jueves, 12 de julio de 2012

SANIDAD.......DISFRAZANDO EL "RECORTE" CON EL "CORTE"

LAS COSAS DE HOY......

Los  recortes presupuestarios de la Junta de Castilla y León los justifican todos los Consejeros en base al mantenimiento de los Servicios Sanitarios y Sociales. Sin embargo esto no es cierto es otra mentira mas, otra forma de disfrazar una realidad que saben no gusta a los ciudadanos.


El Gobierno Herrera apuesta claramente por convertir en crónicos los problemas y debilidades históricas de la sanidad pública de Castilla y León con 19 millones de euros menos en Asistencia Sanitaria.
Con este panorama:
Seguirán las listas de espera que se dispararán anulando las garantías en lugar de mejorarlas.
- La salud mental seguirá siendo un área de carencias evidentes
 -      La red de atención geriátrica no dejará de ser deficitaria, y eso, en la comunidad más envejecida de España
- Se cerrarán consultas en consultorios locales rurales
- Se cerrarán agendas o se acumularán consultas  en los centros de Salud con una importante sobrecarga de los facultativos y un evidente deterioro de la calidad asistencial
-Se intensifican  las intervenciones hospitalaria con el mismo personal y mismos quirófanos, lo que aumenta el estrés de los profesionales y las consiguientes incidencias quirúrgicas, mermando la calidad y la eficiencia del sistema.     
 - No se llegará a los enfermos fundamentalmente del mundo rural, en lo referente a cuidados paliativos.
-  Habrá que pagar por el transporte sanitario no urgente. Una cuestión de primera necesidad para miles de enfermos.....cuanto mas alejado vivamos de los recursos hospitalarios y especializado, mas pagaremos para poder ser atendidos


Es evidente la incidencia en el presupuesto del Real Decreto 16/2012, que habla de  copagos, recortes y apertura de espacio para la sanidad privada… El objetivo no es hacer sostenible, como dicen, nuestro sistema sanitario, sino cambiar el modelo y acabar con él


La poca o nula capacidad resolutiva de Atención Primaria tendrá difícil solución con una caída en picado de 123 millones de euros. Pero este no es el único descenso. La planificación sanitaria y salud pública se reduce en 8,4 millones y la salud pública y salud alimentaria cae en 3,8 millones.
No se contempla ni una solución para mejorar la accesibilidad de zonas periféricas y rurales con un descenso del 37% para consultorios locales (centros de salud y centros de guardias) cuyo presupuesto pasa de 4,7 millones en 2011 a 2,9 este año. Asimismo, caen las inversiones reales tanto en Atención Primaria como especializada que cuanta con 83,7 millones en 2012 frente a los 207 del año pasado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible