jueves, 12 de marzo de 2020

PEÑA ULAÑA: ALAS EN LAS LORAS

LAS COSAS DE HOY......

Todos los que vivimos en el entorno de Palencia o Burgos conocemos Las Loras (Reserva de la Biosfera Unesco 2017), y como Soberana de éstas La Peña Amaya. Pero apenas 4km mas al este nos encontramos otra peña mucho menos conocida, muy parecida, discretamente mas baja, 1229m,....Se trata de PEÑA ULAÑA, cuenta con 5km de Este a Oeste y de casi 1km de norte a sur en su parte mas ancha. Mucho menos conocida que su hermana, Peña Ulaña, elevada sobre la planicie que da paso a las estribaciones de la Cantábrica, es un macizo calizo de gran belleza y valor geológico que nos deja unas maravillosas vistas de la Tierra de Campos y de la Meseta Castellana.
En el paseo de este martes nos aventuramos a conocerla. Los días son mas largos y el buen tiempo anima a pensar ya en la primavera. Esta   increíble atalaya natural se localiza entre  las localidades de San Martín de Humada, Los Ordejones y Humada. Partimos de 977m. y en casi 4km subiremos hasta los 1229
Iniciamos nuestra ruta desde Aguilar de Campoo. Tomamos la Nacional 627, conocida como "carretera de Burgos". En el kilómetro 64 tomamos el desvío que nos acerca a Quintanas de Valdelucio, pueblo que encontramos a unos 2km. Nos sorprenden las dos grandes rotondas que anuncian sendas entradas y salidas de la futura Autovía de Burgos (en lo que parece su eterna construcción).
Desde ahí seguimos por la BU 621 unos 10km, la mitad en fuerte ascenso. Carretera estrecha, de montaña, con unas vistas y formaciones geológicas espectaculares. Ya en el valle tomamos un cruce a mano izquierda que señala "San Martín de Humada" BU-V6216, a unos 6km dejamos los coches al final del pueblo, pasada la iglesia junto a un restaurado pilón que recuerda los antiguos lavaderos.
 Esta vez elegimos el paseo fácil y nos animamos por una pista de servicio que aunque tiene una fuerte pendiente, es amplia, cómoda y tiene buen firme. 

 Según vamos ganando altura y con ello ampliando horizontes, vamos disfrutando de distintas formaciones geológicas como sinclinales casi verticales y de intimidantes farallones rocosos que nos separan de la meseta superior. Aunque la subida es prolongada sus casi 4km no se hacen largos, posiblemente por lo abrupto y atractivo del entorno.



Cuando alcanzamos la meseta superior encontramos una planicie inmensa, desértica, sin apenas vegetación y muy rocosa. Nos encaminamos hacia el punto mas alto de la meseta, justo donde se sitúa una central de comunicaciones con una enorme torre principal. El punto mas alto de esta planicie está protegido por un cortado natural de mas de 20m, que en realidad forma parte de un doble cinturón calizo que circunda toda la Pela Ulaña.
Mires donde mires, las panorámicas son espectaculares: Al norte la Cantábrica, avanzada por la Montaña Palentina, al Este todo el Valle del Tozo, al Oeste todo el paisaje de la Lora reinando en ella Peña Amaya y Albacastro. y al Sur la amplia meseta de Villadiego que se encamina hacia Burgos.



 Entre ambas murallas rocosas se extiende una franja de terreno llamada "cinto", que en algunas zonas supera los 50m. de desnivel entre ambas.
   

















Este cerro natural, de complicado acceso (si no hubiera camino), por su fuerte desnivel y su ortografía escarpada, acoge un importante yacimiento arqueológico de la II Edad del Hierro. Es el mayor castro prerromano de la Península Ibérica y uno de los mas grandes de Europa, con 586 hectáreas, de las cuales 268 están en la meseta superior y otras 300 en el cinto inferior. 

Iniciamos el descenso por el mismo camino de subida. Atras dejamos el punto geodésico que señala la altitud de la Peña en su mayor altitud y el complejo de antenas que rompe el equilibrio del entorno (no por ello imprescindibles para dar servicio a esta zona a la que no le sobran precisamente servicios y población



En el viaje de vuelta y ya con las ultimísimas luces del día... no nos resistimos a una parada rápida en el Alto de Humada, con un ocaso para deleitar


Con estas panorámicas nadie nos resistimos a hacer fotos.... asi que todas estas fotos son de : Ernesto, Carlos, Rosa, Carmen...y mías. El mérito de la ruta... del Grupo de "Los Martes al Nordik"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible