamientos de residuos peligrosos de Ólvega, en Soria; una empresa que recibe todos los residuos que trata de la Comunidad de Madrid, de Cataluña y del País Vasco. Esa es la industria que usted quiere para Soria, y esa es la industria que usted propone para León... para Castilla y León, ¿eh? León también, que es su tierra y también tiene... le sobran incineradoras y... y vertederos.
La gestión de los residuos es importantísima, y no se puede dejar toda la gestión en mados de las... en manos de las empresas privadas, porque las empresas privadas no buscan el bien común, no buscan el bien común, buscan... buscan un interés económico, que es lógico, ya que son empresas dedicadas a ello, y por eso debe ser la Administración quien gestione una parte importante de esos recursos.
Pero ustedes no solamente dejan en manos de la iniciativa privada la gestión de los residuos, sino también dejan en sus manos la localización de esos... de esas empresas. Decía usted en la comparecencia a la que me refería antes que no se iba a prestar a indicar dónde tenían que situarse los centros de tratamiento de residuos; esto fue hace como mes y medio. El viernes pasado, el Director General de Calidad y Sostenibilidad volvía a hacer hincapié en lo mismo, en decir que la nueva normativa marcará criterios para la ubicación de las instalaciones, pero que tampoco detallará dónde se van a situar los... cuáles son los lugares concretos. Entre estas dos declaraciones, en la de hace mes y medio y la del otro día, ha salido publicada una sentencia del Tribunal Supremo anulando el programa de infraestructuras del Plan Regional de Residuos de la Junta de Castilla y León, precisamente por no contemplar la ubicación concreta de los lugares donde se ubicarán las instalaciones para la eliminación de residuos. Una sentencia que, por cierto, deja sin cobertura legal a una veintena de instalaciones de incineración y vertido de residuos industriales autorizados por la Junta de Castilla y León.
Hoy, aunque solamente... ya que antes ha intentado contestar a... a una pregunta, intente contestar a otra. En el nuevo Plan de Residuos en el que están trabajando para el dos mil doce...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Le ruego vaya concluyendo. Perdone.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... ¿contemplará la Junta de Castilla y León la ubicación exacta de dónde se prevé que se instalen las plantas de tratamientos de residuos?, ¿eh? Intente contestar a esa pregunta y no eche balones fuera. Recuerde que cumplir la sentencia es su responsabilidad, como también es su responsabilizar... buscar los emplazamientos más adecuados, priorizando minimizar el impacto y la seguridad del territorio y de las personas a la rentabilidad económica de las empresas de residuos que intentan instalarse en Castilla y León. Y nada más...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, señora Martín.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... Sí, solamente... solamente un ruego, señor Consejero, paralice la tramitación del expediente...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, señora Martín.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... de la incineradora de Ampudia. [Aplausos]. Nada más.
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Para un turno de dúplica, tiene la palabra el Consejero de... de Fomento y Medio Ambiente.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
Gracias, señora Presidenta. Comenzó bien su segunda intervención. [Murmullos]. Comenzó bien hablando del sentido común, pero, inmediatamente, cogió la derivada demagógica y fue a la visión negra, a la visión siempre victimista, a la visión siempre catastrofista. Esa visión, que tiene un resultado, y no me extraña que ustedes ocupen esos escaños en la Oposición aquí, y tampoco me extraña que ocupen esos escaños en la Oposición allí, en Madrid.
Por otro lado, por otro lado, también me sorprende su permanente... [murmullos] ... por otro lado, también me sorprende su permanente derivada hacia... -mejor dicho- no hacia, en contra de la iniciativa privada, del sector privado, de, entre otras cosas, uno de los motores fundamentales del desarrollo económico de España y del mundo entero. Pero, bueno, usted es muy libre de criticar la iniciativa privada, de criticar precisamente a nuestra actividad empresarial, a nuestros empresarios, que apuestan, que se comprometen por nuestra tierra, que generan actividad productiva, que generan puestos de trabajo. No me extraña que hayan estado durante tres, cuatro y cinco años negando la evidencia de la crisis, porque así, de esa manera, también negaban la actividad empresarial, la actividad de las personas que se comprometen y apuestan por nuestra tierra. Pero ese es su problema, ese es su planteamiento, no el mío.
Le dije en mi anterior intervención que le iba a hacer referencia a algunas cuestiones que usted había planteado en su introducción. Mire, Señoría, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cada una de las Consejerías del Gobierno Regional, en ningún caso bordean la legalidad; aplican siempre la legalidad, y, cuando hay discrepancia, ahí están los juzgados. Y, por supuesto, la Junta, y usted también, debe acatar y de respetar esas resoluciones. Cumplimiento de la ley; precisamente ese es el ejercicio de responsabilidad que permanentemente hacemos: aplicar esa ley.
Y también hacía referencia a una pregunta que entrañaba una... bueno, yo creo que una doble interpretación -no sé si malévola o no, pero una doble interpretación-: ¿qué va a hacer la Consejería en estos próximos cuatro años? Dos cosas: una, trabajar; y otra, cumplir el compromiso, cumplir el contrato asumido con los ciudadanos el pasado mes de mayo. No le quepa la menor duda.
Y -risas, risas aparte, sí, efectivamente- hablaba usted, hablaba usted de las... de la gestión de los residuos en todos los ámbitos, hablaba usted de la gestión de los residuos, bueno, en un tono un cierto... ciertamente crítico hacia la iniciativa privada, pero le tengo que decir que hoy la gestión de los residuos, en el amplio sentido de la palabra, es una realidad en Castilla y León, y, además, es una realidad aplaudida por los ciudadanos de Castilla y León, y es una realidad que además conciencia y, cada vez más, educa a la ciudadanía.
Y, en ese sentido, le voy a dar algún dato, porque usted parecía que quería dejar entrever que desconocíamos nuestros propios datos. ¡Hombre!, yo creo que eso es mucho suponer, y, en todo caso, usted está ahí para velar que eso no se produzca. Pero le puedo decir, por ejemplo, que nuestra Comunidad cuenta con más de ciento diez puntos limpios que prestan servicio a todos los municipios de más de cinco mil habitantes; aspectos y, además, medidas que han permitido que los vertederos tradicionales se encuentren clausurados, Señoría, y sellados, Señoría, en casi su total... su práctica totalidad.
Por otro lado, también hablaba antes de la concienciación y de la implicación de los ciudadanos. La participación ciudadana ha conseguido que Castilla y León supere los valores medios nacionales en recuperación de vidrio, en recuperación de papel o en recuperación de envases, y que, además, se estén superando las previsiones iniciales en cuanto al sistema de recogida de aceite doméstico; un sistema que, bueno, pues tiene, bueno, pues una corta... una corta vida.
Pero hablaba también de los recursos y de los... de la gestión de residuos. Mire, si a usted le parece poco que se hayan movilizado inversiones aquí, en Castilla y León, superiores a los 130 millones, yo le digo claramente que a mí no, a mí me parece una cifra, por supuesto, mejorable, pero una cifra que significa la... el compromiso y que significa la concienciación con la gestión de los residuos. Pero, además, esos 130 millones de euros, ¿sabe cuántos empleos directos ha generado en nuestra Comunidad Autónoma, en esa gestión de residuos que usted desconoce y que yo le voy a poner de manifiesto? Trescientos empleos directos.
Mire, Castilla y León cuenta con la instalación más moderna... -no se asuste- más moderna a nivel nacional de recuperación de vidrio, tiene, igualmente, una instalación moderna de recuperación y reciclado de papel y cartón, cuatro instalaciones destinadas a la recuperación y reciclado de neumáticos fuera de uso, ochenta y tres empresas dedicadas a la valorización de los vehículos al final de su vida, dos empresas que se dedican a la valorización de plomo de baterías, tres empresas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siete gestores y recicladores tanto de plástico como...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Vaya concluyendo, por favor, señor Consejero.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
(Voy terminando, señora Presidenta). ... más de veinte plantas de tratamiento y reciclado de residuos de construcción y demolición de las construcciones, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y ha generado noventa puestos de trabajo; cuatrocientos once gestores y seiscientos sesenta y tres transportistas inscritos, que contribuyen a que todos disfrutemos de lo que decía al comienzo -y con esto voy terminando-, de la complementariedad y compatibilidad del desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental.
Pero acabo haciéndole un ofrecimiento. Hablaba y hacía referencia al Plan de Residuos y de Residuos Industriales; esa sentencia está ahí, y el Plan, también, de Residuos se está elaborando. Se lo dije el otro día ante la pregunta que planteó el señor Ramos, y se lo reitero a Su Señoría: le invito y le animo a participar y a trabajar con nosotros en ese objetivo, en el Plan de Residuos de Castilla y León, porque Castilla y León, en el año dos mil doce, tendrá su Plan de Residuos, y me gustaría que usted... que ustedes participaran y se implicaran realmente, no de manera demagógica, con las ubicaciones o con las diferentes ubicaciones...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
... emplazamientos y con los criterios. Muchísimas gracias. [Aplausos].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible