lunes, 26 de diciembre de 2011

MOCION SOBRE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DEBATE...

LAS COSAS DE HOY......


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON


El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el Artículo 154 del Reglamento de la Cámara presenta la siguiente MOCION derivada de la Interpelación 28-I relativa a “Desarrollo sostenible y cambio climático”

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para:


·         Incluir en el programa de infraestructuras del nuevo Plan Regional de residuos industriales de Castilla y León, comprometido para el año 2012, un mapa en el que se establezca la ubicación concreta de las instalaciones de las Plantas de Tratamientos y/o eliminación de Residuos Industriales
·         Hacer pública en la web de la Junta de Castilla y León una relación detallada de las actuales instalaciones  de gestión de residuos de Castilla y León –industriales y no industriales-, según sus distintas modalidades y donde se incluya además un mapa con la ubicación de las mismas.
·         Limitar la entrada de Residuos Industriales Peligrosos procedentes de fuera de Castilla y León y destinados a su eliminación dentro del territorio de Castilla y León
·         Garantizar que todas las Instalaciones e eliminación de Residuos Industriales Peligrosos ubicadas en Castilla y León sean de titularidad y gestión pública.

Valladolid a 30 de noviembre del 2011

TRANSCRIPCIÓN DEBATE PLENO :

"Moción 37, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a política general de la Junta de Castilla y León en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, consecuencia de la interpelación formulada por dicho Grupo Parlamentario, sustanciada en la sesión plenaria del veintinueve de noviembre de dos mil once".

EL VICEPRESIDENTE (SEÑOR RUIZ MEDRANO):
Muchas gracias. Para la exposición de la moción, tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Gracias, señor Vicepresidente. El pasado veintinueve de noviembre, este Grupo Parlamentario interpeló al Consejero de... de Fomento y Medio Ambiente en materia de desarrollo sostenible, y, más concretamente, sobre residuos industriales.
Derivado de esa interpelación, presentamos hoy una moción que tiene como objetivo, por una parte, concretar parte de los compromisos adquiridos en... en esa interpelación por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y, por otra, la de hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que varíe su política en materia de residuos industriales.
El primer punto de esta moción, pues, no es otro que incluir en el programa de infraestructuras del nuevo Plan Regional de Residuos Industriales de Castilla y León, comprometido para el año dos mil doce, un mapa en el que se establezca la ubicación concreta de las instalaciones de las plantas de tratamiento y/o eliminación de residuos industriales. Un compromiso que, como hemos dicho, fue adquirido ya por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente no solo ante este Parlamento, sino también ante los ciudadanos, a través de la prensa.
En esa... en ese compromiso, él quedó en cumplir con la jurisprudencia europea, según la cual los planes de gestión deben de incluir un mapa que señale el emplazamiento concreto que se dará a los lugares de eliminación de estos residuos. Así que el primer punto de esta moción, precisamente, no es más que ratificar de forma formal el compromiso que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo ante este Parlamento, ante los Tribunales y también ante los ciudadanos de Castilla y León.
El segundo punto de esta moción es hacer pública en la web de la Junta de Castilla y León una relación detallada de las actuales instalaciones de gestión de residuos de Castilla y León, tanto las industriales como las no industriales, según sus distintas modalidades, y donde se incluya además un mapa con la ubicación de los mismos.
Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a saber dónde se ubican las distintas plantas de gestión de residuos: desde un vertedero hasta una incineradora, pasando por las plantas de tratamiento y de reciclaje de plásticos y neumáticos y demás.
La verdad es que es algo que no le será difícil a la Junta de Castilla y León, puesto que tiene todos los datos, y algunos de ellos los aportaba en... en la interpelación del anterior Pleno el Consejero.
La información nunca es mala, y, si la Junta de Castilla y León tiene algún problema para darla, posiblemente sea porque algo oculta. Y quizá eso que oculte es que Castilla y León se ha convertido en el principal reclamo de residuos peligrosos y tóxicos de todo el país. Y quizá teme que los ciudadanos se vayan dando cuenta de que tenemos una Comunidad que poco a poco se va convirtiendo en un vertedero enorme.
El tercer punto de esta moción es limitar la entrada de residuos industriales peligrosos procedentes de fuera de Castilla y León y destinados a su eliminación dentro del territorio de Castilla y León. Desde luego, es algo obvio: el desarrollo sostenible se basa en el sentido común, que nos dice que hay que responsabilizarse de las consecuencias, y, en este caso, también de los residuos que el propio desarrollo va generando; pero de nuestros residuos, de los nuestros, no de los de otras Comunidades Autónomas donde las industrias se asientan, generan riqueza en esas otras Comunidades, generan empleo, generan desarrollo, y después esos desperdicios vienen a nuestra Comunidad –a veces peligrosos-, y terminan al lado de nuestros pueblos, de nuestros ríos y de nuestra gente.
Y finalmente, el cuarto punto es algo tan de razón como de interés público: garantizar que todas las instalaciones de eliminación de residuos industriales peligrosos ubicadas en Castilla y León sean de... de titularidad y de gestión pública. Esto es complicado. Es complicado, porque precisamente los residuos peligrosos, ¿eh?, son la guinda de la tarta de los residuos de las empresas del sector. ¿Por qué? Porque son los que más beneficios generan, y, lógicamente, las empresas van a esto, a... a maximizar sus beneficios económicos; no tienen por qué velar por el bien común, y no siempre la Junta, los tribunales o... o las autoridades están ahí para hacer cumplir a rajatabla las normas, los compromisos o las emisiones.
Y esto es un tema muy grave, muy problemático. Porque, por ejemplo, las dioxinas ni se ven ni son fáciles de detectar; se respiran y entran en la cadena alimentaria a través de nuestros productos: de la carne y... y de las hortalizas.
En contraposición a la gestión de estos residuos por parte de la Administración Pública, por parte de la Junta de Castilla y León, no sería cuestión de rentabilidad económica -aunque sin duda también la tendría, porque son empresas que tienen... son rentables económicamente-, pero sí sería una cuestión de responsabilidad con la salud, de responsabilidad con la industria agroalimentaria, de responsabilidad...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Vaya concluyendo, por favor, señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
(Sí, ya acabo). ... de responsabilidad con la agricultura, con el turismo verde; en definitiva,

de responsabilidad con el desarrollo sostenible de Castilla y León. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Muchas gracias. Para la fijación de la posición del Grupo Mixto, tiene la palabra el señor González Suárez.
EL SEÑOR GONZÁLEZ SUÁREZ:
Sí, buenos días. Voy a empezar diciendo... añadiendo algo a la exposición que ha hecho en defensa de... de la moción la señora Portavoz del Partido Popular... perdón, del Partido Socialista, del Grupo Socialista, y de poner un ejemplo de cómo esta Comunidad y cómo el Partido Popular en la Junta de Castilla y León defiende que Castilla y León genere valor añadido por el tratamiento de los residuos industriales que vengan de fuera. Esta es una realidad total.
En Ampudia el Centro de Tratamiento de Residuos de Incineración de Ampudia que se quiere instalar tiene previsto tratar quinientas mil toneladas anuales. Esas quinientas mil toneladas anuales de residuos industriales superan en mucho, en muchos miles de toneladas, en muchas decenas de miles de toneladas, los que en este momento se están... las que en este momento se están tratando en Castilla y León. Y en Castilla y León, por desgracia, no generamos esa cantidad de residuos industriales.
Entonces, tanto desde el Grupo Mixto como desde Izquierda Unida estamos totalmente en contra de que los valores añadidos que se generen en Castilla y León sean las mínimas plusvalías que se generan en el valor añadido industrial fuera de Castilla y León. Por eso, nosotros, hay un punto de esta moción que planteamos al Grupo Socialista que se retoque, que es el primer punto. Porque da la impresión de que, si apoyamos la moción, estamos apoyando que la Junta de Castilla y León nos plantee pasado mañana un mapa con seis plantas a mayores de tratamiento de residuos, incluyendo incineradoras.
Entonces, si en el primer punto se habla del mapa de las actuales, y no de las futuras, nosotros lo apoyaremos. Si se mantiene en la ambigüedad en que está en este momento, no apoyaremos las... la moción, por mucho que estemos de acuerdo en el punto segundo, el tercero y el cuarto. Pero estando de acuerdo en el punto segundo, tercero y cuarto, que es en limitar... nosotros diríamos que no venga ningún residuo, pero bueno, si hay plantas y cumplen con la legalidad, que sigan, siempre y cuando que no sean las plantas de incineración, que nosotros nos oponemos radicalmente a ellas.
Entonces, le planteo al Grupo Socialista que vea la posibilidad de aceptar, para el primer punto, el incluir que se refiera a las actuales y no a que se sigan incrementando las plantas de residuos en esta Comunidad, cuando ya estamos tratando cientos de miles de toneladas de residuos no generados en Castilla y León. Gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Muchísimas gracias. Para la fijación de la posición del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Sobrados Pascual.
EL SEÑOR SOBRADOS PASCUAL:
Muchas gracias, Presidenta. Buenos días, Señorías. Con esta moción, derivada de la interpelación relativa a política general en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, el Grupo Parlamentario Socialista demuestra que le preocupa entre poco y nada este tema.
La única aportación de su Grupo a las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de medio ambiente es una hoja con cuatro líneas, hablando solamente de residuos. Señoría, no tengo muy claro si está de acuerdo con todo lo que se hace en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y no tiene más que aportar que la presente moción sobre residuos o directamente lo desconoce.
Ha perdido una magnífica oportunidad para aportar algo de utilidad para la Consejería en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y, por ende, para Castilla y León. Señora Martín Cabria, podía haber hecho alguna aportación relacionada con el sector energético –como la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables-, o en el sector del transporte –como los planes de movilidad, aplicación de nuevas tecnologías en el transporte, transporte sostenible de mercancías y concienciación ciudadana-, podía haber hecho alguna propuesta para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la construcción, en el sector industrial, en el sector de la agricultura y de la ganadería, y en el sector forestal. Todos estos temas están vinculados al desarrollo socioeconómico sostenible, y están incluidos en la Estrategia contra el Cambio Climático de la Junta.
Señoría, ya que usted no propone nada más de utilidad para mejorar las políticas en esta materia, he de decirle que en la Consejería ya lo están haciendo, incluso en materia de residuos, que es lo único que a usted le preocupa.
Mire, en respuesta al primer... a la primera de sus cuatro líneas de... de su moción, he de decirle que uno de los compromisos adquiridos por la Consejería para el año dos mil doce es la redacción del nuevo Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que contendrá un diagnóstico de la situación actual y una evaluación de las necesidades presentes y futuras en materia de infraestructuras de gestión de residuos. En relación con la ubicación futura de las instalaciones de eliminación de residuos, el plan recogerá información sobre los criterios de ubicación para dichas instalaciones, al igual que recogerá todas las instalaciones de residuos existentes que aseguran una correcta y moderna gestión de los residuos, aquellas que han superado una tramitación tan exigente y rigurosa como la ambiental.
En referencia a su segundo punto, decirle que en dos mil diez se puso en funcionamiento el servicio telemático buscador de gestores y transportistas de residuos. Las empresas que precisan gestionar sus residuos pueden localizar, mediante esta aplicación, un gestor de residuos adecuado a sus necesidades y conocer los residuos que dicho gestor está autorizado para gestionar en sus...

en sus instalaciones en Castilla y León.
Actualmente, no está previsto que el buscador incorpore un mapa con la ubicación de esas instalaciones, porque, con la incorporación de ese mapa, con... con esa información gráfica, esa... no supone una mejora para los ciudadanos, no supone una mejora para las empresas, no supone tampoco una mejora de la gestión realizada. Y porque ya existe en la actualidad un mapa con la ubicación de las principales instalaciones de... de eliminación de residuos disponible en la página web de la Unión Europea y del Ministerio.
Sobre su propuesta de impedir la entrada de residuos peligrosos para su eliminación en nuestra Comunidad, decirle que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados indica que el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, debe actuar para establecer una red integrada de instalaciones de eliminación de residuos a nivel nacional en aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad, ya que ninguna Comunidad es... es autosuficiente para gestionar la totalidad de los residuos producidos en su territorio. Es necesario, por ello, la colaboración e intercambio de residuos entre Comunidades Autónomas para lograr que los residuos sean adecuadamente tratados y sin poner en peligro el medioambiente y la salud humana. Para su tranquilidad, Señoría, Castilla y León también exporta residuos. En dos mil ocho Castilla y León recibió diecinueve mil toneladas de residuos peligrosos de otras Comunidades, pero se eliminaron en otras regiones más de cien mil toneladas de residuos de nuestra Comunidad.
Y en respuesta a su última línea, donde hace una propuesta para que no haya empresas privadas que se dediquen a la eliminación de residuos industriales peligrosos en Castilla y León, aclararle que existe un principio rector en la gestión de residuos, que es: quien contamina paga. Por lo tanto, deben ser las industrias quienes hagan frente a los costes de gestión de los residuos que generan y la iniciativa privada quien desarrolle esta gestión. Las... la Administración solo actuará con carácter subsidiario ante la incapacidad manifiesta del sector. En caso contrario, Señoría, se alteraría el principio de libre mercado.
Voy terminando. Señora Martín Cabria, le invito a que reflexione sobre el concepto de desarrollo sostenible, que vaya más allá, que no se quede en las palabras, que analice que el desarrollo social y económico sustentable no es más que la búsqueda del equilibrio socioeconómico y el respeto al medioambiente, aplicando sentido común y eficacia; sentido común y eficacia, que es lo que demandan los ciudadanos de Castilla y León cada vez que acuden a las urnas. Nada más. Muchas gracias. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Muchas gracias. Para cerrar el debate de la moción y fijar el texto definitivo, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista, la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Bueno, señor Sobrados, gracias por la invitación a la reflexión, pero puede imaginarse que, después de haber preparado prácticamente sola esta intervención, he reflexionado mucho, largo y tendido, y más después de estar en una zona que permanentemente está siendo objeto de posibles plantas incineradoras y... y demás.
Solo decirle que ya siento... Usted no sé si estuvo en el... en el anterior Pleno o no se lo han contado, pero las interpelaciones son sobre política general, y esta interpelación concretamente era sobre residuos industriales, ¿eh?, estaba así pactado en la... yo creo que estaba así pactado, o así por lo menos me lo han transmitido oralmente, ¿eh? Pero bueno.
Nosotros somos conscientes de que el Consejero, en el pasado Pleno, se comprometió... se comprometió a... a que, dentro de... del nuevo plan para el dos mil doce sobre residuos, contemplar la ubicación de... de las plantas, así como marca el Tribunal Supremo y la jurisprudencia europea. Pero permítanos que dudemos... dudemos de... de su intención cuando hace apenas dos meses manifestaba todo lo contrario, que era totalmente reacio a... a fijar el lugar donde ubicar estas... esas plantas.
Sabemos que no es tarea fácil ni de gusto, pero es responsabilidad de la Junta de Castilla y León buscar los emplazamientos más adecuados, priorizando minimizar el impacto y la seguridad del territorio a la rentabilidad de las empresas de residuos que pretenden instalarse en Castilla y León, y de las que actualmente campan a sus anchas a lo largo y ancho de nuestro territorio. No puede anteponerse intereses de partido a los intereses de Castilla y León en esta materia, y es imprescindible que la Junta de Castilla y León haga compatible la gestión de nuestros... nuestros recursos industriales, necesarios, por otra parte, para la localización de las empresas, de las industrias, para generar desarrollo, riqueza y empleo, con la preservación de nuestros valores naturales, patrimoniales, de nuestra industria agroalimentaria, de nuestra agricultura, turismo y, en definitiva, nuestros sectores estratégicos y económicos, y fuente además de desarrollo sostenible.
La Junta de Castilla y León no puede dejar en manos de las empresas privadas ni de los Ayuntamientos -a veces de pequeños, muy pequeños Ayuntamientos- la ubicación de las plantas de gestión de residuos industriales, y en algunos casos, incluso nucleares. Es la Junta la encargada de delimitar y de decir dónde se ubican esas empresas, ¿eh? Eludir el tema no es precisamente lo que nos conviene en estos momentos.
Respecto al segundo punto de la moción, bueno, señor Sobrados, yo le lanzo una propuesta: durante... durante todo... yo no le digo una semana ni dos, durante todo el año usted y yo nos dedicamos intensamente y a... a buscar, a encontrar, a hacer un listado de todas las empresas... de todas las empresas de gestión de residuos de la Comunidad, a ver si somos capaces. Es algo que exclusivamente puede hacer la Junta de Castilla y León.
Y vuelvo a aludir al compromiso del Consejero de transparencia y participación ciudadana. Los ciudadanos de Castilla

y León tienen derecho a saber dónde, qué tipo de plantas y el nivel de... de peligrosidad que tiene cada una de las plantas de gestión de residuos de toda la Comunidad Autónoma.
El plan... otra cosa, el Plan Integral de Gestión de Residuos del año 2006-2010 –se lo digo porque seguramente, como a usted la intervención se la han escrito, no lo sepa, ¿eh?-, en ese plan ya se limitaba la entrada de residuos industriales peligrosos procedentes de fuera de Castilla y León y dedicado a... dedicado a su eliminación en Castilla y León. Ya existía. Sin embargo, en vez de delimitar la importación de esos residuos, ha pasado lo contrario, que se ha potenciado la importación de esos residuos. Residuos venidos de Aragón, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco, precisamente. Es que, desde luego, ustedes no cumplen ni las propias normas que hacen; hacen una norma, y después se la saltan. No sé para qué hacen las normas, si después no las... no las respetan.
La anterior titular de Medio Ambiente y Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, viendo que este tipo de negocios era una oportunidad, ha convertido a Castilla y León en el principal centro receptor de residuos tóxicos y peligrosos, dando a las empresas todo tipo de facilidades para instalar aquí incineradoras, vertederos y plantas de tratamiento físico... físico-químicos.
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Por favor, Señoría, vaya concluyendo.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Ejemplos cercanos los tenemos en la empresa catalana de Indureco en Venta de Baños, en las incineradoras de residuos peligrosos autorizados de Carrión de los Condes y Medina de Pomar, Cetransa en Santovenia de Pisuerga o la recientemente ilegalizada también empresa...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, Señoría.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... y también empresa catalana Distiller, residuos tóxicos y peligrosos, de Soria. Cuatro millones y medio, esta última...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... en concepto de subvenciones. ¿Esta es la industria que la Junta de Castilla y León quiere para Castilla y León?, ¿esta es la que están promocionando ustedes? Desde aquí, nuestra oposición. Y esto va a seguir pasando. Si no...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... ahí está el proyecto...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Le voy a retirar el uso de la palabra.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... de la industria de la... de la incineradora de... de Ampudia, a la que se ha referido anteriormente el compañero. [Aplausos].

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible