martes, 11 de marzo de 2014

REESTRUCTURACIÓN DE ATENCON PRIMARIA RURAL, LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE HACER LAS COSAS BIEN.

LAS COSAS DE HOY......


ATENCION PRIMARIA RURAL: NADA DE REESTRUCTURACIÓN, SOLO DEGRADACIÓN.

Reestructurar es reorganizar. Dice el diccionario que es modificar la estructura de una obra, disposición, empresa, proyecto, organización,etc. Entendemos que cuando acometemos una reestructuración es para mejorar precisamente algo que es manifiestamente mejorable.
En este sentido puedo estar de acuerdo con que la Atencion primaria, también en el medio rural, se puede mejorar y merece una reorganización después de casi 30 años de su implantación. En lo que no podemos estar de acuerdo es que esa “reorganización o reestructuración” se limite exclusivamente a la reducción de  médicos y de enfermeros en el medio rural. Eso no mejora absolutamente nada una atención primaria que a lo largo de los años se ha ido deteriorando paulatinamente simplemente porque se ha anclado en el puro asistencialismo sanitario.
Dice el Consejero de Sanidad que hay médicos con muy pocas cartillas que podrían atender a mas población….. y en eso personalmente estoy totalmente de acuerdo, la despoblación, el envejecimiento y el deterioro de las condiciones rurales, ha ido vaciando los pueblos mas pequeños y por lo tanto el número de cartillas sanitarias de cada demarcación, lo que ha hecho inevitable la paulatina reducción de  los tiempos de consulta diaria.  
Sin embargo esta medida conlleva algo muy muy peligroso, que da paso de forma definitiva a un cambio de modelo sanitario que se ha ido fraguando a lo largo de los últimos años…reducir la atención primaria al mero asistencialismo médico, a la consulta y firma de recetas del médico. Dejando de lado y renunciando definitivamente a otros aspectos de la salud pública que no se pueden entender fuera de la Atención primaria y que justificaron en su momento la creación de los Centros de Salud: hablamos de la Educación para la Salud, hablamos de la formación continuada de los equipos de salud, hablamos de la prevención y la promoción de la salud de toda una comarca, hablamos del estudio en equipo de casos clínicos…..

Una verdadera reestructuración debiera de conllevar desde el replanteamiento territorial tanto de las demarcaciones, como  de las distintas zonas y áreas de salud, ajustándolas a las zonas de Asistencia Social, a fin de favorecer la coordinación sociosanitaria (objetivo que no sabemos en qué momento se cayó de la agenda de la Consejería de Sanidad), hasta la mejora de los medios para cubrir las urgencias y emergencias, mejorando entre otras cosas el transporte sanitario de urgencias (por ejemplo para toda la provincia de Palencia incluida la Capital hay 2 UVIS y 5 ambulancias), pasando por la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los Centros de Salud, incluyendo la dotación de internet en todos los consultorios locales, la instauración total de la tarjeta y receta electrónica o la generalización de la telemedicina y la coordinación de la atención primaria y especializada.
Reducir efectivos médicos a la vez que se eliminan sustitutos y médicos de área supone renunciar definitivamente al funcionamiento de los EQUIPOS de Atención Primaria, dejar a medio gas estratégias y planes que se han requetevendido por parte de la Junta de CyL, como la estrategia contra el Cancer, la de atención al paciente crónico, al paciente diabético, la de salud cardiovascular, la de salud mental, atención geriátrica, salud pública, Gestión de la calidad y seguridad del paciente,…..

En definitiva, lo sangrante de este nuevo recorte sanitario es que la reducción de médicos rurales no va acompañada de la mejora de recursos sanitarios que redunden en la mejora  global de la salud del medio rural, que  la Junta de CyL la está reduciendo  Atención Primaria a las consultas y dispensación de recetas médicas, puro asistencialismo. Con lo que en definitiva la precarización de la salud rural, a falta de otros recursos sanitarios complementarios, es un hecho consolidado

1 comentario:

  1. Mucho vales y cuanto trabajas. espero que algún dia te lo sepan recompensar. Candidata a Presidenta de la Comunidad, No hay mejor candidata. Legal Trabajadora Honrada. etc etc

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible