domingo, 18 de octubre de 2020

ZONA DE SALUD DE AGUILAR DE CAMPOO...NO SE PUEDE AGUANTAR MAS!!!!!

LAS COSAS DE HOY......

En estos momentos tan convulsos si algo está en el centro de la vida de todos nosotros es la SALUD. Nuestra salud y la de todos depende de un sistema sanitario fuerte y competente que responda en cada momento a las necesidades sanitarias individuales y también colectivas. Las zonas de salud mas periféricas de Castilla y León y mas concretamente las tres de la Montaña Palentina (Guardo, Cervera y Aguilar) parten de una situación de desventaja, dada la precariedad con la que el gobierno regional ha dotado estos recursos sanitarios tan alejados de los hospitales. Y en estos momentos de alarma social nos encontramos con una situación sanitaria insostenible donde las víctimas de la  precariedad asistencial son los ciudadanos y los testaferros sobre los que recae el malestar y la presión......los profesionales sanitarios

 Analicemos la situación de la zona de Salud de Aguilar de Campoo, similar a las de CErvera y Guardo. 

En el año 2013 Aguilar tenía unas instalaciones sanitarias insuficientes y obsoletas y la zona de salud contaba con una plantilla de 13 médicos. En ese año la única restructuración de la atención primaria que se refleja en Aguilar, es la amortización de dos plazas médicas, quedando la plantilla horizonte en 11 médicos.

En el año 2016 aparece por primera vez en los presupuestos regionales una partida para el nuevo Centro de Salud de la Zona básica de Aguilar de Campoo y en el año 2019 se hace pública la eminente firma de un convenio con el gobierno de Cantabria para la utilización por parte de los pacientes de esta zona del Hospital Tres Mares de Reinosa.

A día de hoy no sólo se han perdido dos médicos mas, se han perdido médicos de área y todos los sustitutos que hasta entonces cubrían bajas, salidas de guardia y vacaciones. Se han perdido días de atención en los consultorios locales de los pueblos, se han cerrado agendas y por primera vez abierto listas de espera en un recurso cuya principal característica es la atención inmediata y la cercanía.

Pero si ya en su día la reducción de plazas médicas supuso un agravio discriminativo para esta comarca tan alejada de los servicios hospitalarios y de urgencias de la capital, mas grave es aún que nunca se hayan cubierto las 11 plazas de la plantilla horizonte propuesta para este Centro de Salud por la Junta de CyL, que toda la comarca con mas de 12.000 ciudadanos, correspondientes a 7 ayuntamientos y mas de 70 núcleos de población,  haya tenido que ser atendida como mucho por   7 médicos, reduciéndose a 4 facultativos en algunos periodos. Con esta pérdida evidente de la capacidad asistencial, visualicemos la presión a la que han sido sometidos nuestros profesionales sanitarios durante un verano singularmente caracterizado por la afluencia de visitantes y la amenaza constante de la pandemia

 Pero la situación puede ser aún peor, ya que de las 11 plazas de médicos titulares asignadas a la Zona Basica de Salud de Aguilar de Campoo, 2 las ocupan titulares y de las otras 9 que deberían de haber sido objeto de convocatoria, la Junta de Castilla y León sólo ha sacado 7, con lo que previsiblemente la zona de salud de Aguilar volvería a perder otras 2 plazas médicas, quedarse así con una plantilla de 9 médicos en vez de los 11 que constan ahora (aunque sólo sea en papel).

 A día de hoy todas las zonas básicas de Salud de Palencia cuentan con nuevos Centros de Salud, modernos, suficientes y bien equipados, menos en Aguilar cuyo centro de salud ha quedado obsoleto, sin posibilidad de aumentar equipamientos ni servicios y cuyas partidas presupuestarias para el tan prometido nuevo centro de salud desde el 2016..... se reducen a “estudios”

A este respecto señalar como humillando e inhumano el que los pacientes (entendemos que con patologías) tengan que esperar a la intemperie, a las puertas del Centro de Salud, para tener que ser atendidos. De pie, bajo el sol, la lluvia, el viento y el frío.

Tampoco tenemos noticia alguna sobre el prometido y tan cacareado convenio con el gobierno de Cantabria para el uso del Hospital 3 mares de Reinosa, un recurso con el que la Consejería de sanidad pretendía compensar la falta de infraestructuras y equipamientos de urgencias del propio Centro de Salud (incluída la UVI móvil para Aguilar). Estamos cansados de tantos anuncios sobre la “inminente” firma de dicho convenio…. Pero la realidad es que hasta ahora solo hay humo.

Por último y no menos importante es el derecho a la información transparente, veraz  y suficiente al que tienen derecho los ciudadanos de este territorio. Y en estos momentos de alarma social generado por la pandemia, el desconcierto y la desconfianza por la falta de datos derivados de una única fuente fiable, deben de contar con la respuesta  puntual y precisa de la administración competente.

 Es por ello muy acertado que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo haya presentado una moción instando a la Junta de Castilla y León a mejorar la calidad y recursos asistenciales de nuestra zona en los siguientes términos:

·   Exigir la cobertura de los servicios sanitarios de la zona de salud, principalmente la de Todas las Plazas Médicas contempladas en la Plantilla Horizonte para la Zona de Salud de Aguilar de Campoo: 11 médicos, 1 pediatra, 10 enfermeras/os, 1 fisioterapeuta y personal administrativo suficiente.

·         Garantizar la cobertura de todas las plazas médicas sacadas a concurso para médicos titulares de la zona básica de Aguilar de Campoo.

·         Incluir en los presupuestos de la Junta de Castilla y León 2021 una partida presupuestaria adecuada y suficiente  para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo

·         Dotar al actual centro de Salud de una zona de espera cubierta, caliente y suficientemente cómoda para los pacientes que tengan que hacer uso del Centro de Salud

·         Dotar de mayor número de líneas telefónicas al Centro de Salud, en tanto que se primen las consultas y triaje por este medio

·         Impulsar el convenio sanitario con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital tres mares de Reinosa

·         Informar semanalmente al Ayuntamiento de Aguilar sobre los nuevos casos de PCR positivos durante la anterior semana, así como de los activos en la misma fecha. Información que el Ayuntamiento se compromete a trasladar a los ciudadanos de forma veraz y transparente



1 comentario:

  1. Gracias por tu aportación, es muy importante. A la situación por la pandemia se suma esta gran inseguridad por una falta de atención que rebasa los límites de lo tolerable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible