viernes, 7 de febrero de 2020

SANIDAD EN LA MONTAÑA PALENTINA.....O LO QUE ES LO MISMO..... A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

LAS COSAS DE HOY......

LLevo años siguiendo muy de cerca la evolución de la Atención Primaria en Castilla  y León, desde que en mi calidad de Procuradora Autonómica fui secretaria de la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.

La Ley General de Sanidad, del año 86, sentó las bases para una sanidad integral, universal y de calidad para todo el territorio nacional. Toda una revolución en la que se incluía la participación de la población en la sanidad de su territorio, la Educación para la Salud y la Prevención, como pilares de una sanidad que ponía al individuo en el centro del sistema. 
Dentro de este modelo sanitario la Atención Primaria tenía una importancia vital, no sólo por la atención inmediata al paciente , sino por cribar adecuadamente a los servicios sanitarios especializados, prevenir el deterioro general de la salud de la población que atendían con programas de prevención (alcoholismo, tabaquismo, obesidad, educación sexual......), además de hacer un adecuado seguimiento de los enfermos crónicos (diabeticos, hipertensos....). Se garantizó la atención a los núcleos de población mas pequeños para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de una población que ya por entonces empezaba a ser envejecida y se crearon equipos que estudiaban casos clínicos y gozaban de una formación continuada que garantizaba una atención de calidad. Se construyeron Centros de Salud, de Especialidades, Hospitales....... Durante 15 años se consolidó una sanidad de la que los Españoles nos sentimos muy orgullosos.
En diciembre del 2001 se traspasan a la Junta de Castilla y León las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD y se crea el SACYL (Sanidad de Castilla y León), desde entonces, en un goteo incesante, pero sin pausa, se ha ido destripando la sanidad pública de CyL, empezando por la Atención Primaria y digo bien....destripando... puesto que han ido aniquilando sus vísceras, todo aquello que no se ve (la formación continuada, la prevención y promoción  para la salud, los consejos de salud....)se han ido cargando los equipos de atención primaria, los vaciaron de contenidos y derivaron la sanidad hacia el puro asistencialismo (consultas médicas y recetas).
En el año 2013 la Consejería de Sanidad de la Jcyl  plantea una "estructuración de la Atención Primaria" que  se limitó a la reducción de la plantilla médica, principalmente del medio rural. En ese momento la Zona básica de salud de Aguilar pierde 2 de sus 13 médicos.

Una vez vaciado el contenido, siguen con el continente: Reducción de médicos de plantilla, no se cubren las bajas laborales, ni vacaciones, ni dias de libre disposición, se maltrata a los pocos interinos y sustitutos que se contratan con malisimas condiciones laborales....se acumulan cupos a otros profesionales, se cierran agendas, no se contratan  pediatras, empiezan a dispararse las listas de espera (cuando en Atención Primaria nunca debiera de haber lista de espera).....y como consecuencia tenemos la sobrecarga de trabajo de los profesionales en los que se acumulan cupos y guardias, el mal ambiente laboral, el caos en la atención médica (ya nadie parece tener un médico de familia asignado porque en cada consulta te atiende uno distinto) y ante la falta de personal médico de plantilla para atender las consultas médicas, la Consejería de Sanidad decide tirar de los médicos de área (designados principalmente para hacer guardias) y para ello suprime las guardias médicas de Barruelo. 

Tenemos un Centro de Salud obsoleto, sin capacidad para acoger las consultas de especialidades; con un equipamiento pobre que no se corresponde con un Centro de Salud que dista mas de 100km de la capital.

Hemos llegado a un punto en el que el deterioro de la sanidad pública está generando desconfianza y malestar en los usuarios. Se han cargado un modelo que era ejemplo mundial en eficiencia y satisfacción, barato y operativo.

A día de hoy 6 de febrero, de los 11 médicos de familia y un pediatra que debiera de haber en la Zona de Salud de Aguilar de Campoo, por distintas causas, sólo han estado operativos 4 médicos (1 en Barruelo, 0 en pueblos y 3 en Aguilar) y mañana previsiblemente 6..... y así.... casi todos los días.

En 10 años se habrá jubilado el 60% de la plantilla de Atención Primaria de toda la Comunidad Autónoma, y es una incógnita lo que va a pasar ya que con este panorama a ver que médico pospone su jubilación o que joven firma un contrato. Reducirán al máximo los efectivos médicos, suprimirán los Consultorios Médicos y es muy posible que supriman las Guardias médicas en algunas Zonas de Salud....se ve llegar
Esta situación, que he concretado en Aguilar se repite por toda la Montaña Palentina, en sus 3 Zonas Básicas de Salud, Guardo y Cervera

Está claro que hoy por hoy el centro del sistema no es el ciudadano, si no la "pela"..... y hablando de "pelas", sólo una reflexión para terminar un tema que es infinito..... En Aguilar había una clínica privada, hoy hay dos quien sabe si en breve habrá tres....¿Casualidad?...... Ahí lo dejo!!





A continuación transcribo el texto íntegro del comunicado del Consejo de Salud de la Zona Básica de Aguilar de Campoo:


"El Consejo de Salud de la zona Básica de Aguilar de Campoo, reunido en pleno y ante la alarma social generada por la pérdida de recursos sanitarios, guardias médicas, profesionales  y el deterioro de la calidad asistencial en toda la Zona  de Salud, emite el siguiente comunicado:

El Centro de Salud de Aguilar de Campoo atiende a una población aproximada de 12.000habitantes repartidos en 7 ayuntamientos, 5 de Palencia y 2 de Burgos, con más de 70 pedanías. Dicho Centro tiene  como finalidad asistencial la medicina general y de familia, la prevención y promoción de la salud, la atención sanitaria domiciliaria, de enfermería,  pediatría y urgencias. Además de funcionar como centro de especialidades.
Hasta el año 2013 contaba con 13 profesionales en medicina de familia, una pediatra  y 10 profesionales en enfermería, además de  fisioterapeuta y personal administrativo. En ese año se anuncia una reestructuran de la atención primaria que se traduce únicamente en recortes presupuestarios y en la  reducción de  profesionales médicos, perdiendo este Centro de salud 2 médicos de familia.

Pero desde entonces no sólo se han perdido plazas en el equipo de atención primaria, se han perdido médicos de área y todos los sustitutos (por bajas, por vacaciones y por descanso postguardias...). Con ello se ha prescindido de la pediatra durante más de un año, se han reducido consultas e intensidades en los consultorios locales, cambiado horarios de consultas, cerrado agendas, saturado cupos y suprimido totalmente las guardias médicas de Barruelo de Santullán. Las  consultas de atención primaria en Aguilar, por ejemplo, han llegado a tener listas de espera de hasta 7 días, cuando lo que  caracteriza  precisamente la Atención Primaria es la inmediatez en la respuesta asistencial.

Esta  falta  de profesionales médicos conlleva una pérdida evidente de la capacidad asistencial y por lo tanto el deterioro de la calidad que se presta a los ciudadanos, con más riesgo para los enfermos, más riesgo para los profesionales y una nueva discriminación para esta comarca tan alejada de los servicios hospitalarios y de urgencias de la capital.

En el momento de celebrarse este Consejo de Salud, de los 11 médicos de plantilla que debiera de tener la  zona básica de salud de Aguilar de Campoo, sólo están activos  7 Profesionales médicos por distintas causas, habiendo llegado a estar incluso menos (5 en periodos vacacionales).

Este órgano de participación y representación de los ciudadanos en materia sanitaria de la Zona de Salud de Aguilar de Campoo, considera inaceptable  que no se cubran todas las plazas médicas de plantilla, que no se sustituyan los descansos postguardia, ni a los facultativos que por distintas razones tienen que ausentarse de su plaza y que no se restituyan las urgencias de Barruelo. Reconoce el tremendo esfuerzo  y sobrecarga que llevan acumulando el personal médico  y el  resto de personal sanitario de la zona de Salud, siendo los verdaderos héroes sobre los que recae la responsabilidad de tener que atender el funcionamiento del centro de un salud con tan precarios recursos. Y exige a la Consejería de Sanidad:
  •     La restitución de toda la plantilla médica, tanto de área como del Centro de Salud.   
  •   A ponerle freno a una sanidad a la deriva que se está anclando en el puro asistencialismo sanitario y que ha reducido la atención primaria a la consulta y firma de recetas del médico. Dejando de lado la Educación para la Salud, la formación continuada de los equipos de salud,  la prevención y la promoción de la salud de toda una comarca, el estudio en equipo de casos clínicos o aplicar adecuadamente estrategias como la de contra el Cáncer, atención al paciente crónico, al paciente diabético, la de salud cardiovascular, la de salud mental, atención geriátrica, salud pública, Gestión de la calidad y seguridad del paciente,…..
  •   A asumir la Responsabilidad Subsidiaria que supone el deterioro general de la salud de los ciudadanos de la zona debido a la presión asistencial que soporta el personal sanitario, así como las consecuencias que de ella puedan derivarse.
  •   A acometer medidas que conlleven la supresión de consultorios locales de la Zona básica de Salud de Aguilar de Campoo y restituir de forma inmediata el funcionamiento del consultorio medico de Quintanilla de las Torre
  •    A mejorar las infraestructuras y equipamiento de un Centro de Salud que se ha quedado pequeño y obsoleto

 Finalmente el Consejo de Salud de la Zona Básica de Aguilar de Campoo recuerda a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que la responsabilidad de buscar y prever profesionales médicos es única y exclusivamente de su responsabilidad y competencia y que la atención a la salud pasa por garantizar la cobertura de los servicios sanitarios a todos los vecinos y vecinas, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso a unos servicios sanitarios de calidad, independientemente de donde vivamos, como principio básico del modelo de Estado Social. Una sanidad en la que el centro es el paciente y no su coste o el número de cartillas por cada profesional en medicina."

                                   

                                                                       30 de enero del 2020

1 comentario:

  1. Sencillamente, lamentable. Aguilar cae en picado en muchos sentidos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible