Recuerdo cuando de niña iba a pescar cangrejos con mi familia. La actividad se convertía en todo un ritual del que participábamos niños y mayores. Una disculpa para reunirnos con tios y primos venidos de distintos lugares.
Lo recuerdo con muchísimo cariño, las bolsas cargadas de platos, vasos, tenedores y todo tipo de menaje de mesa, las neveras llenas de bebidas, los manteles para el suelo, los balones, las toallas, las cartas para la sobremesa.......
Me vienen a la memoria sonidos de risas infantiles, alguna que otra voz adulta llamando al orden, el olor a tortilla y a alguna fogata de tarde. El ruido al salir del camino del Seat 131 de mi padre, el R18 del tio Paco, el Sinca 1000 de tio Juanjo y el Seat 124 de mi primo Chuchi, bamboleantes por las praderas hasta acercarse al río......En ocasiones eramos mas los pescadores que los cangrejos pescados, pero ese no era motivo para desfallecer en la intención, sino todo lo contrario para justificar un nuevo intento al domingo siguiente.
Me gusta pensar en mi padre organizando los reteles y los mejores lugares para echar los reteles, con el resto de los hombres y con los niños, mientras las mujeres preparaban los cebos y luego la comida o merienda.
Hace años que desaparecieron los cangrejos de los ríos y arroyos mas cangrejeros de Palencia, y con ellos terminó una tradición familiar que nunca llegó a ser plenamente sustituida por nada que se le pareciese.
Ahora los cangrejos han vuelto a dominar el fondo de los rios y con ellos hemos desempolvado los reteles.
Una vez tomada la decisión y consensuada con el resto de cangrejeros (esto en ocasiones no es tarea fácil), preparamos los reteles, y la "orcadilla", un palo largo terminado en "V", fácil de encontrar o fabricar.
Luego hay que poner el cebo en los reteles, el cebo pueden ser trozos de otros pescados de río (bogas, cachos.....), o trozos de asadura, restos de comida.....vamos, que los cangrejos se lo comen casi todo.
Para poner el cebo en los reteles viene muy bien tener una "madre" a mano, que siempre sabe la medida exacta que hay que poner en el retel y el toke de como pincharlo para que no lo perdamos
Luego llega el momento de echar los reteles al río.......ahí entra en escena la "orcadilla", que nos ayudaran a separar el retel de la orilla
Mientras dejamos que los Cangrejos encuentren y se entretengan con nuestro cebo, nos centramos en uno de los elementos mas importante de la pesca del cangrejo ........... la merienda. Para eso también es esencial (imprescindible diría yo) una madre o un tía que recompongan la manada.
.....ajá.......
No se dió mal la pesca............ahora........a cocinarlos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible