lunes, 20 de febrero de 2012

PEDIMOS LA DECLARACIÓN DEL CARNAVAL DE LA GALLETA COMO FIESTA DE INTERES REGIONAL

LAS COSAS DE HOY......


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de Cultura.
La localidad de Aguilar de Campoo está situada en el extremo noreste de la provincia de Palencia, limitando prácticamente con la Comunidad de Cantabria. Situada a 99 km de Palencia, 86 de Burgos y 100 de Santander, esta localidad de unos 7000 habitantes es cabecera de comarca y en ella se concentran gran parte de los servicios y equipamientos sociales de la zona. Siendo la industria agroalimentaria, principalmente del sector galletero la principal fuente de trabajo de toda la zona.

Los Carnavales de Aguilar de Campoo giran alrededor de la Galleta, símbolo inequívoco e identificativo en la vida económica y cultural de la Villa.
Es éste un carnaval  con gran arraigo entre la población, que dura 5 días, empezando siempre el viernes de Carnaval, con el pregón popular y el “Cambia de sexo”. El Sábado con el acto central del “Desfile nocturno de Carnaval”; el domingo  en el “carnaval infantil”, desfiles, magos, baile infantil…..el lunes de carnaval dedicado a las personas mayores con concursos gastronómicos asociados al carnaval y el martes de carnaval con tradicional “disfraza tu puesto de trabajo”, “ponte de luto”, degustación de orejuelas y la tradicional quema de la Galleta que pone fin al carnaval. 5 días en los que todo el mundo participa y se prepara para acoge a los visitantes.
El origen de los visitantes es muy variado. A los propios del municipio, de la comarca y del sur de Cantabria, se unen otros venidos del  País Vasco,la Rioja, Galicia, Asturias y Madrid principalmente. A estos también se unen ciudadanos extranjeros llegados principalmente de Reino Unido, Francia, países bajos, Portugal e Italia.
Los actos, el número de participantes y de curiosos ha ido en aumento durante los 24 años que lleva celebrándose este Carnaval y esto a pesar del frío bajo cero, del gélido viento del norte y en ocasiones de las precipitaciones de agua o nieve que suele acontecer durante la fiesta
Instituciones políticas, sociales, económicas, vecinales y turísticas de la zona, reconocen la Proyección regional y nacional de Aguilar de Campoo  gracias al Carnaval de la Galleta.
Por implicación del Ayuntamiento, de los vecinos, de las asociaciones y de los patrocinadores en todas las fases del carnaval; unida a la alta participación de vecinos, visitantes y curiosos en los actos;  el incremento del número de participantes en los distintos concursos, la calidad de los disfraces, la consolidación de las distintas actividades del carnaval, unido al impulso económico del comercio, bares, restaurantes y hospedajes de Aguilar y de sus alrededores; y  por el hecho de que el  Ayuntamiento de Aguilar de Campoo  haya  tramitado ante la Consejería de cultura y Turismo de la Junta de CyL, la solicitud  de declaración de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL DE CYL, por su originalidad, tradición, valor cultural, antigüedad de 24 años, capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y celebración periódica; y por no habiendo sido considerada dicha solicitud por la Junta de CyL

Por lo expuesto el Grupo socialista  formula la siguiente propuesta de resolución: Las cortes de Castilla y León instan a la Junta de CyL a declarar el “Carnaval de la Galleta” de Aguilar de Campoo, en Palencia,  como fiesta de interés turístico regional de Castilla y León.


                                                 Valladolid a  20 de febrero 2012

2 comentarios:

  1. Y no estaría de más sugerir amablemente a la concejalía de festejos que estas cosas cuyo destino es la hoguera se hacen de cartón piedra y madera, no con plásticos. La quema de la galleta, el martes, es una suerte de intoxicación colectiva con una columna de humo negro que huele en toda la plaza y va desplazando al público según para donde peque el aire, no comprendo cómo la gente aguanta en las proximidades ni cómo el Ayuntamiento lo repite igual, un año tras otro.

    Un saludo a tus lectores, Marisi
    Jesús M. de Hoyos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jesús.....No dudes que tomo nota por la parte que me toca y por la parte que le toca al grupo que represento en el Ayuntamiento.
    (A veces que necesario es que alguien nos señale lo que es....."evidente")
    Un saludo y gracias por gracias por estar "al tanto".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible