martes, 27 de noviembre de 2012

EL OSO PARDO EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON

LAS COSAS DE HOY......

Hoy he hecho una pregunta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la sesión de Control del Ejecutivo, en el pleno de las Cortes de Castilla y León:

¿QUE MEDIDAS PIENSA ADOPTAR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PARA FRENAR LA MUERTE DE OSOS POR CAUSAS NO NATURALES EN SU TERRITORIO???


La contestación del Consejero podría definirse de desdeñosa, desganosa, intentando ridiculizar el tema y restando importancia al mismo. No dándose en ningún momento por enterado de los incidentes acaecidos con osos durante el pasado mes (3 muertes), y desviando su contestación hacia la muerte de osos por fin de su ciclo vital, o sea, por causas naturales.
Ese es el interés del Consejero de Medio Ambiente, Jose Antonio Silvan, por la recuperación y conservación del Oso en su territorio. Sacó pecho con unos datos de incremento de población de osos del 30% ,supongo que referente a la subpoblación occidental, en la que su responsabilidad en gestión del territorio ocupado por osos es del 40%(el resto lo gestiona directamete Asturias), cuando la subpoblación oriental, con menos de 30 osos, gestionada en un 90% por la Junta de CyL, es crítica.
Lejos de reconocer el problema el Consejero se felicita de la gestión del Oso en CyL, no asume, ni reconoce ningún problema relacionada con dicha gestión y anuncia que no variará su política conservacionista.

CUAL ES LA REALIDAD
La realidad es que la subpoblación oriental cantábrica de osos (entre 25 y 30 ejemplares actualmente, cuando hace 22 años, cuando se aprobó el Plan de recuperación del oso, estaba entre 20 y 25 ejemplares), está en situación crítica. principalmente por la mortalidad no natural de osos, que no se cubren con los nacimientos.  10 osos murieron por causas no naturales en los últimos 12 años (envenenados, tiroteados, por furtivismo....),en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, un territorio gestionado casi exclusivamente por la Junta de CyL. Bien distinto a lo que pasa en la subpoblación occidental, gestionada principalmente por Asturias, en la que la población de osos se ha incrementado en mas de un 50%.


En octubre, en menos de dos semanas 3 osos de la zona oriental, murieron por causas no naturales:

  • Una vieja osa que vivió siempre en libertad, a la que la administración regional decidió separar de su hábitat habitual para que fuera cuidada en un centro (Cabaraceno,Cantabria) y muriera enjaulada después de haber sido la hembra que posiblemente mas crías haya aportado a esta subpoblación oriental a lo largo de los últimos 20 años 
  • Una cria de oso, Jimena, que no llegaba a 40kg, una futura reproductora, que en un traslado murió porque no se adoptaron las medidas adecuadas. 
  •  un oso adulto tiroteado accidentalmente en una batida de caza en el parque Natural de Fuentes Carrionas y en una zona de reserva de osos en la que estaba prohibida dicha modalidad de caza.
No es casual que de las dos zonas oseras de la cordillera cantábrica sea justo la que  gestiona casi exclusivamente la Junta de CyL, la que está en riesgo, la que no ha crecido, la que mas muertes no naturales sigue teniendo y la  que  permanentemente tapa, disculpa,  no investiga estas muertes y nunca depura responsabilidades.
Las políticas de conservación en este tema, que lleva a cabo la Junta de CyL, son tan cuestionadas, que hace un par de años, asociaciones y grupos conservacionistas pidieron al gobierno de España que retirase las competencias en materia de conservación y vigilancia de especies amenazadas  a la Junta de CyL.


Una pregunta en un pleno no da para mucho, y por eso hemos solicitado la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente  en la Comisión de Fomento  y Medio ambiente de las Cortes de CyL. Donde esperamos  que se tome mas interés en contestar; y donde podrá explicar con detenimiento, por ejemplo, sobre la gestión realizada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, en el que las acciones de conservación de especies amenazadas, como el oso pardo, han quedado relegadas a los intereses de la Reserva Regional de Caza que hay en el parque.
Nosotros estamos seguros de que la actividad cinegética es totalmente compatible con la protección del oso, pero para ello no sólo hace falta una regulación adecuada, concreta y eficaz, sino sentido común y responsabilidad en quien tiene que aplicarla, lejos de lo que pasa ahora, que es el  desgobierno total de la reserva de caza, donde se permite al  personal decidir aplicar excepciones a la normativa vigente sin previa justificación, y decidir donde, como, de que modo y cuando se realizan las cacerías .

Hoy ni siquiera contestó a las preguntas directas que aludían a la responsabilidad de la Junta de CyL

·       De quien es la responsabilidad de que Jimena fuera a ser soltada en un área limítrofe a una zona de caza con perros de presa, donde en una sóla jornada de caza y batiendo un monte puede haber hasta 90 perros  persiguiendo y matando fauna salvaje.
·       De quien es la responsabilidad de que el pasado 14 de octubre se autorizara una cacería en la  modalidad de batida, en una zona de reserva de osos -un auténtico santuario de osos- donde no están permitidas las batidas. 

Está claro que  confiar la conservación del oso a la Junta de   CyL no es un buen negocio. son tan malos gestores que  podría correr peligro hasta "La Osa Mayor"

Adjunto transcripción literal de las intervenciones por si a alguien le interesa


LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Gracias, Presidenta. [Murmullos]. Buenas tardes, Consejero. Relajemos... relajemos, que vamos a hablar de medio ambiente –mucho más relajado-...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Señor Sanz Vitorio, por favor, señor Sanz Vitorio. [Murmullos].
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Bueno. Seguro que hay diversos factores que influyen en el estancamiento de la subpoblación oriental cantábrica de osos –ahora mismo, entre 25 y 30 ejemplares-, pero una de las principales es, sin duda, las muertes no naturales, que no se cubren con los nacimientos. En el Parque Natural de Fuentes Carrionas, por ejemplo, en los 12 últimos años han muerto 10 osos por causas no naturales... [murmullos] ... no naturales –veneno... envenenamientos, tiroteados por furtivismo, etcétera-. Tres... tres osos han muerto el mes pasado en un periodo de menos de 15 días: la abuela, que era una vieja osa que se trasladó a Cantabria; un... un joven macho, tiroteado durante una cacería; y una joven hembra también en un traslado. En 22... 22 años después de la aprobación del Plan de Recuperación del Oso, y de más de 5.000.000 de euros invertidos en él, la situación de la recuperación de la subpoblación oriental cantábrica del oso es crítica. ¿Qué medidas piensa adoptar la Junta de Castilla y León para frenar la muerte de osos por causas no naturales en su territorio? Gracias. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Muchas gracias. Para contestar, tiene la palabra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, señor Silván Rodríguez.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
Gracias, señora Presidenta. Menos mal que ha aclarado un poco, un poquito, el contenido de su pregunta. Porque, leo, Señorías, leo: "Ante los últimos... ante los últimos incidentes acaecidos con los osos en la zona norte de Castilla y León –"incidentes acaecidos"-, ¿qué medidas va a adoptar la Junta de Castilla y León para este tipo de accidentes... para que este tipo de accidentes no vuelvan... no vuelvan a repetirse?". Hablaba usted ahora de la osa anciana... de la abuela, precisamente, que murió por causas naturales; pero le voy... le voy a responder.
¿Qué medidas para este tipo de accidentes? Señoría, medidas necesarias muchas de ellas, y en muchas ocasiones discretas; en todo caso, para garantizar y normalizar la presencia del oso, Señoría, y en todo caso seguir aplicando el Plan de Recuperación del Oso que tan buenos resultados está dando, Señoría. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, Consejero. Para réplica, tiene la palabra la señora Martín Cabria.
LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
Hablar de buenos resultados en una población que en 22 años –la... hablo de la... de la subpoblación oriental- se ha incrementado en menos de 5 osos, pues, pues... vamos, que no creo yo que sean unos resultados muy dignos. Desde luego, le lucen tan poco como a su compañero de bancada.
Usted puede justificar aquí lo que quiera, pero la realidad es la que canta. Y la realidad es que, de las dos zonas oseras de la Cordillera Cantábrica, es justo la que gestiona prácticamente en su totalidad la Junta de Castilla y León –esa subpoblación oriental- la que está en riesgo: la que no ha crecido, la que más muertes no naturales sigue teniendo, la que permanentemente tapa, disculpa,

no investiga las muertes y nunca depura responsabilidades.
Las políticas de conservación en este campo que lleva a cabo la Junta de Castilla y León son tan nefastas y tan cuestionadas que hace un par de años asociaciones y grupos conservacionistas pidieron al Gobierno de España que le retirase las competencias en materia de conservación y vigilancia de especies amenazadas a la Junta de Castilla y León. Es algo... vamos, inhóspito.
Pero esta pregunta no da mucho... o sea, daría mucho de sí este tema para limitarlo a una pregunta, y, por eso, hemos pedido que usted comparezca en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para que nos explique su política de conse... conservacionista.
Pero hoy sí que nos puede explicar de quién es la responsabilidad de que, por ejemplo, la osa Jimena fuera a ser soltada en un área limítrofe a una zona de caza con perros de presa,  en la que pueden confluir en un mismo día hasta noventa perros, persiguiendo y matando fauna salvaje.
¿De quién es la responsabilidad de que el pasado catorce de octubre se autorizara una cacería, modalidad de batida, en una zona de reserva de osos, que realmente es un santuario de osos, donde no están permitidas dichas batidas, eh? No sé si usted no imaginaba que le iba a preguntar sobre este tema.
Desde luego, nosotros estamos seguros de que la actividad cinegética es totalmente compatible con la conservación del oso, ¿eh?, pero para ello...
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, Señoría.
 LA SEÑORA MARTÍN CABRIA:
... no solo hace falta una regulación adecuada, concreta y eficaz, sino sentido común y responsabilidad de quien tiene que aplicarla. Desde luego, está claro que... que con... que ustedes son tan malos gestores que hasta correría peligro la Osa Mayor. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Para dúplica, tiene la palabra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente.
EL CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE (SEÑOR SILVÁN RODRÍGUEZ):
La Osa Mayor, no, Señoría, la osa anciana; la abuela, se llamaba.
Mire, a los incidentes/accidentes a los que se refiere usted en esa pregunta, muchos de ellos son consecuencias normales del trabajo del día a día y de la propia vida, Señoría, porque parece que usted se olvida de que todo ser vivo –ya sea vegetal o animal- nace, vive, se desarrolla, y también muere. Las osos y las osas, Señoría, también mueren.
Por cierto, ha hecho ahí un popurrí en su intervención de que si la osa abuela, que si la osa Jimena; la osa Jimena –que yo sepa- no ha... no falleció como consecuencia del ejercicio de la actividad cinegética, creo... creo yo.
Pero, bueno, Señoría, le voy... [murmullos] ... le voy a dar un dato que usted parece que ignora -no avalado por la propia Junta de Castilla y León, sino avalado por entidades de solvencia, y entre ellos la Fundación del Oso Pardo: que la población de los osos, desde que está en vigor el Plan de Recuperación del Oso Pardo, se ha incrementado en un 30 %, Señoría, en un 30 %; esos son los datos objetivos. Y la vida del oso –insisto- nace, crece, se desarrolla, y también muere. Y no podemos adelantarnos a los planes vitales y a los planes biológicos, Señoría.
La osa abuela –a la que usted ha hecho referencia- murió por causas naturales. Y además le voy a decir que es el ejemplo y la representación de la buena gestión en el Plan de Recuperación del Oso Pardo, porque ese oso que falleció fue, precisamente, ya objeto de protección con arreglo al nuevo Plan de Recuperación del Oso.
Mire, no jueguen con las palabras, no jueguen con la sensibilidad, no jueguen con la demagogia conservacionista; sobre todo a la vista de estos datos, Señoría. Plan de Recuperación del Oso: más del 30 % de incremento en el nacimiento y en el desarrollo de los osos aquí, en Castilla y León. Muchas gracias. [Aplausos



3 comentarios:

  1. HABÍA UNA VEZ OSO.... Y EL CONSEJERO RESPONSABLE... NO LO SABÍA...EL OSO SE MURIÓ.....Y EL CONSEJERO NO LO SABÍA....y poco a poco fueron desapareciendo otros osos.... y el Consejero... no lo sabía......y desaparecieron todos los osos, como desaparecieron los urogallos.....y el Consejero..... no lo supo nunca. FIN

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que todavía quede algo en política para el Medio Ambiente, para el oso, la imagen del Parque en carteles y demás. Podrías preguntarle al señor Consejero cuánto del dinero invertido lo fue en investigación científica sobre una especia catalogada en peligro de extinción. Cuánto más sabemos de la dinámica de la población de osos después de 22 años de Plan, porqué "todo" el dinero se fue en descubrir osas con crías al comienzo de primavera para levantar las campanas al vuelo en los medios.
    Un saludo, Marisi... y suerte y salud, claro...
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Antonio. La verdad es que podría preguntarle tantas cosas al Consejero..... pero para qué.... me contestará lo que quiera, o sea nada. Y yo haré lo propio, hablar y denunciar todo lo que crea que es denunciable y reprochable en la política conservacionista de la Junta......así es el debate político desgraciadamente, un diálogo de sordos la mayoría de las veces.
      La política mediombiental de la Junta de CyL está asentada en la autocomplacencia, por eso se sitúa bien lejos de todo lo que pueda oler a evaluación, crítica, depuración de responsabilidad, rectificación ...En política, como en la vida no hay cosa peor que la arrogancia, la soberbia, el desdén y la vanidad. Los políticos debieramos ser mucho mas humildes, sencillos y claros para hacer el trabajo que los ciudadanos nos han encomendado -tan digno en el gobierno, como en la oposición-, y esa sería la manera de acercarnos mas a las realidades y ser mas operativos.
      Te aseguro que tendremos ocasión de comprobar esta primavera-verano, su afán por vendernos ese "cartel de cría de oso", con el que justificarán toda su política de recuperación del Oso; y veremos el seguidismo que de ello le hacen los medios.
      Buen fin de semana y la salud.... que nos acompañe.
      Un besote.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible