jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA VEZ MAS PALENCIA VUELVE A SER INVISIBLE PARA LA JUNTA DE CYL

LAS COSAS DE HOY......

La provincia de Palencia vuelve a ser invisible a los ojos de la consejera de Cultura de la Junta

Desde el PSOE se reclama la urgente necesidad de elaborar un plan específico para desarrollar el turismo en nuestra provincia

En su comparecencia para explicar su programa de gobierno, la Consejera de Cultura y Deportes, Alicia García , volvió a defraudar a los Palentinos, según la procuradora socialista por Palencia Mª Sirina Martín Cabria.
Martín Cabria que considera la cultura y el deporte como sectores dinámicos,  claves para el impulso de Castilla y León y concretamente para Palencia,y que debe de encaminándose  hacia la generación de actividad económica y, por tanto, hacia la creación de puestos de trabajo. Sin embargo una vez mas Palencia vuelve a ser en este sentido invisible para la Junta de Castilla y León
Recuerda que Palencia está a la cola de España en pernoctaciones turísticas y desarrollo turístico en general y de la urgencia de un plan específico para apoyar y desarrollar el sector en nuestra provincia.
Algo parecido a lo que pasa con nuestro patrimonio cultural. Palencia es la provincia de CyL con mas monumentos  en situación de riesgo en la Lista Roja de Hispania Nostra (25) y la segunda de todo el conjunto de provincias de España –solo superada por Zaragoza con 28. Es necesario un Plan de recuperación y conservación del patrimonio cultural, que atienda a motivos de urgencia y necesidad.
Desde el PSOE han instado a la Junta a utilizar  un instrumento legal para inyectar recursos al mantenimiento y conservación del patrimonio, como es el desarrollo reglamentario del 1 % cultural de la Región ya que el único 1% que hoy se aplica en CyL es el del Estado.
La procuradora socialista recordó a la Consejera en dicha comparecencia , que en Abril del 2009 las Cortes de CyL aprobaron una iniciativa apoyada por todos los grupos políticos para impulsar que el Románico Norte de Palencia y Burgos pudiera ser declarado Patrimonio Europeo, como paso previo para que en un futuro pudiera solicitarle la declaración de Patrimonio de la Humanidad; Sin embargo nada específico parece haberse hecho al respecto.Martin Cabria preguntó que iniciativas tiene intención de llevar  cabo la Junta de CyL para impulsar esta declaración comprometida en la pasada legislatura.
Del mismo modo el PSOE argumentó la riqueza en yacimientos arqueológicos de Palencia, algunos de ellos de una excepcionalidad demostrada, pero en su mayoría abandonados, expuestos al deterioro y al expolio, como son el Castro e la Loma en Santibañez de la Peña o la Huerta Varona en Aguilar de Campoo; y otros relegados al olvido mas absoluto, como son el Monte Bernorio en Pomar de Valdivia o Monte Cildad en Olleros de Pisuerga –estos dos últimos declarados Bien de Interés Cultural por la propia Junta de CyL- y demandó a la nueva Consejera intervenciones para preservar este importante patrimonio arqueológico.
El PSOE de Palencia siente  que la consejera no respondiese a ninguna de las cuestiones planteadas por la parlamentaria palentina, lo que suponen una decepción mas para Palencia y para lo que se anuncia como un nuevo periodo de olvidos y abandono de Palencia en la agenda cultural y deportiva del ejecutivo autonómico
No obstante el PSOE vuelve a hacer una Oferta de colaboración para hacer de la Cultura, el Turismo y Deporte de Castilla y León  en general y de Palencia en particular, un motor de actividad económica y de generación de empleo. Para lo que es necesario una apuesta decidida por parte del Gobierno de la comunidad y, sobre todo, un cambio de rumbo en las políticas de la Consejería.

1 de septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible