martes, 12 de junio de 2012

EL HOSPITAL DE REINOSA CADA VEZ .......MAS, MAS, MAS LEEEEJOS

LAS COSAS DE HOY......

En el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León y tras el anuncio del Consejero de Sanidad de firmar un Convenio con Cantabria antes de finales del mes de marzo de este año, para que ciudadanos de la Zona de Cervera, Aguilar y Valle de Valdebezana (Burgos) pudieran acceder a las prestaciones del  del Hospital de Reinosa (Cantabria), y viendo que había pasado marzo, había pasado abril y casi pasado mayo......le preguntamos el por qué el anunciado convenio no se había firmado a pesar de su rotundo anuncio seguido por el de la Alcaldesa de Aguilar en el mismo sentido.

He de reconocer que no esperaba la respuesta dada. Pensé que haría lo de siempre.....dar largas. Pero no!!!, lo que hizo, para disgusto de los afectados, fue reconocer que no habían sido capaces de firmar dicho convenio y darse prácticamente por vencido en el empeño.

A mi, aquí, donde nadie me marca tiempos, ni me limita la crítica, me gustaría dejar constancia de el por qué no se ha firmado este convenio:

A pesar de que el Consejero de Sanidad de echa la culpa al Gobierno de Cantabria, a éste y al anterior (el primero del PP y el segundo del PSOE), obra en nuestras manos una carta del anterior Consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, en el que toma la iniciativa en el año 2009 para ofertar su disponibilidad para negociar con la Junta de  Castilla y León el acceso de ciudadanos Palencia y Burgos al Hospital de Reinosa, que ya estaba a punto de finalizarse y que tendría capacidad para darles servicios sanitarias concretos.
La respuesta de la Junta de CyL fue la callada, y la justificación "esperar a ver la cartera de servicios del Hospital". La realidad: que la Junta no quiso negociar en ese momento, por si en esa negociación, cuando podría haber concretado qué servicios eran prioritarios para los ciudadanos de CyL, hubiera tenido que hacer algún tipo de inversión económica,  cosa que nunca han estado dispuestos a hacer.
La Junta de CyL esperó a que el hospital tuviera definida la cartera de servicios, e incluso esperó a que estuviera funcionando, con unas prestaciones, servicios y recursos adaptados a la población de la comarca Reinosana.
Es entonces cuando plantean un convenio a Cantabria, un convenio vergonzoso para cualquiera que lo lea, según el cual Cantabria se compromete a atender en materia hospitalaria a los casi 23.000 habitantes periféricos de CyL en el hospital 3 mares de Reinosa, se hace cargo del transporte sanitario al Hospital de Valdecislla en el caso de  ser preciso, de la atención especializada de cuantos ciudadanos de las zonas de salud de Aguilar, Cervera y Valdebezana así lo deseen, de la cirugía torácica de cuantos ciudadanos de CyL quieran realizarla en Valdecilla..... y a cambio CyL atenderá a 3 pueblecitos de Valderredible en un Centro de salud de Burgos.

Malos tiempos para la sanidad pública Española y por lo tanto de las CCAA. Para intentar que otra comunidad autónoma soporte todo el peso de la atención sanitaria de emergencias, hospitalarias y especializadas de 23.000 ciudadanos de otra CCAA, sin poner un Euro.

La junta de Castilla y León , no quiere hacer hospitales comarcales, pero tiene casi toda su periféria atendida en hospitales comarcales de otras Comunidades Autónomas: la zona del Tietar en Avila acuden al Hospital de Talavera en Castilla La Mancha, los ciudadanos de la zona de Bejar en Salamanca acuden al Hospital de Plasencia en Cáceres, Los ciudadanos de la zona de Somiedo en León acuden al Hospital de Arriondas, ciudadanos de la provincia de Soria acuden al hospital Aragonés de Calatayud, y otros mas próximos a la provincia de Burgos en el hospital de Logroño; el último convenio firmado fue con el País Vasco. Convenio sanitarios, todos ellos, cuyo fin principal es la atención sanitaria de ciudadanos de CyL en otras Comunidades autónomas sin que CyL ponga un sólo Euro por dicha atención.

Actualmente la atención de casi 23.000 ciudadanos de Palencia y Burgos le supondría a Cantabria multiplicar tanto los recursos, los servicios, como el personal del que dispone ahora.......y todo sin que la Junta de Castilla y León ponga un   Euro......Difícil de justificar a sus ciudadanos, mas cuando la financiación de la sanidad pública no pasa por sus mejores momentos, no????

Si realmente la Junta de CyL hubiera tenido el más mínimo interés en firmar este convenio, lo hubiera hecho en su momento: antes de definir la Cartera de Servicios del Hospital y antes de poner en marcha el hospital. Financiando parte del gasto.

Claro......que si hubiera tenido realmente interés......el "hospital de Reinosa", lo habría construido en Aguilar.




1 comentario:

  1. Me parece, Marisi, que va siendo el momento de plantar cara de un modo más contundente. Lo hecho hasta la fecha, no es suficiente. Es más, incluso parece hacerle el juego al "establishment" que sufrimos desde hace lustros. ¡Qué digo lustros!?: siglos. Esto es una tomadura de pelo de tal envergadura, que no denota más que nuestra tierra es como una pequeña España donde las cosas que se hacen MAL en esta última, aquí se hacen rematadamente peor. No sé si me explico...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible