miércoles, 7 de febrero de 2018

DESDE LA PRESA DE REQUEJADA HASTA RESOBA....un pasein!!!

LAS COSAS DE HOY......

Con la entrada de hoy voy a iniciar una serie de propuestas de paseos fáciles, entre 2 y 4h,  en la zona oriental de la Montaña Palentina. Zona de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, principalmente

PRESA DE REQUEJADA-RESOBA (Montaña Palentina)


Nada mas pasar el puente de salida de Cervera, carretera 627 dirección Potes, tomamos a la izquierda la carretera  dirección Arbejal y 1km.después tomamos una desviación a la derecha, paralela al río Pisuerga, que nos lleva directamente a la presa de Requejada. Ascendemos por una carretera estrecha hasta alcanzar la parte mas alta del dique de la presa, donde podemos dejar los coches en un pequeño aparcamiento.
Cruzamos toda la presa (por cierto.... una preciosa obra de ingeniería integrada en el medio natural y en el paisaje)  y siguiendo la pared del muro que encontramos al final y que baja hasta el lecho....


comenzamos a bajar por una pedrera que posteriormente da paso a una zona de monte bajo de complicado acceso. Este paso ni es bonito, ni fácil, aunque no se hace demasiado largo. Es el único paso que encontramos para acceder al margen izquierdo del lecho de la presa, de donde arranca el camino a Resoba


Desde el lado derecho de la presa (dejándola de espaldas) tomamos un caminito, que nos hace cruzar un pequeño arroyo que nos va adentrando en una zona boscosa. A menos de 500m dejamos el camino para tomar una pequeña senda que sube por la ladera de la montaña a nuestra izquierda (tenemos que tener cuidado porque la senda está poco marcada)


 Seguimos subiendo por la ladera, sin dejar la zona boscosa de roble y a medida que subimos el camino se va haciendo mas amplio


Un km. aproximadamente mas adelante, el camino se bifurca y se hace mas amplio y marcado. Tomamos siempre  el de la izquierda y seguimos avanzando


 El bosque va dejando paso a una zona mucho mas despejada, que ofrece unas vistas preciosas de la Montaña Palentina


El monte bajo deja paso a una zona de pastos salpicado de ganado vacuno (cuidado, puede haber perros por la zona)

  
Desde el alto se adivina la carretera de acceso a Resoba (sale un poco mas adelante del Parador de Fuentes Carrionas) y que anuncia la proximidad del pueblo


Desde ahí el camino nos adentra directamente en el pueblo de Resoba. Nosotros desde el alto nos dimos la vuelta, ya que avanzado el mes de noviembre, los días son cortos y queríamos volver con luz


Un paseo cómodo, fácil, con estupendas vistas y ... si como a nosotros acompaña un atardecer lleno de colores ....para qué mas...



Desandamos el camino de ida hasta volver a divisar el dique de la presa.


 Hemos andado unos 5,5km en unas dos horas, desde lo alto del dique de la presa hasta Resoba y vuelta. 
Si iniciamos la ruta desde Resoba, sin duda el camino será mas sencillo puesto que no tendremos que buscar la senda de inicio por la ladera de la montaña..... pero eso.... será tu elección

OJO: la ruta señalada se realizó sin apenas agua en el lecho de la presa. Con mas agua el camino de acceso desde la presa a la senda de resoba podría estar cortado y/o ser peligroso su acceso. En ese caso, la opción es desistir e iniciar el paseo desde Resoba

jueves, 11 de enero de 2018

NICHOLAS NIXON: RIMANDO CON FOTOS

LAS COSAS DE HOY......


Hacía tiempo que no disfrutaba de unos días en Madrid y el pasado diciembre me desquité. Además de exposiciones temporales de pintores tan reconocidos como Toulouse Lautrec   y Picasso en el Thyssen; Zuluaga en F.Mapfre, o Fortuny en el Prado, recaí por casualidad en una exposición de fotografía que me encantó, a pesar de no tener conocimiento del artista ni de su obra (a pesar de ser un fotografo consagrado, cuyas fotografías ilustran paredes del MoMa de N.Y):
NICHOLAS NIXON. (Michigan, Detroit, 1947)





Su fotografía en blanco y negro se centra principalmente en las personas. Con retratos robados y posados que cuentan historias, que inducen sugerencias, sensaciones y sentimientos.
Nicolas Nixon empieza fotografiando vistas de Nueva York y Boston (fotos para mi con escaso atractivo), para pasar posteriormente a fotografiar barrios periféricos urbanos. Escenas frescas, costumbristas, muy humanas, protagonizadas principalmente por gente humilde de color. Son fotos que a pesar de parecer improvisadas tienen una nitidez y composición perfecta y maravillosa. Imágenes llenas de gente posando o haciendo cosas.

La exposición sigue con una serie de retratos sobrecogedores. Personas mayores, recluidos en residencias o centros hospitalarios. Rostros, miradas, manos, cabellos….depositarios de toda una historia de vida. La fragilidad, la espera, la resignación, la desesperanza. El deterioro físico humano provocado por la enfermedad (sida). Busca modelos en hospitales y sigue su progresivo deterioro hasta la muerte, reflejando el sufrimiento de los enfermos y familiares. Son series de fotografías con una gran carga emocional que te arrugan el estómago, que uno quiere dejar de ver por la provocación que suponen.



Las fotografías de parejas y desnudos, suponen una grata relajación a las tensiones y emociones acumuladas en las series anteriores. Son “como trozos” de abrazos, besos, caricias…..son escenas íntimas, pasionales, pero no sexuales que nos llevan a empatizar con la relación de cada pareja.
Finalmente destacar una colección de gran número de fotos realizadas a su mujer y a sus hermanas durante los últimos 40 años. Fiel reflejo de la estela del tiempo en los rostros, en la intimidad, en la sensibilidad y en el sentido de su relación con él y entre ellas.


Nicholas Nixon es un fotógrafo cuya obra merece ser reconocida. Si bien ya no puedo recomendar esta exposición porque finalizó el pasado 7 de enero en la Sala Mapfre de la Calle Braganza de Madrid, si puedo reivindicar la difusión de su estupenda obra, al dotar a la fotografía de la esencia mas pura del arte.

                                                                                                   Marisi

Os dejo un Video demostrativo de su exposición y obra (publicado por Agencia EFE, dura menos de dos minutos)







viernes, 3 de noviembre de 2017

RUTA A PEÑA CELADA......SENCILLAMENTE DE FOTO!!

LAS COSAS DE HOY......

El PICO DE LA CELADA, también conocido como Peña Celada tiene 1593m. es de fácil ascensión, en un recorrido no muy largo, de unos 8km y circular. Accedemos al pueblo de Ruesga desde la carretera 627, a la altura de Cervera de Pisuerga.
Aunque se puede abordar desde distintos lugares, nosotros iniciamos el recorrido desde  poco mas adelante del Camping de Ruesga. Cruzamos todo el pueblo hasta la zona de baño, tras pasar la zona de acampada llegamos por la pista a una curva muy abrupta,pasamos un puente con peralte de troncos de madera, desde la cual sale un amplio camino a la izquierda marcado con una señal de "prohibido acceder vehículos no autorizados".
Este camino conocido como "camino carrera Ruesga" es muy cómodo y nos adentra en un precioso bosque con predominio de hayas, pero con numerosos robles y salpicado de algunos acebos. Las zonas sombrías y húmedas las ocupan las hayas mientras las soleadas las ocupan los robles melojos.
A eso de un km. dejamos el camino principal y tomamos otro menos marcado que sale a la derecha y que  nos acerca  a una bonita estampa protagonizada por un chozo y un abrevadero del que mana un pequeño chorro de agua.
Seguimos ascendiendo lentamente tomando un camino que gira hacia la izquierda una vez sobrepasado el chozo.

La subida es suave, pero constante, por un camino amplio dirección SE, hasta que llegando a una vaguada, el camino se va perdiendo a la vez que la subida se hace mucho mas píndia. 


Cuando alcanzamos ya notable altura  y salimos del bosque podemos disfrutar de una estupendas vistas de la zona norte de la Montaña Palentina. El paisaje es espectacular.... como toda esta tierra, pero con el valor añadido que le da el juego de colores que nos regala el otoño. 



Es un buen momento para tomar un refrigerio disfrutando del entorno.



Seguimos subiendo por la peña caliza, teniendo como referencia ya el Pico de la Celada. Unos 400m despues llegamos a la primera cumbre o cumbre oeste, señalizada con un gran hito de piedras.



 Atención aquí  también a las estupendas vistas que nos presta la montaña.





Sin perder de vista la cumbre mas alta de Peña Celada cresteamos unos 200 m. por la roca caliza desde donde tenemos una espectacular vista de 360º



 Según llegamos, tenemos detras Peña Redonda, Peña de los Paseantes, El Espigüete y Santa Lucía; a nuestra izquierda el final del Valle Estrecho y el Curavacas al fondo, además del pantano de Ruesga y mas allá distinguimos perfectamente toda la sierra de Peñalabra y Valdecebollas; de frente distinguimos el pico Almonga y el pico de las cruces y a nuestra derecha disfrutamos de todo el Valle de Tosande -y su famosa tejeda.



Al coronar el pico no podemos dejar de hacer la tradicional foto de grupo
(Foto Juan Lucas)
Iniciamos el descenso bajando a un pequeño collado donde podemos disfrutar del conjunto formado por Peña Redonda, Peña Celada y el Valle de Tosande.




Bajamos en dirección al Pantano de ruesga que vemos al fondo y a unos 300m encontramos la "Cueva de Recuencos", tradicionalmente utilizada para labores de pastoreo

Una vez adentrados en el bosque vamos bajando, por un joven robledal salpicados de robles singulares de sobresalientes formas y dimensiones





primero por un camino  estrecho, luego  por algo que parece el regato seco de un arroyo hasta dar con la cómoda pista de subida que nos llevará hasta el inicio de nuestra salida.


Hemos salido desde una altitud de 1048m. , salvando un desnivel de 545m y llegado a la cumbre, 1593m.
 Nuestro recorrido fue muy lento puesto que el grupo era de fotografía, unas 7horas, pero podría hacerse tranquilamente en menos de 5h.
(Foto Fernando del Valle)
Una estupenda ruta de medio día que os animo a hacer........


                                                                                                                                     (Video Fernando del Valle)