jueves, 8 de noviembre de 2012

PALENCIA TURISMO: 40200 PERNOCTACIONES MENOS EN LO QUE VA DE AÑO

LAS COSAS DE HOY......


LOS SOCIALISTAS EN LAS CORTES PIDEN QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON SE IMPLIQUE DECIDIDAMENTE EN UN PLAN ESTRATÉGICO QUE IMPULSE EL TURISMO EN PALENCIA E IMPULSE EL SECTOR
Denuncian el fracaso del PALENCIA TURISMO, que ha supuesto una pérdida de más de 40200 pernoctaciones en lo que va de año respecto del mismo periodo del pasado año(datos INE a 31 de octubre del 2012)

Los procuradores palentinos por Palencia del grupo socialista, presentaron una proposición No de Ley en la comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a volcarse en un plan estratégico de turismo para Palencia. Un plan que no reconocen en el elaborado por la Diputación de Palencia, en el que dicen “falta la pata y motor financiero y competente, que es la Junta de Castilla y León”.

 
Los socialistas creen que Los desoladores datos del INE en materia de ocupación hotelera y número de visitantes, justifican un Plan Específico de Turismo para Palencia, sostenible, innovador y diversificado, capaz de poner en valor el conjunto de su potencial –que es enorme-, capaz de generar empleo, de atraer inversiones del sector y de hacer de esta tierra un foco de atracción turística que frene la despoblación y el empobrecimiento. “Lo que pedimos es que la Junta de Castilla y León se implique decididamente, tome la iniciativa, haga un esfuerzo a mayores por coordinarse, por  trabajar conjuntamente con el resto de actores implicados en el sector, evitar lo que está sucediendo actualmente, que cada uno vaya a su aire, y que la Junta no se de por enterada del Plan de Actuaciones del desarrollo turístico de Palencia que pretende desarrollar la Diputación de Palencia y que firme un convenio con ambas instituciones locales. Diputación y Ayuntamiento, que solo sirve para que la Junta se ahorre el poco de dinero que da directamente, el ayto de Palencia se ahorre todo y la diputación pague el 80% del funcionamiento de la oficina Palencia Turismo.”-ha comentado la procuradora socialista Mª Sirina Martín Cabria.

Los socialistas entienden que un Plan de Turismo que no esté potenciado por la Junta de CyL, es como un banco de 3 patas, que no dará los resultados esperados tal y como muestra el germen de ese plan de Turismo y que no es otro que el convenio Ayuntamiento de Palencia-Diputación, bajo la marca “Palencia Turismo”, anunciado durante la feria del INTUR del pasado año y que según la Diputada del área “marcaría un antes y un después en el turismo palentino, con resultados patentes en  6 meses”. Un año después esos resultados son que Palencia ha perdido 38.401 pernoctaciones en hoteles y 2431 pernoctaciones de turismo rural (un total de más de 40200 pernoctaciones), en lo que va de año, y en comparación con el mismo periodo del año anterior (Fuente: datos INE a 31 de octubre de los 9 primeros meses del año). Lo que coloca a Palencia en, el último lugar de las provincias de toda España en empleo hotelero, la última en número de plazas hoteleras, la anteúltima de todas las provincias Españolas en número de pernoctaciones, la anteúltima en número de viajeros…..

Para los procuradores palentinos, es tal la desconfianza, desencanto y falta de credibilidad de los resultados propuestos por la Diputación de Palencia, que  Ayuntamientos pequeños, sin competencias en turismo en “planes de dinamización del sector turístico” en solitario.

Según el grupo socialista la política turística en CyL y en Palencia no se está haciendo bien. Y ahí están los últimos datos del INE con Palencia encabezando las caídas nacionales del sector, con un desplome del 5,7% de las pernoctaciones en hoteles (casi el doble que la media nacional) y una caída del 9,15% en pernoctaciones de turismo rural. Esos tremendos datos, según Martin Cabria, son los que ponen de manifiesto el estrepitoso fracaso del Plan estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León (2009-2012) y es lo que justifica la elaboración de un Plan Integral de Turismo  para Palencia. Que no se puede entender sin la iniciativa de quien es realmente competente en turismo como es la Junta de Castilla y León, con la participación de todas las administraciones, y de todos los sectores laborales y empresariales de la provincia, con presupuesto. Y sienten que3 tanto la Junta de CyL, como la Diputación y el propio Ayuntamiento de Palencia contemplen con pasividad y conformismo estos escalofriantes datos, intentando como siempre maquillarlos y tirar balones fuera.

Los socialistas se ofrecen a colaborar en ese plan integral, dinámico, moderno y con implicación de las nuevas tecnologías y proponen una serie de medidas en las que la Junta debiera de implicarse sobre manera para trabajar conjuntamente con el resto de actores del sector. Y sienten  que nuevamente sean los procuradores socialistas palentinos del PP los que pongan trabas para el desarrollo de nuestra provincia en cualquiera de los ámbitos en los que pretendemos avanzar.

 

 

Algunas de nuestras propuestas en las que la Junta se debiera de implicar para trabajar conjuntamente con el resto de actores del sector:

·        Promocionar específicamente la ciudad de Palencia

·        Poner en marcha un Plan de convergencia Turística orientado a corregir desequilibrios entre las provincias de la Comunidad

·        Extender de forma uniforme el programa “Apertura de monumentos”

·        Promoción conjunta de los Bienes de Interés Cultural y los Espacios Naturales de Palencia

·        Promover estrategias de cooperación interinstitucional y de cooperación público-privadas con el fin de establecer ventajas a los usuarios de servicios turísticos, tales como restaurantes, hoteles o casas rurales, comercios, entradas a museos o monumentos….

·        Apoyo financiero especial a empresas hoteleras y de turismo rural que pretandan instalarse en zonas de la provincia con un déficit manifiesto de plazas.

·        Promoción específica de Palencia como destino de Turismo de Aventura

·        Promocionar “la ruta de los pantanos” como destino, e impulsar el aprovechamiento de dichos embalses como recursos turístico-deportivo y de aventura

·        Promocionar las grandes rutas que pasan por nuestra provincia, con especial atención al Canal de Castilla y al GR1 (Montaña Palentina), entendiendo que el Camino de Santiago está apropiadamente promocionado.

·        Apoyar la Semana Santa de Palencia como Fiesta de Interés Turística Internacional y otras Semanas Santas y fiestas populares  como de interés turístico Regional

·        Señalización en carreteras y autovías de los recursos turísticos de cada zona

·        Homogeneizar la señalización de todos los recursos turísticos en cada pueblo o Ayuntamiento de la provincia –según corresponda.

·        Trabajar en la consecución del reconocimiento como patrimonio europeo del Románico Norte Palentino

·        Desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del sector turístico y de los turistas que visitan Palencia, con aplicaciones para móviles, puesta en funcionamiento de zonas wiffi en todos los puntos turísticos y la cobertura total de Internet en toda la provincia.

·        Descentralización de la Gestión de las 2 Casas del Parque (Cervera y Fuentes de Nava) de la Junta a la Diputación de Palencia, acompañada de su presupuesto correspondiente.

·        Coordinación y uniformación de las distintas oficinas o puntos de turismo de la Provincia de Palencia

·        Mejora de infraestructuras básicas para favorecer la accesibilidad

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible