En el año 2013 Aguilar tenía unas instalaciones sanitarias insuficientes y obsoletas y la zona de salud contaba con una plantilla de 13 médicos. En ese año la única restructuración de la atención primaria que se refleja en Aguilar, es la amortización de dos plazas médicas, quedando la plantilla horizonte en 11 médicos.
En el año 2016 aparece por primera vez en los presupuestos regionales una partida para el nuevo Centro de Salud de la Zona básica de Aguilar de Campoo y en el año 2019 se hace pública la eminente firma de un convenio con el gobierno de Cantabria para la utilización por parte de los pacientes de esta zona del Hospital Tres Mares de Reinosa.
A día de hoy no sólo se han perdido dos médicos mas, se han perdido médicos de área y todos los sustitutos que hasta entonces cubrían bajas, salidas de guardia y vacaciones. Se han perdido días de atención en los consultorios locales de los pueblos, se han cerrado agendas y por primera vez abierto listas de espera en un recurso cuya principal característica es la atención inmediata y la cercanía.
Pero si ya en su día la reducción de plazas médicas supuso un
agravio discriminativo para esta comarca
tan alejada de los servicios hospitalarios y de urgencias de la capital,
mas grave es aún que nunca se hayan cubierto las 11 plazas de la plantilla
horizonte propuesta para este Centro de Salud por la Junta de CyL, que toda la comarca con mas de
12.000 ciudadanos, correspondientes a 7 ayuntamientos y mas de 70 núcleos de
población, haya tenido que ser atendida como
mucho por 7 médicos, reduciéndose a 4 facultativos en
algunos periodos. Con esta pérdida evidente de la capacidad asistencial,
visualicemos la presión a la que han sido sometidos nuestros profesionales sanitarios
durante un verano singularmente caracterizado por la afluencia de visitantes y
la amenaza constante de la pandemia
A este respecto señalar como humillando e inhumano el que los pacientes (entendemos que con patologías) tengan que esperar a la intemperie, a las puertas del Centro de Salud, para tener que ser atendidos. De pie, bajo el sol, la lluvia, el viento y el frío.
Tampoco tenemos noticia alguna sobre el prometido y tan cacareado convenio con el gobierno de Cantabria para el uso del Hospital 3 mares de Reinosa, un recurso con el que la Consejería de sanidad pretendía compensar la falta de infraestructuras y equipamientos de urgencias del propio Centro de Salud (incluída la UVI móvil para Aguilar). Estamos cansados de tantos anuncios sobre la “inminente” firma de dicho convenio…. Pero la realidad es que hasta ahora solo hay humo.
Por último y no menos importante es el derecho a la información
transparente, veraz y suficiente al que
tienen derecho los ciudadanos de este territorio. Y en estos momentos de alarma
social generado por la pandemia, el desconcierto y la desconfianza por la falta
de datos derivados de una única fuente fiable, deben de contar con la
respuesta puntual y precisa de la
administración competente.
· Exigir la cobertura
de los servicios sanitarios de la zona de salud, principalmente la de Todas las Plazas Médicas contempladas en la Plantilla Horizonte para la Zona de
Salud de Aguilar de Campoo: 11 médicos, 1 pediatra, 10 enfermeras/os, 1
fisioterapeuta y personal administrativo suficiente.
·
Garantizar la
cobertura de todas las plazas médicas sacadas a concurso para médicos titulares
de la zona básica de Aguilar de Campoo.
·
Incluir en
los presupuestos de la Junta de Castilla y León 2021 una partida presupuestaria
adecuada y suficiente para la
construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo
·
Dotar al
actual centro de Salud de una zona de espera cubierta, caliente y
suficientemente cómoda para los pacientes que tengan que hacer uso del Centro
de Salud
·
Dotar de
mayor número de líneas telefónicas al Centro de Salud, en tanto que se primen
las consultas y triaje por este medio
·
Impulsar el
convenio sanitario con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital tres
mares de Reinosa
· Informar semanalmente al Ayuntamiento de Aguilar sobre los nuevos casos de PCR positivos durante la anterior semana, así como de los activos en la misma fecha. Información que el Ayuntamiento se compromete a trasladar a los ciudadanos de forma veraz y transparente
Gracias por tu aportación, es muy importante. A la situación por la pandemia se suma esta gran inseguridad por una falta de atención que rebasa los límites de lo tolerable.
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