jueves, 29 de septiembre de 2011

EL PSOE PIDE UN PLAN ESPECÍFICO DE TURISMO PARA PALENCIA

LAS COSAS DE HOY......

En esta época en la que tanta gente está de vacaciones, en la que parece que todo el mundo viaja, los que están de vacaciones y los que no…..es un momento propicio para hablar de TURISMO.
Porque mientras el turismo es un sector estratégico para España, no lo es para CyL y mucho menos para Palencia.
Una vez mas Palencia a la cola de las provincias de esta CCAA, que es casi lo mismo que decir que a la cola de España.
Palencia, y toda su provincia tiene un potencial Enorme…..Repasemos:
Ø Tiene el camino de Santiago
Ø El canal de castilla
Ø Tierras góticas
Ø La mayor concentración y el mejor románico de Europa
Ø Tiene bodegas
Ø Campos
Ø Castillos
Ø Palomares
Ø Villas romanas
Ø Castros Celtas y romanos
Ø Y espectaculares montañas, con denominación propia “montaña palentina”,aptas para todo tipo de deportes de montaña
Ø Tiene ríos que  mas allá de ser trucheros o cangrejeros…..que llenan de vida las cuencas: el Pisuerga, el Carrión, El Ebro (si……el Ebro,que a su paso por Bascones de Ebro, Palencia,  nos deja uno de los rincones mas bellos del comienzo de su cauce)
Ø Tiene monasterios, listos para ser visitados, para el recogimiento y el acogimiento
Ø Tiene  3 espacios Naturales declarados: La laguna de las Navas, fuentes carrionas, covalagua y las tuerces
Ø Tiene caza, osos……..y ahora………hasta bisontes
Ø Tiene pueblos espectaculares por su belleza, su historia y sus particularidades: como Ampudia, Brañosera, Palenzuela, Saldaña, Villanueva de Henares…….
Ø Tiene de todo…….sólo le falta el mar
Ø Y digo mar, que no playas, que tener también las tiene, como la de Aguilar de Campoo o Cervera de Pisuerga
Ø Y para compensar el mar ni mas ni menos que 5 pantanos donde pueden practicarse todo tipo de deportes acuáticos

Los ciudadanos tienen que preguntarse de quien es la responsabilidad de que todo este potencial no se haya puesto en valor.
¿Cómo es posible que, no todo el conjunto, pero que ni uno solo de estos atractivos  sirva de reclamo  suficiente como para poner a Palencia en el mapa del turismo de CyL o del Turismo de España?
(Quizá el románico palentino sea uno de los valores que mas despunten, pero gracias al empeño y persistencia  de una fundación que ha hecho de su puesta en valor  la razón de su existencia y permanencia en Palencia.)

Cual ha sido el plan de la consejería de Cultura y Turismo para la provincia de Palencia durante los últimos años?????....: ninguno. Nada de nada.
Acciones puntuales y descoordinadas que no abordan la globalidad del problema; y subvenciones puntuales ligadas a la conservación del patrimonio (para que otros arreglen el patrimonio, a pesar de lo cual Palencia sigue siendo la provincia de toda España que mas monumentos tiene en la lista roja de Europa Nostra…….pero bueno, eso es otro tema que trataremos en otro momento).
Ni la Junta de CyL, que tiene asumidas las competencias de turismo, ni la Diputación provincial de Palencia han sido capaces , ya no digo que de poner en valor, sino de frenar la devaluación turística de nuestra provincia (ese ha sido su mérito: conseguir que la “bella desconocida”, sea aún mas desconocida.
Palencia necesita un Plan Específico de Turismo, sostenible, innovador y diversificado, capaz de poner en valor el conjunto de su potencial, capaz de generar empleo, de atraer inversiones del sector y de hacer de esta tierra un foco de atracción turística que frene la despoblación y el empobrecimiento de esta provincia, sirviendo además para preservar todos esos valores.
Es necesario plantear un cambio de rumbo en la política turística de la Junta de CyL, que contemple acciones de innovación que diversifiquen la oferta y proyecten, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, las potencialidades turísticas de la provincia de Palencia.

Y desde ahora les anunciamos que en ese sentido iran nuestras iniciativas durante la presente legislatura.
4 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible