La
mayor parte de los colegios e institutos públicos de CyL han detectado en este inicio de curso
un mayor número de niños que, pese a llevar ya más de un mes de clase, aún no
cuentan con parte o la totalidad de los libros de textos, o del material
escolar adecuado. Un aumento de casos que se achaca a la situación
económica de los padres .
Los principios
rectores de nuestro Estatuto de autonomía establece en el art. 3 que todos
tenemos derecho a una educación publica de calidad y el art.13 dentro de los
derechos sociales, reconoce el Derecho a la educación. Y dice que Todas las personas tienen derecho
a una educación pública de calidad en un entorno escolar que favorezca su
formación integral y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.
Los poderes públicos de la Comunidad garantizarán la gratuidad de la enseñanza
en los niveles educativos obligatorios y en aquellos en los que se determine
por ley. Asimismo, establecerán un sistema de becas y ayudas al estudio para
garantizar el acceso a los restantes niveles educativos de todas las personas
en función de sus recursos y aptitudes e insta a los poderes
públicos a trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades
Esta delicada situación se está dando especialmente en
las familias mas vulnerables, con un nivel socioeconómico muy ajustado. Hablamos de familias en paro, con
bajo subsidio de desempleo. Beneficiarios del PREPARA, o de la Renta
Garantizada de Ciudadanía, cuyos ingresos económicos rondan los 426€ al mes,
ingresos destinados a la cobertura de las necesidades mas básicas de la unidad
familiar que en la mayoría de ocasiones no alcanzan a satisfacer. Por mas que
estas familias quieran no hay disponibilidad económica para hacer frente a
gastos extraordinarios como la compra de libros de texto o de material escolar.
El retraso de la convocatoria de la ayuda para
libros y la baja cuantía de las mismas, no ha ayudado a estas familias a
solucionar el problema. La mayor parte de librerías no adelantan los libros, ni
permiten pagarlos a plazos a las familias que se aventuran en este sistema,
temerosas de que, aún queriendo, éstas no puedan afrontar los pagos.
Los
programas de préstamo y reutilización de
libros que vienen impulsando las AMPAS en muchos centros escolares de esta
Comunidad o el programa RELEO de la Junta de CyL que llega solo a una cuarta
parte de los centros públicos de CyL, no llegan a cubrir con creces la demanda
de estas familias.
Lo
mismo sucede con las ONGS mas asentadas en nuestra Comunidad Autónoma. Caritas
y Cruz Roja se están viendo desbordadas ante la avalancha de necesidades
básicas que hay que cubrir de forma inmediata (alimentación, vivienda, luz,
medicación….) y no pueden hacer frente a la compra de libros de texto, como
mucho de algún material escolar.
Por
otro lado a pesar de que a la prestación económica destinada a la atención de
necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en la
Comunidad de Castilla y León DECRETO
12/2013, de 21 de marzo,- destinada a unidades familiares que tanto por
razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, no puedan hacer
frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o
paliar situaciones de exclusión social y
que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ....... no
considera de forma específica ayudas destinadas a la compra de libros o de
material escolar.
Entendiendo que la
situación actual de que haya niños en edad de escolarización obligatoria, en
colegios e institutos públicos de CyL que a fecha de hoy aún no tienen ni
libros de texto ni material escolar suficiente y/o adecuado, y que dicha
situación supone un grave riesgo de exclusión social y vulnera el principio de
igualdad de oportunidades es necesario que quien ostenta la competencia y responsabilidad en este campo, osea la Junta de CyL dote de
forma urgente a todos los menores que cursan educación obligatoria en los
colegios e institutos de CyL de los libros de texto
y material escolar suficiente como para seguir el curso lectivo en condiciones
de igualdad respecto al resto del resto de sus compañeros, dotación que la
Junta de CyL podrá hacer de la forma y manera que considere mas conveniente
–compra o préstamo-, pero sin generar ninguna deuda o aportación económica a
las familias de estos menores que se sitúen bajo el umbral de la pobreza
y/o en exclusión o riesgo de exclusión
social.
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