sábado, 27 de octubre de 2012

25 AÑOS DE IDA Y VUELTA EN LOS SERVICIOS SOCIALES

LAS COSAS DE HOY......


El lunes despedimos a nuestra compañera Consuelo. Se jubiló tras casi 25 años de trayectoria profesional.

La historia laboral de Consuelo es testigo y reflejo a la vez, de la historia moderna de los Servicios Sociales.
Durante estos 25 años hemos participado en la erradicación de la beneficencia, hemos ido laborando y colaborando, silenciosamente, en algo tan importante como es la conquista de derechos sociales, el paso de lo graciable al derecho.

Año tras años hemos visto cerrar padrones de beneficencia, crear servicios y prestaciones para hacerle la vida mas fácil a la gente e ir consolidándose hasta conformarse en derechos que garantizan la plena igualdad en su acceso por el mero hecho de ser ciudadano.
Hemos pasado de estar en el rincón  oscuro de uno de los servicios públicos mas desconocidos y con tintes mas rancios y prejuiciosos de la administración local,  a ocupar un lugar con luz propia, reconocido y utilizado por todos los ciudadanos.

La historia de los Servicios Sociales es la historia de nuestra reciente sociedad, del desarrollo, de la madurez, de la democracia.....

Hoy los cortes y recortes en los presupuestos de todas la administraciones púbicas..... se ciernen como ave carroñera sobre la estructura y el fondo de estos Servicios, que día a día ven como patrones que creíamos desterrados, necesidades que creíamos contenidas, problemáticas asumidas como estructurales...irrumpen con fuerza sin que el sistema esté preparado, ni piense prepararse para darles respuestas.
Ante la falta de sensibilidad y respuesta de las administraciones públicas y ante la impotencia de unos servicios sociales que no tiene capacidad para abordar las nuevas necesidades, los ciudadanos buscan respuesta en organizaciones caritativas, de respuesta rápida y puntual. 

La triste realidad: salimos de la caridad, y recorrimos 25 años en busca del estado del  bienestar, para tener que dar marcha a tras y volver nuevamente ......a mendigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible