lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PSOE SEGUIRA PIDIENDO MEDICINA NUCLEAR PARA PALENCIA......

LAS COSAS DE HOY......


La medicina nucleas es una disciplina que permite la detección y diagnóstico rápido de tumores, estudio de demencias e investigación en enfermedades coronarias. Actualmente el Complejo Hospitalario Rio Carrión de Palencia, el único público de referencia provincial de Palencia, no dispone de este equipamiento, esencial para visualizar, caracterizar y hacer la  medición de procesos biológicos rápido de procesos graves para su inmediato tratamiento.  En la actualidad los pacientes que necesitan de esta especialidad, son derivados a distintos hospitales de Valladolid.
 
Con la dotación de la especialidad de Medicina Nuclear en Palencia, se evitarían gran número de desplazamientos, de palentinos de la capital y de la provincia de Palencia –en ocasiones superando los 400km. De ida y vuelta-, además de facilitar la coordinación diagnóstico-tratamiento, reducir los tiempos de espera y facilitar la inmediatez de los tratamientos


Somos conscientes de que estas unidades de medicina nuclear y esta especialidad en Castilla y León se organiza en servicios de referencia. ubicados en hospitales del grupo III y IV; Sin embargo otras especialidades de referencia, que mucho tienen que ver con la medicina nuclear, como la radioterapia….se han hecho extensivas a otros hospitales de nivel II como el de Zamora.

Hoy hay diez gammacámaras en los hospitales de CyL: dos en el Complejo Asistencial de Burgos, dos en León, tres en el Complejo Asistencial de Salamanca y tres en el Hospital  en el Complejo Hospitalario Universitario de Valladolid. Palencia, concretamente, tiene como hospital de referencia el Complejo Asistencial de Valladolid.

Teniendo en cuenta que recientemente el Consejero de Sanidad ha achacado en gran medida el aumento de las listas de espera quirúrgicas y por ende las listas de espera para pruebas diagnósticas a la saturación de los hospitales con servicios de referencia, nosotros entendemos que descentralizar estas especialidades, supondría  colaborar a descolapsar dichos hospitales.

Ya hay comprometido un acelerador lineal para Palencia, que mucho tienen que ver con la medicina nuclear en general y con las gammacámaras en particular, para completar procesos y rentabilizar recursos, que aunque supuestamente entraría en funcionamiento con la puesta en marcha del nuevo hospital, trataremos de todos los modos (y esperamos prime que la cordura, la equidad y el sentido común) que en breve tiempo sea una realidad.
Que Palencia está  por debajo de esta presión asistencial, de los ratios de población demandante de este servicio?....puede ser, pero también Palencia podría ser receptora de demandantes de esta prueba diagnóstica, de pacientes provinientes de zonas limítrofes de Valladolid, de León o incluso de Burgos. Y así aumentarían los usuarios, se rentabilizaria la gamma cámara y y se amortiguarían plazos de listas de espera. No todo es derivar a Valladolid.... hospitales con proyección de futuro (o eso nos venden por lo menos con el nuevo hospital de Palencia), tambien pueden prestar estos servicios. 

Por eso el PSOE ha solicitado en la Comisión de Sanidad que se dote al hospital Rio Carrión de Palencia con una Gamma Cámara para complementar el acelerador lineal que aparece en la cartera  de servicios del nuevo Hospital de Palencia. Una inversión de unos 400.000€. Y como siempre la respuesta de los populares ha sido la de siempre "NO". Sus razonamientos: la falta de pacientes, el ser una especialidad de referencia y la proximidad a Valladolid (digo yo que aquí se referirían a la capital..... porque el resto de la provincia.....de cerca nada)

No vamos a desistir. Desde el PSOE volveremos a pedir que se incluya en la Cartera de SErvicios del nuevo hospital de Palencia una gammacámara y la puesta en marcha de radioterapia antes de la finalización del nuevo hospital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible