sábado, 27 de abril de 2013

SANIDAD: UN AÑO DESPUES, NI UNIVERSAL, NI GRATUITA.....Y CADA VEZ MENOS PUBLICA Y CON MENOS CALIDAD

LAS COSAS DE HOY......



Justo ahora se cumple un año del fatídico decreto 16/2012 de 20 de abril, bajo el pretexto de la crisis económica, ha supuesto el inicio  del cambio de modelo sanitario, que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo los Españoles, durante 25 años, mejorando y desarrollando un sistema nacional de salud, a partir de la Ley General e Sanidad del año 1986. Un sistema de salud de  alta calidad, con criterios de equidad y un alto grado de eficiencia. Un sistema basado en la universalidad, la equidad, gratuidad y calidad, que los ciudadanos han valorado como muy satisfactorio.
Los buenos niveles de salud y de equidad alcanzados han sido posibles con una inversión pública de alrededor del 6% del PIB, frente a países como Reino unido o Francia, que gastan mas de un 8% , o la media euromea que es del 7,6%, lo que nos situa como uno de los  servicios sanitarios más eficientes, de más calidad y mejor valorado por los ciudadanos de entre los países de Europa

El Gobierno de Rajoy ha aplicado un recorte de derechos y un recorte presupuestario de 7.000 millones de euros bajo la disculpa de de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus pretaciones”…….Pero el objetivo real del PP no ha sido nunca garantizar la sostenibiidad….  Nos dicen que se ha acelerado el gasto (lo ha hecho en un 2,7%, mientras la media euromea ha sufrido un incremento del 4%)  si no cambiar el modelo y con ello las garantías sanitarias para los ciudadanos y mas concretamente las garantías de un sistema público, Universal, gratuito y de calidad para todos.

Así en sólo un año, se ha pasado a un sistema de aseguramiento en vez de un sistema de derechos;a  la decisión de excluir de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular; a los nuevos copagos en medicamentos, prestaciones  ortoprotésicas,  o  productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente; el medicamentazo –exclusión de mas de 400 medicamento…; todas estas decisiones nos han hecho retroceder a una época anterior a Ley General de Sanidad de 1986 y están teniendo ya un impacto en la calidad asistencial.


El Partido Popular ha dado un paso preocupante en su objetivo hacia la privatización de los servicios públicos de salud con el anuncio de poner en manos privadas la gestión de nuevos servicios sanitarios públicos en diversas CCAA. Este nuevo modelo abre  la puerta a la privatización y el negocio a costa de la sanidad pública. Puede parecer que en CCAA como como Madrid, Castilla la Mancha o Valencia, este hecho es mas evidente……..pero   CyL forma parte de estas Comunidades que están en cabecera; donde a pesar de que El Cosejero de Sanidad se empeñe en demostrar la defensa del actual modelo público….la realidad es que el último hospital abierto al público, el de Burgos, lo abren con gestión privada, y ya se aventura que de la misma forma podría gestionarse el nuevo hospital de Palencia……..si es que alguna vez ve realmente la luz.

las listas de espera, a pesar de ser uno de los secretos mejor guardados del país, se han disparado, las urgencias de los hospitales se saturan; se disminuye el número de camas hospitalarias; el medicamentazo, el copago farmacéutico, copago de prótesis, copago en dietoterapia,copago en transporte sanitario no urgente; se cierran   urgencias nocturnas en algunos puntos de atención continuada, como es el de Barruelo en Palencia…a estas medidas se le unirán otras como el copago de prestaciones preventivas ligda a pruebas de screening, fecundación in vitro o pruebas de detección de anomalías genéticas entre otras.
,
 La privatización del sistema empobrece la calidad de los servicios, da menos garantías al paciente, depaupera salarialmente a los profesionales, pone en manos privadas lo que se ha construido con el esfuerzo de todos, y lo que es peor, convierte la Salud en una mercancía
El “Decretazo” sanitario del Gobierno de Rajoy no es una medida para sostener la sanidad pública, no garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública y cambian radicalmente el modelo sanitario de éxito que hemos disfrutado los españoles hasta ahora. Es utilizar la crisis como pretexto…..

En CyL…. a pesar del esfuerzo del consejero y de toda su comitiva de Gerentes y Directores Generales, Directores médicos….por repetir hasta la saciedad el respaldo de la Junta de CyL al sistema público de salud y el mantenimiento de la calidad asistencial, la realidad es que el deterioro de la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma es mas que evidente. Y en Palencia…. Aún mas que en otras provincias de CyL. De verdad que no se como el Delegado de la Junta de CyL puede defender la calidad asistencial de la sanidad en Palencia escudándose en el buen hacer de los profesionales sanitarios de nuestra provincia…..Claro que si!!….el mantenimiento de la, aun aceptable sanidad primaria y hospitalaria, de Palencia…. A pesar de los recortes…. Descansa en la gran responsabilidad y presión asistencial del personal sanitario….y en su apuesta definitiva por evitar el desmantelamiento de la sanidad pública…. Muy a pesar de los pasos que en este sentido está dando la Junta de CyL.

En la atención primaria, por ejemplo, bajo el pretexto de una restructuración del personal de atención primaria….. lo único que han hecho es recortar personal, sobre todo del medio rural. A la pérdida de sustitutos y médicos se área, se suman  las 33 plazas de médicos rurales de las 15 zona básicas de salud de Palencia, el 20% de las 171 que se perderan en toda Castilla y León, además de 43 plazas de enfermería. Palencia vuelve a ser junto a Avila la provincia que mas personal médico del medio rural pierde de toda la CC.AA.
Pero es que desde el verano pasado, se han reducido consultas, intensidades, cerrado agendas, cambiado horarios de consultas……se han cerrado las guardias nocturnas de Barruelo . No se invierte nada, no se mejora nada…..y los centros de salud y su equipamiento se deteriora , como se deteriora la medicina preventiva……..y esto no supone un deterioro de la calidad asistencial??.... y tenemos que seguir soportando que nos digan que a pesar de estos recortes la calidad y la atención sigue siendo la misma??


A esto tenemos que añadir el deterioro de la atención farmaceútica en nuestra provincia, ya que la Junta ha aprobado unos calendarios de guardia en los que exime a prácticamente todas las farmacias del medio rural de Palencia de hacer guardias nocturnas de farmacia. Solo quedarían 3 farmacias de guardia en toda la provincia además de las de la Capital, en Aguilar, Guardo y una que se alterna entre Carrión y Saldaña.
Esto de quitar las guardias nocturnas de farmacia…. Sólo pasa en Palencia.

En cuanto a la atención hospitalaria……La falta de personal, de medios, de equipamientos….la presión asistencial es  tan grande que 130 médicos del hospital Rio Carrión de Palencia han firmado una carta dirigida al Consejero de Sanidad donde manifiestan su malestar por la actual gestión del hospital. Que ha aplicado de forma contundente todos los recortes posibles (que no se han aplicado en otras provincias),aumentando la presión asistencias y el deterioro de las condiciones laborales de los facultativos, lo que unido a la pérdida de plazas médicas (en Palencia se están amortizando 13 plazas de especialistas), pone en riesgo la calidad de la atención asistencial

En Castilla y León la lista de espera quirúrgica ha pasado de 19.013 a 36.842 ( duplicandose en un año ), mientras que los tiempos han pasado de 52 días en 2011 a 97 en 2012. Extraoficialmente el número de pacientes en lista de especialidades, de pruebas diagnósticas  y de intervenciones quirúrgicas supera los 100.000. No tengo datos exclusivos de Palencia……pero por ejemplo si que sabemos que en digestivo (que es la especialidad que detecta casi el 50% de tumores cancerígenos), tiene por ejemplo mas de 60 días para la primera consulta y demoras de mas de 50 días para gastroscopias…lo que suponen retrasos diagnósticos de casi 5 meses para detectar tumores de colon, páncreas,estómago o hígado.
Y tenemos que aguantar que la Junta de CyL manipule los datos y diga que la lista para operarse es de 35 días y de 30 máximo para los tumores malignos de cáncer……….pero no nos dice cuanto hay que esperar para ser visto primero por el especialista, y diagnosticado después…. Antes de ser puesto en esa lista de espera quirúrgica (que siendo en CyL de 97 días….dudamos que  sea en Palencia de 35). Y esto es gravísimo…..y hoy aquí lo denunciamos, no para generar alarma…si no para que se tomen medidas, porque en ello nos va la vida a todos.
Y mientas se cierran camas, se reducen plantillas y no se ajusta el personal a la demanda de los distintos servicios hospitalarios……., las listas de esperas se hacen insufribles, los médicos se ven desbordados y se deteriora la sanidad pública ……. Y ya tenemos la mejor justificación para desviar enfermos y presupuesto a los hospitales privados.

No sabemos para cuando el comienzo de las obras del nuevo hospital –señalado como una prioridad para el PP, pero para el que el gobierno de Herrera no ha previsto presupuesto para este año--. Recordemos que faltan quirófanos, radioterapia….. todo se deja para el nuevo hospital y el nuevo hospital sin dar señales de ninguna vida.

El gobierno de CyL siempre ha sacado pecho del buen funcionamiento de la sanidad en esta CCAA y del alto grado de satisfacción que generaba en los ciudadanos, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria……parece que como funcionaba bien (en unos sitios peor que en otros, como es el caso de Palencia)…. Están haciendo méritos para que funcione peor…….o  para avanzar ese nuevo modelo de sanidad

la contribución del Sistema Nacional de Salud a la cohesión de la sociedad española es más que evidente, y es un activo al que no podemos renunciar. Sin embargo empezamos a preguntarnos hasta cuando veremos las salas de espera de los espacios de salud llenas de gente de toda clase y condición


Los socialistas seguimos apostando por una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad. Quizá sea necesario realizar algunos ajustes en el sistema, pero estamos seguros de que es sostenible y es el modelo de sanidad que necesitamos los Españoles para igualarnos en derechos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible