miércoles, 7 de febrero de 2018

DESDE LA PRESA DE REQUEJADA HASTA RESOBA....un pasein!!!

LAS COSAS DE HOY......

Con la entrada de hoy voy a iniciar una serie de propuestas de paseos fáciles, entre 2 y 4h,  en la zona oriental de la Montaña Palentina. Zona de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, principalmente

PRESA DE REQUEJADA-RESOBA (Montaña Palentina)

Nada mas pasar el puente de salida de Cervera, carretera 627 dirección Potes, tomamos a la izquierda la carretera  dirección Arbejal y 1km.después tomamos una desviación a la derecha, paralela al río Pisuerga, que nos lleva directamente a la presa de Requejada. Ascendemos por una carretera estrecha hasta alcanzar la parte mas alta del dique de la presa, donde podemos dejar los coches en un pequeño aparcamiento.
Cruzamos toda la presa (por cierto.... una preciosa obra de ingeniería integrada en el medio natural y en el paisaje)  y siguiendo la pared del muro que encontramos al final y que baja hasta el lecho....

comenzamos a bajar por una pedrera que posteriormente da paso a una zona de monte bajo de complicado acceso. Este paso ni es bonito, ni fácil, aunque no se hace demasiado largo. Es el único paso que encontramos para acceder al margen izquierdo del lecho de la presa, de donde arranca el camino a Resoba

Desde el lado derecho de la presa (dejándola de espaldas) tomamos un caminito, que nos hace cruzar un pequeño arroyo que nos va adentrando en una zona boscosa. A menos de 500m dejamos el camino para tomar una pequeña senda que sube por la ladera de la montaña a nuestra izquierda (tenemos que tener cuidado porque la senda está poco marcada)

Seguimos subiendo por la ladera, sin dejar la zona boscosa de roble y a medida que subimos el camino se va haciendo mas amplio

Un km. aproximadamente mas adelante, el camino se bifurca y se hace mas amplio y marcado. Tomamos siempre  el de la izquierda y seguimos avanzando

El bosque va dejando paso a una zona mucho mas despejada, que ofrece unas vistas preciosas de la Montaña Palentina

El monte bajo deja paso a una zona de pastos salpicado de ganado vacuno (cuidado, puede haber perros por la zona)

Desde el alto se adivina la carretera de acceso a Resoba (sale un poco mas adelante del Parador de Fuentes Carrionas) y que anuncia la proximidad del pueblo

Desde ahí el camino nos adentra directamente en el pueblo de Resoba. Nosotros desde el alto nos dimos la vuelta, ya que avanzado el mes de noviembre, los días son cortos y queríamos volver con luz

Un paseo cómodo, fácil, con estupendas vistas y ... si como a nosotros acompaña un atardecer lleno de colores ....para qué mas...

Desandamos el camino de ida hasta volver a divisar el dique de la presa.

Hemos andado unos 5,5km en unas dos horas, desde lo alto del dique de la presa hasta Resoba y vuelta.
Si iniciamos la ruta desde Resoba, sin duda el camino será mas sencillo puesto que no tendremos que buscar la senda de inicio por la ladera de la montaña..... pero eso.... será tu elección

OJO: la ruta señalada se realizó sin apenas agua en el lecho de la presa. Con mas agua el camino de acceso desde la presa a la senda de resoba podría estar cortado y/o ser peligroso su acceso. En ese caso, la opción es desistir e iniciar el paseo desde Resoba