domingo, 25 de mayo de 2014

TEMPORADA DE ORQUIDEAS EN EL CAMPO.....CUIDADO.... NO PISAR....

LAS COSAS DE HOY......


El año pasado, en el mes de junio descubríamos la impresionante floración de las Orquideas Silvestres de la Lora, en El Espacio Natual de Covalagua, zona donde se enclava La Cueva de los Franceses. Este años hemos madrugado un poco mas y nos hemos vuelto a encontrar las mismas orquídeas y alguna otra especie nueva.
Comparto con vosotros algunos magníficos ejemplares de estas complejas plantas cuya hermosa floración es necesario ir descubriendo poco a poco y que forman parte de la Flora Protegida de nuestra Castilla y León (se ven....se disfrutan.....pero no se tocan)

(Orchis Purpurea y detalle)


Las Orquídeas Silvestres que encontramos en nuestra zona, son un grupo de plantas bastante desconocido -todos nos vamos a las orquídeas tropicales de grandes dimensiones-, quizá por eso pasan prácticamente desapercibidas en el campo. Sin embargo se sitúan en la cima de la evolución vegetal, dada su complejidad.


Lo mas llamativo de ellas son sus flores, principalmente una parte central llamada labelo, con formas muy diversas capaz de adaptarse lo necesario para establecer una relación muy exclusiva entre la planta y su polinizador. Así algunas orquídeas segregan olores o líquidos dulces, un despliegue de colores, formas, producción de sustancias químicas, incluso recurren al engaño del insecto macho haciendo pasar sus hojas por hembras preparadas para la cópula..........así  garantizan la polinización.

Orchis Morio



Algunas orquídeas, como ésta -Orochis Máscula- aparecen en variedad de colores, en el páramo las encontramos en Blanco, Rosita y Morado



































dactylorhiza insularis






















ORCHIS ANTROPOFORUM, o planta del hombre ahorcado



Aún estamos en plena temporada de Orquídeas.... así que  seguiré añadiendo fotos de las que encuentre en mi próximo paseo



Estas no son Orquídeas pero forman parte de esa masa floral que poco a poco va tapizando el páramo.....cada una de las pequeñas flores son portadoras de una belleza tan original como exclusiva







2 comentarios:

  1. Falta la mas bonita, Marisis Aguilensis... espectacular

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca me las habia encontrado en el campo pero hoy me encontre dos las saque fotos pero no se como ponerlas una era morada y la otra amarilla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible