martes, 16 de abril de 2013

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS.......NI CASO, HASTA QUE SALTE LA ALARMA!!

LAS COSAS DE HOY......

Esto que parece el título de una peli de ciencia ficción... no lo es, aunque la Junta de CyL haga lo propio que es no hacer ni caso 

Se considera especie exótica e invasora aquella especie vegetal o animal, que siendo ajena a un territorio al introducirse en él se propagan a gran velocidad y alteran la estructura de los ecosistemas, suponiendo una gran amenaza para la diversidad. Según estimaciones entre un 5% y un 20% de las especies exóticas pueden convertirse en especie invasora.

Estas especies pueden desplazar y acabar extinguiendo a las especies nativas, pueden afectar a la salud humana, a la salud del ganado, a los cultivos forestales o provocar plagas agrícolas, rompiendo el equilibrio ecológico natural.
Y por ello es necesario ejercer un control exhaustivo   de las especies exóticas invasoras, e impulsar las estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies invasoras peligrosas ya establecidas en Castilla y León.

Y por ello debatimos la pasada semana una iniciativa parlamentaria, en el seno de la comisión de Fomento y medio ambiente al respecto, con la siguiente propuesta de resolución:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a;


1.      Establecer el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras en Castilla y León
2.      Creación de una Red de Alerta Temprana en la Comunidad, que pueda detectar la posible amenaza de especies invasoras.
3.      Realizar un seguimiento de las especies exóticas con potencial invasor en la Comunidad.
4.      Elaborar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Estrategias de la Comunidad para la gestión, control y erradicación de especies exóticas invasoras

Ni que decir que la propuesta fue rechazada de plano por el grupo Popular, que siguiendo indicaciones de la Junta de CyL argumentó la existencia de controles puntuales y la próxima modificación del  Real decreto Real Decreto, el 1628/2011, de 14 de noviembre 
 
Lástima porque con esta PNL lo único que intentaba el grupo parlamentario socialista era que la Junta de CyL se pusiera a trabajar en este tema……y no actue, como nos tiene acostumbrados, a  golpe de alarma.
Que establecer un catálogo de especies exóticas invasoras de CyL-determinando científicamente aquellas especies que sean peligrosas-, crear una red de alerta temprana, realizar el seguimiento de estas especies y coordinarse con el Ministerio para elaborar las estrategias que correspondan.... no nos parece descabellado. Ni siquiera caro, ya que no se trata de nada mas que de coordinar sus efectivos y poner a trabajar  en esta línea al personal de la Consejería, que dados los grandes recortes de presupuesto de los que ha sido objeto y la baja ejecución del mismo, no tendrán mucho en lo que emplearse.
 Claro que en definitiva....hacer las cosas bien para salvaguardar el medio ambiente, la biodiversidad y las especies autóctonas de nuestra CCAA..... para no complicarles las vida a los cazadores, ni a los pescadores, ni a los agricultores, ni al sector forestal…. Ni a los ciudadanos en general de CyL....no parece entrar dentro de los planes de la Junta de Castilla y León.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible