miércoles, 28 de febrero de 2018

RUBAGÓN....BIENVENIDO DE VUELTA!!!

LAS COSAS DE HOY......

En el paseo de la tarde de los lunes por nuestro entorno mas cercano, esta vez recalamos en Brañosera. Allí donde la espesura del bosque y la montaña dejan asomar por un momento al recien nacido "Rubagón", antes de adentrarse de nuevo el lo mas profundo del Vallejo de la Pedrosa.
Fue una agradable sorpresa encontrarnos con un arroyo mas que crecido, emergiendo de la espesura en forma torrencial, con sus cristalinas y gélidas aguas anunciando el estado saludable del rio que llevara su nombre hasta fundirse con las aguas del Camesa,cerca de Quintanilla de las Torres.

Mas cuando allá por el mes de agosto remontamos el mismo río por el medio de su cauce, entonces seco. Que con apenas un hilo de agua agónico y lento daba testimonio de la atroz sequía que abatió toda la Montaña Palentina el pasado año

Ruta

Desde Aguilar tomamos la carretera provincial P.220 dirección Barruelo-Brañosera.
Nos adentramos en el pueblo de Brañosera y tomamos la calle de cemento que baja desde la Iglesia hasta el monte. Dejamos los coches antes de llegar a "La Aceña" una zona recreativa con una construcción que alberga varias barbacoas cerradas y algunos bancos y mesas de madera.
Cruzamos un primer puente de cemento sobre el "Arroyo de Canal" (el camino que sale de él lleva al "Pozo Merino"). Unos escaso 100m mas adelante, nada mas cruzar un pequeño puente de madera,que cruza El Rubagón, tomamos un caminito a la derecha, pequeño pero bien marcado que va paralelo al río (primera foto)

Es un camino cómodo y ascendente en una suave pendiente de fácil acceso. A ratos perdemos el río, que siempre estará a nuestra derecha

La maleza y los arbustos dejan paso a una amplia pradera donde  volvemos a retomar el contacto con el río

Al final de la pradera retomamos el camino, a una altura considerable del río cuyo sonido torrencial nos acompañará durante todo el recorrido

Si bien el Hayedo en el que nos adentramos no está en su mejor momento, el bosque nos sorprende con estas magníficas paredes de hielo a lo largo de todo el recorrido

Seguimos caminando río arriba, atravesando la pendiente del bosque bosque de hayas de forma horizontal, paralelos siempre al Rubagón

Cuando la pendiente nos permite acercarnos al río la estampa no puede ser mejor: cascadas de agua coronadas de coladas de hielo, tempanos colgando de ramas y rocas volcándose en el río......

El paisaje que nos ofrece el río es un espectáculo de agua, hielo y sonidos en todo su recorrido. La nieve aún no cede a la proximidad de la primavera y se reserva en reductos firmes y compactos durante todo el recorrido

Pero nuestro tiempo es limitado y una hora y media después de empezar el recorrido iniciamos la vuelta ascendiendo por la pendiente del hayedo

....hasta dar con una pista bien marcada que lo atraviesa en sentido horizontal. Es un buen punto de frenada, de cara a encontrar el camino de vuelta

El camino de regreso es amplio y cómodo

Al final del bosque podemos contemplar de lejos el Primer Ayuntamiento de España, Brañosera, así como la carretera que asciende a "Grullos" en su recorrido hasta La Collada....

....y un poco mas a la izquierda, casi a nuestra espalda... Valdecebollas

Derepende la pista por la que caminamos se funde con otra que viene de los puertos de Pamporquero y que finalmente nos dejará en  La Ceña

Los robles, retamas y piornos nos acompañarán hasta el final del camino, ya muy atardecido. Hemos caminado lentamente,disfrutando del entorno, unos 4,5km en algo menos de 2h.

UN BONITO PASEO DE INVIERNO!!!
(pedir disculpas por las fotos de tan mala calidad, pero es lo que tiene el paseo, que se va a andar no a recrearse en las fotos.Y  hacerlas deprisa y sin trípode...dan como resultado estas fotos tan mal enfocadas y movidas)