miércoles, 26 de octubre de 2011

El PSOE pide en las Cortes la declaración de BIC de los templos incluidos en el Románico Norte

LAS COSAS DE HOY......
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - CORTES CYL  El pasado 17 de octubre el PSOE acusa a la Junta de no hacer los deberes y de no impulsar la propuesta de declaración de Patrimonio Europeo del Románico Norte de Palencia y Burgos
En abril del pasado año las Cortes Regionales aprobaron una Proposición No de Ley, que contó con los votos de todos los grupos, con el fin de que la Junta de Castilla y León impulsase la Propuesta de Declaración de Patrimonio Europeo del Románico Norte de Burgos y Palencia, con casi 60 monumentos -lo que le confiere ocupar el primer lugar en cuanto a concentración de este estilo arquitectónico en Europa-, algo que se considera un paso previo para en un futuro ir a la de Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo esa propuesta aún no se ha hecho, entre otras cosas porque para ello “debe demostrarse la existencia de un sistema de gestión que incluya el régimen de protección y estado de conservación”.
Según indica la Procuradora del PSOE por Palencia, Mª Sirina Martín Cabria, la conservación se está llevando a cabo a través del Plan Pahis, sin embargo casi la mitad de los templos que debieran de estar incluidos en esta declaración no tienen la máxima figura de protección que establece la Ley de Patrimonio de Castilla y León (BIC). Mientras esta declaración no se haga; mientras no se pongan en valor todas y cada una de las iglesias, no se podrá elevar la declaración de Patrimonio Cultural Europeo de este singular conjunto monumental.
Los socialistas se preguntan por qué más de la mitad de estos templos siguen sin declaración BIC, y por qué de los declarados en Palencia casi todos se remontan al año 1993 y anteriores. Recuerdan que durante la pasada legislatura sólo se declaró un Bien de Interés Cultural del Románico Norte de Palencia: la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga, y se declaró tras la presentación de una iniciativa similar a la presentada hoy en las Cortes de Castilla y León.
Y esto no es para nada excluyente de que posteriormente pueda conferirse, de forma conjunta la declaración de Conjunto histórico o Espacio Cultural a todas las iglesias que forman parte de ese Románico Norte, para lo cual según nuestra legislación, también tienen que estar declarados BIC todos y cada uno de sus monumentos.
Los socialistas anunciaron en la comisión de Cultura que si la Junta de Castilla y León no actúa en este sentido e incoa los expedientes de las iglesias que configuran el románico norte de Burgos y Palencia pedirán la declaración BIC de todas y cada una de las iglesias que componen este conjunto singular.
La declaración de BIC es una marca de calidad y esta marca, puesta en valor y bien promocionada atrae turismo. El turismo genera empleo y riqueza. Convirtiéndose así en un fenómeno de desarrollo, en este caso desarrollo rural.
La solicitud de declaración de BIC de la iglesia de Valdegama defendida hoy por el Grupo Socialista frente a la oposición del Grupo Popular, sería la primera de estas iglesias, recientemente restauradas y sin tratamiento BIC, y formaría parte de la puesta en valor de todo este conjunto singular y maravilloso de arte románico. Una iglesia “Nuestra Señora de Valdegama” que sin embargo no aparece en la mayoría de las guías de arte románico y está fuera de toda ruta, mapa o apuesta románica.
El PSOE, señala finalmente, no entiende que el PP, representado por una parlamentaria palentina, no apruebe esta Proposición no de Ley, si es que la Junta de Castilla y León sigue interesada en declarar el Románico Norte Patrimonio Europeo; y cumplir así con el compromiso adquirido, con el arte románico y con el patrimonio cultural de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible