sábado, 29 de octubre de 2022

EL HAYEDO MAS BONITO DE VALDERREDIBLE: ENTRE PALENCIA Y CANTABRIA. MONTE LADRERO

LAS COSAS DE HOY....

Foto E. Garran
Salimos de Aguilar de Campoo por la N-611, dirección Santander, para desviarnos 5km después en Quintanilla de las Torres.  Nada mas pasar el puente de la vía tomamos la carretera que nos adentra en Valderredible, la PP6300, que en apenas 4km, pasada la localidad de Cezura se convierte en la CA273. Seguimos por esta carretera unos 15km, hasta entrar en el pueblo de  Villanueva de la Nia. Pasada la iglesia giramos a la derecha para atravesar un pequeño puente sobre el riachuelo Mardancho, afluente del Ebro. 3km mas adelante llegaremos a Berzosilla. Una pequeño municipio enclavado en Valderredible, en el Sur de Cantabria.

Entramos en el pueblo y dejamos los coches en la segunda calle que sube hacia la derecha. Nos llevará en su final a un camino muy bien marcado que poco a poco nos irá introduciendo en el bosque

En estos primeros tramos nos encontramos abundante vegetación: andrinos, quejigos, chopos, helechos, zarzas....matorral bajo, huertas cercanas....

Vamos ascendiendo poco a poco, en una pendiente al principio ligera, que poco a poco se va acentuando, en un camino que es casi una pista. En unos dos kilómetros, justo en una curva muy marcada que hace el camino, dejamos la pista para adentrarnos en un camino menos marcado que se adentra directamente en uno de los hayedos mas limpios y bonitos que he visto nunca.

El camino por el bosque está bien definido, aún estando tapizado por una mullida alfombra de hojas secas. Durante un buen rato vamos cruzando el bosque por la curva de nivel

Los colores del otoño nos invitan a disfrutar del bosque.  Pequeñas flores,  setas..... y puede que hasta algún que otro  nomo del bosque

Impresionante este yesquero, Ganoderma applanatum, un parasito de las hayas que ha sabido sacarle rendimiento a su huesped....era enooorme!!

El camino nos dirige hacia un claro en el bosque, que nos rinde unas hermosas estampas de este valle.

Se trata de una zona de matorral  que de nuevo nos introduce en el bosque

En un momento dado el camino se divide en dos.  Uno que sigue la curva de nivel por la que vamos..... sería seguir avanzando por el bosque, y otro que gira a la derecha empezando a descender y que  nosotros tomamos para volver al punto de partida en esta ruta circular en la que hemos llegado casi hasta la localidad palentina de Olleros e Paredes Rubias

No llegamos hasta el pueblo porque los días son cortos y el sol ya anunciaba el regreso de la luna.... pero si tenéis tiempo os aconsejo que os lleguéis hasta el. A mi me parece un pueblo precioso. Pequeño pero cuidado y con mucho encanto

El final del descenso nos acerca a un camino agrícola muy bien conservado, que tomaremos hacia la izquierda  para llegar, sin dejarle, hasta Berzosilla

Habremos andado unos 7km y salvado un desnivel de 222m.
Una ruta chulísima que estoy encantada de compartir y que no habríamos conocido si no fuera por nuestro compañero Jesus Blanco
Las fotos son mías.... el mérito del "buen rato" del grupo de "Los lunes al Nordik"