jueves, 7 de noviembre de 2013

MENORES EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL.....ALGÚN RESPONSABLE???, QUE LEVANTE EL DEDO!!!!

LAS COSAS DE HOY......

 La mayor parte de los colegios e institutos públicos  de CyL han detectado en este inicio de curso un mayor número de niños que, pese a llevar ya más de un mes de clase, aún no cuentan con parte o la totalidad de los libros de textos, o del material escolar adecuado.  Un aumento de casos que se achaca a la situación económica de los padres .
Los principios rectores de nuestro Estatuto de autonomía establece en el art. 3 que todos tenemos derecho a una educación publica de calidad y el art.13 dentro de los derechos sociales, reconoce el Derecho a la educación.  Y dice que Todas las personas tienen derecho a una educación pública de calidad en un entorno escolar que favorezca su formación integral y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma. Los poderes públicos de la Comunidad garantizarán la gratuidad de la enseñanza en los niveles educativos obligatorios y en aquellos en los que se determine por ley. Asimismo, establecerán un sistema de becas y ayudas al estudio para garantizar el acceso a los restantes niveles educativos de todas las personas en función de sus recursos y aptitudes e insta a los poderes públicos a trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades
 Esta delicada situación se está dando especialmente en las familias mas vulnerables, con un nivel socioeconómico muy  ajustado. Hablamos de familias en paro, con bajo subsidio de desempleo. Beneficiarios del PREPARA, o de la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuyos ingresos económicos rondan los 426€ al mes, ingresos destinados a la cobertura de las necesidades mas básicas de la unidad familiar que en la mayoría de ocasiones no alcanzan a satisfacer. Por mas que estas familias quieran no hay disponibilidad económica para hacer frente a gastos extraordinarios como la compra de libros de texto o de material escolar.
El  retraso de la convocatoria de la ayuda para libros y la baja cuantía de las mismas, no ha ayudado a estas familias a solucionar el problema. La mayor parte de librerías no adelantan los libros, ni permiten pagarlos a plazos a las familias que se aventuran en este sistema, temerosas de que, aún queriendo, éstas no puedan afrontar los pagos.
Los programas de préstamo  y reutilización de libros que vienen impulsando las AMPAS en muchos centros escolares de esta Comunidad o el programa RELEO de la Junta de CyL que llega solo a una cuarta parte de los centros públicos de CyL, no llegan a cubrir con creces la demanda de estas familias.
Lo mismo sucede con las ONGS mas asentadas en nuestra Comunidad Autónoma. Caritas y Cruz Roja se están viendo desbordadas ante la avalancha de necesidades básicas que hay que cubrir de forma inmediata (alimentación, vivienda, luz, medicación….) y no pueden hacer frente a la compra de libros de texto, como mucho de algún material escolar.
Por otro lado a pesar de que a la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en la Comunidad de Castilla y León DECRETO 12/2013, de 21 de marzo,- destinada a unidades familiares que tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión  social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ....... no considera de forma específica ayudas destinadas a la compra de libros o de material escolar.

Entendiendo que la situación actual de que haya niños en edad de escolarización obligatoria, en colegios e institutos públicos de CyL que a fecha de hoy aún no tienen ni libros de texto ni material escolar suficiente y/o adecuado, y que dicha situación supone un grave riesgo de exclusión social y vulnera el principio de igualdad de oportunidades es necesario que quien ostenta la competencia y responsabilidad en este campo, osea la Junta de CyL  dote de forma urgente a todos los menores que cursan educación obligatoria en los colegios e institutos de CyL de los libros de texto y material escolar suficiente como para seguir el curso lectivo en condiciones de igualdad respecto al resto del resto de sus compañeros, dotación que la Junta de CyL podrá hacer de la forma y manera que considere mas conveniente –compra o préstamo-, pero sin generar ninguna deuda o aportación económica a las familias de estos menores que se sitúen bajo el umbral de la pobreza y/o  en exclusión o riesgo de exclusión social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible