miércoles, 17 de abril de 2013

RECORTES SANITARIOS....DOS PUNTOS. PUNTO Y APARTE. SUMA Y SIGUE, PUNTO Y COMA.....????? !!!!!!

LAS COSAS DE HOY......
Los ciudadanos, especialmente los de las zonas rurales de Palencia -y del resto de CyL- testigos de los recortes en los recursos sociales que con tanto trabajo se habían ido consiguiendo durante los últimos años : recursos educativos, de transporte a la demanda, de transporte de línea, de ferrocarril, de agentes de desarrollo local, cierre de unidades veterinarias.....y los tan temidos recortes sanitarios.
Porque diga lo que diga la Consejería de Sanidad, con su Consejero a la cabeza, pero con la lección muy bien aprendida por todos sus cargos....esto ni son "ajustes", ni es una reestructuración de la atención primaria. Son recortes uros y duros y que han afectado en primer término a una importantísima pérdida de personal en las zonas de salud rurales, porque no sólo se han perdido plazas en los equipos de atención primaria, se han perdido médicos de área y se han perdido sustitutos. Y la pérdida de personal conlleva una pérdida evidente de la capacidad asistencial y por lo tanto el deterioro de la calidad que se presta a los ciudadanos, con mas riesgo para los enfermos, mas riesgo para los profesionales y una nueva discriminación para el medio rural.


Todos estos recortes………junto al cierre de las guardias nocturnas en Barruelo y el cierre de las guardias nocturnas de farmacia en casi toda la provincia…bajo la argumentación de que “son poco utilizadas” o tienen un ratio muy bajo de uso……. justifica el que los ciudadanos cuyos centros de salud han sido objeto ya de importantes recortes de personal justificados por pérdida de población……..estén inquietos ante la posibilidad de que, debido la poca presión asistencial o la poca frecuentación, las guardias médicas de sus respectivas zonas de salud también se vean afectadas






Añadir leyenda
.
Estuvo bien que el Director General se comprometiese a mantener las guardias de los Centros de Salud como hasta ahora, en lo que resta de legislatura; pero ésto no es algo que nos tranquilice sobremanera a las gentes que vivimos en las zonas rurales y que somos testigos de como la Junta nos va privando de los recursos y servicios….y de como lo hace..... Poco a poco, para que se note lo menos posible…..para que la gente se de menos cuenta. Por ejemplo, primero se cargan a los médicos de área y a los sustitutos, en octubre y antes de reducir las plantillas de los equipos de salud,  reducen las horas y las periodicidades en los consultorios locales y ahora, cuando reducen el personal sanitario de los equipos de salud....intentan vendernos que esta reducción no implica la pérdida de ninguna consulta (cuando esas consultas ya las redujeron en octubre)........lo dicho, poco a poco, sin que se note mucho y acompañándolo de una campaña de "no hay ningún recorte y se mantiene la calidad asistencial".......y eso no es engañar!!! .



Yo me quedo con "la mosca detrás de la oreja" porque con la restructuración del personal de Atención Primaria, realmente no se está reestructurando nada, puesto que el problema de desequilibrio asistencial en las zonas rurales sigue existiendo en los propios centros de salud: médicos que tienen 1200 cartilla y médicos que tienen 300……si no abordan este desequilibrio, reestructurando las plazas con el consenso de todos, no se garantiza un equilibrio de plazas y un número adecuado de cartillas por plaza.... con lo que  no nos fiamos de que la Junta, si no es en esta legislatura -quedan 2 años- será en otra,  terminen por hacer desaparecer las plazas con 200 y 300 cartillas. Que es un siguiente paso que nos tememos, mas con el ritmo tan enorme que llevamos de despoblación rural, de los núcleos mas pequeños de población.
Y es que a nuestro entender, el PP abusa de ese ratio bajo de médico/plaza para justificar los recortes de personal, como también abusan del ratio de la utilización de los servicios de urgencia. 
No podemos contar sólo con la atención pacientes/noche, sino con el sentimiento de protección  y vulnerabilidad que padece la población rural…. No sólo la gente mayor, si no toda…que ve como día a día se reducen los recursos que con mucho esfuerzo habían ido consiguiendo. ….

 Para qué tanta estrategia, tanta agenda de la población…….si lo que realmente está haciendo la Junta con toda esta reducción de recortes es acompañar al entierro de los pueblos mas pequeños… que no lo olvidemos, forman parte de nuestra estructura territorial. Por mucho que les pese a algunos altos cargos de la Junta que vienen a decir que el que vive en un pueblo es porque quiere, y si quiere tener mejores servicios, ya sabe lo que tiene que hacer (irse a la Ciudad).... por esa regla de 3 nos vamos todos a vivir a Palencia….. y  como Palencia es Pequeña a Valladolid…. O mejor  a Madrid, porque a este País mantener una CCAA tan grande y despoblada como CyL, tampoco le es rentable.


Personalmente no quiero ni pensar que todo esto forme parte de una maquiavélica y perfectamente organizada operación para que bajo el paraguas de la defensa de las sanidad pública, se estén reduciendo las plantilla, recursos y gastos de los centros de salud rurales a fin de posteriormente facilitar su gestión privada........lo dicho.....al tiempo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible