jueves, 20 de octubre de 2022

QUINTANAS DE VALDELUCIO: DESDE LO MAS ALTO DEL VALLE

LAS COSAS DE HOY......

En el paseo que os propongo hoy, nos adentraremos en la provincia de Burgos, en el vecino Valle de Valdelucio, con el que la Zona de Aguilar mantiene una fluida relación en el ámbito social, laboral y sanitario.

Tomando la N627, carretera de Burgos podemos seguirla hasta Quintanas de Valdelucio o tomar el tramo de la autovía recientemente abierta A6 y tomar la salida que nos señala "Quintanas de Valdelucio"


Quintanas de Valdelucio está en la Comarca Burgalesa de "Paramos las Loras", mas concretamente en el VAlle de Valdelucio, del que es Ayuntamiento. Situado en el noroeste de la provincia, limita directamente con Palencia, concretamente con el Ayuntamiento de Pomar de VAldivia y de Aguilar de Campoo.
 Para mi gusto es la entrada mas bonita al Geoparque de Las Loras 

 
Quintanas de Valdelucio se arrodilla a los pies  de un enorme farallón de caliza, que por su verticalidad, desde abajo parece inaccesible. Claro que nosotros, para eso llevabamos una guía excepcional, nuestra compañera Fátima, que hace unos años decidió cambiar el ajetreado mundo de la ciudad, por estos valles, montañas y loras.
Saliendo del pueblo, por un amplio camino que nos acerca al farallón, lo dejamos a la izquiera para traspasar un portillo al lado derecho del recién iniciado camino.  Tomando como referencia el depósito de agua, vamos subiendo de forma trasversal, sin desviarnos mucho de dicho depósito, hasta encontrarnos con un pequeño sendero marcado con hitos

Tomamos altura casi sin darnos cuenta.... y la vista es espectacular. Tenemos todo el valle a nuestros pies, y en el frente el páramo de Villaescobedo y Respenda de Aguilar, tras los que se intuye el Espacio Natural de Covalagua y de la Cueva de los Franceses.


 
El pequeño sendero nos acerca al punto donde podemos traspasar el corredor de rocas que desde abajo parece inexpugnable.


Arriba nos encontramos un paisaje que nada tiene que ver con el que dejamos a nuestras espaldas. Un pequeño valle por el que fluyen armoniosas  tierras de cultivo hasta enfrentarse a un segundo farallón que se eleva directamente al Alto de Humada
 Recorrer el farallón calizo es un lujo. Primero caminamos hacia la izquierda subiendo, hasta que la caída del sol nos previno de que debiéramos de dar la vuelta.

Dominando con la vista el Valle, compartiendo el espacio aéreo con un montón de buitres, alguno de los cuales debimos de alertar -a pesar de poner cuidado para no molestarlos- porque salieron pitando de sus buitreras (menudo susto!!), recibiendo el viento del norte, descubriendo un nuevo perfil de la Montaña Palentina, Redescubriendo los pequeños pueblos que protagonizaban el valle....
Luego desandamos el camino, traspasando hacia la derecha el punto de subida, en dirección a una caseta que señala el camino hacia Paul de Valdelucio. Un poco antes de llegar a ella hay una señal que marca la Subida/bajada a Renedo de la Escalera (es una senda señalizada por los técnicos del geoparque en su camino hacia Paúl de Valdelucio). Tomamos esa senda señalizada con la baliza para bajar de nuevo hasta el valle. Decir que la bajada se hizo bastante cómoda.

En una media hora estábamos en Renedo, llegamos ya de noche por eso no tengo fotos del pueblo. Pero deciros que Renedo de la Escalera es un pequeño pueblo, agrícola, pero muy bien cuidado. Merece ser mas conocido y visitado. Hacer esta pequeña "ruta de tarde" , es una buena disculpa para conocerlo.
Desde Renedo de la Escalera volvemos al punto de partida, Quintanas de Valdelucio, andando por la carretera que separa las dos localidades en 2km.
Una ruta circular muy recomendada para los que quieren abordar pequeños retos, echándole un poco de esfuerzo y un poco de aventura a un paseo estupendo, muy cerca de casa.
Nota: no olvideis llevar prismáticos, las buitreras y los buitres que encontrareis arriba son una pasada.




                                 VER RUTA EN WIKILOC







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible