jueves, 13 de febrero de 2020

DE COVALAGUA AL MONTE AHEDO.....UN KARSTICO PASEO POR LA LORA PALENTINA!!

LAS COSAS DE HOY......

El paseo que os propongo hoy lo tenemos muy cerca de casa, en una de la zonas mas bonitas y visitadas del entorno de Aguilar. Son 7km escasos entre ida y vuelta, con una pequeña subida que no tiene dificultad si tienes una condición física normal.


Desde Aguilar de Campoo tomaremos las "carretera de Burgos" N.627, a unos 7 km nos desviamos a la izquierda, carretera PP 6301 en dirección Pomar de Valdivia y pasando dicho pueblo a la derecha seguimos dirección "cueva de los Franceses"por la PP6222. Pasamos el pueblo de Revilla de Pomar y apenas 2,5km mas allá encontramos la entrada al Monumento Natural de Covalagua, dentro del Espacio Natural del mismo nombre  e incluído en la Reserva Geológica de las Loras reconocida así por la  UNESCO.


Dejamos los coches en el espacio habilitado para tal fin y tomamos la pista que nos acercará al corazón de este singular Espacio Natural cuya belleza no se rinde ni al perseverante aplomo del invierno.


Robles, hayas y avellanos  nos acompañan hasta la suntuosa catarata de toba que da nombre a la zona, cuyo acuífero dará lugar al Rio Ibia. Muy mermada de agua en estas fechas nos deja disfrutar de sus formas rugosas y relieves  irregulares que forman las tobas en el macizo karstico de la Lora.


 Un puente de madera nos brinda el paso para cruzar la catarata en su base.
Hay una senda muy bien marcada y señalada que nos acompañará  hasta alcanzar la cota mas alta del pequeño valle


La última parte toma una altura considerable, pero la senda está bien protegida de los cortados  por un amplio y sólido balaustre de madera


Al llegar arriba la vista que nos deja el pequeño valle es estupenda!!


 Pero tenemos que seguir el camino porque aún la tarde es corta y amenaza con anochecer antes de que podamos regresar 


Nada mas dejar el valle de Covalagua tomamos un pequeño desvío para conocer un nuevo mirador que se anuncia en  una de las indicaciones del camino

Nosotros fuimos por la arista del cortado, pero si cogéis el camino de "Matacueva" el mirador está muy bien indicado a unos 300m.


Desde allí tenemos una visión completa del pequeño valle,  justo en frente divisamos la catarata de Covalagua  y en el pedalte del mirador  un cartel explicativo de la misma.



Desandamos el camino hasta el mirador para volver a incorporarnos a otra senda, también muy bien señalada, que nos llevará hasta el Alto del Ahedo (a la altura del mirador de Valcabado)
Una vez en el páramo de la Lora andamos unos dos kilómetros en dirección Norte hasta llegar al límite del mismo. El sonido del páramo es ... el silencio, roto por alguna ráfaga de viento que campa a sus anchas (es mas... creo que el viento vive allí)


El páramo de la Lora es una amplia llanura desprotegida de vegetación de altura. No hay cultivos cercanos  sólo plantas tapizantes, plantas aromáticas  y algunas  arbustivas de porte bajo que  salpican este terreno calizo del Mesozoico. 


Llegados al límite del páramo encontramos un indicador que nos invita a bajar hacia el Monte Ahedo, el Pozo de Lobos, o seguir por el páramo hasta el Mirador de VAlcabado



Nosotros, como no....optamos por hacer una incursión en este precioso bosque de hayas, bastante limpio, que no guarda demasiada dificultad. El inicio del descenso es fácil puesto que está mejorado artificialmente. 

Si giramos a la derecha llegaremos al Pozo de Lobos, si lo hacemos a la izquierda lo haremos a la Cueva del Toro un pequeño tesoro que todos debemos de cuidar para conservar lo que la Naturaleza ha creado y guardado durante miles de años






Para el camino de vuelta desandamos totalmente el camino. No hay tiempo para nada mas y las últimas luces de la tarde armonizan un descenso rápido que culminaremos (como casi siempre) a la luz de los frontales.


Hemos recorrido casi 7km con un desnivel de poco mas de 200m, en un recorrido fácil y seguro que os invito a probar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible