lunes, 21 de mayo de 2012

¿QUE SERÁ SERÁ DEL PUENTE DE VAÑES?....

LAS COSAS DE HOY......

La carretera 627 une las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria. Es una pequeña carretera de la red autonómica, de apenas 30km, que va desde Cervera de Pisuerga hasta el límite con Cantabria y dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Esta carretera de escasa anchura de plataforma, de parámetros muy reducido en curvas y firme irregular pone de manifiesto el deterioro de las infraestructuras del norte de la provincia de Palencia. Mas de 10 años lleva la Junta de Castilla y León vendiendo en Palencia la reforma de esta carretera. 

La han vendido Consejeros a su paso por Palencia, Diputados del PP, Delegados de la JUnta de Castilla y León y hasta algunos ilusos Alcaldes de la zona, del PP.
Pero la reforma nunca llegó, ni siquiera después de que se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental en el año 2010. Y ésto a pesar de que la obra salió a concurso en diciembre de ese año con un presupuesto de 17,6 millones de eurose y 24 meses de ejecución.

Pero lejos de cumplir con esta carretera y con ésta zona, la obra no llegó a ejecutarse y durante este tiempo su deterioro ha ido en progresión, hasta el punto de cortar la propia carretera a la salida de Vañes con un semáforo.



La causa parece que fue que hace dos años, a raíz de que las barandas del Puente de Vañes estaban en mal estado, la Junta de CyL decidió adosar una pasarela y para ello tuvo que reducir la calzada de la carretera a un carril....en principio pues, para facilitar el paso a los peatones. Y así cuando avanzamos por esta carretera autonómica, de paso a otra CCAA, de repente nos encontramos con un semáforo que nos marca o no el paso.


Y ya lo mas de los mas en ridículos -La Junta de CyL siempre nos sorprende y es capaz de superarse continuamente en disparates-, ahora resulta que han cerrado dicha pasarela al tráfico de peatones. Con lo cual ahora los peatones que quieran pasar de un lado a otro del puente tienen que hacerlo por la calzada del único carril que lo atraviesa, aumentando así el riesgo de peatones y de vehículos.

La pasarela está inservible, no sabemos cuanto costó -sin duda una pasta, para un "churro" tan malo-, como tampoco sabemos qué solución piensa darle la Junta del CyL a este puente de único carril que tra de cabeza a los habitantes de la zona.

De momento sólo sabemos que parece ser que la Junta ha licitado en enero de este año, la reforma de la carretera 627 por 10 millones de €, o sea
 por 7,5 millones menos de lo previsto en el año 2009 y 39 meses para terminarla frente a los 24 planteados en el año 2009. 
Algo no cuadra, no os parece????

A pesar de que el anterior Delegado de la Junta de CyL vendió y anunció un nuevo puente para Vañes, el caso es que el puente nunca se presupuestó y actualmente lejos de completarse el presupuesto para el arreglo de la caretera 627, se reduce en mas de 7 millones de €.

Es por ello que le vamos a realizar una pregunta oral en las Corte de CyL, sobre las intenciones que la Junta tiene para dar solución a la carretera 627 a su paso por el Puente de Vañes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible