jueves, 22 de abril de 2021

DE PERAPERTU A HERRERUELA DE CASTILLERÍA: DE VALLE A VALLE UN PASA-MONTAÑAS

LAS COSAS DE HOY......

Otra tarde de cielo plomizo que nos acompañará durante todo el paseo. Aunque al principio hubiéramos agradecido unos luminosos rayos de sol, los ascensos se tornaron calurosos  y casi que agradecimos su ausencia,


Tomamos la CL626, "carretera de Cervera" y a los 18km aprox. en el pueblo de Rueda, tomamos el desvío que nos señala "San Cebrian de Mudá"  PP 2125, pasamos las localidades de Mudá, San Cebrian de Mudá, San Martín de Perapertú y llegamos al pueblo de Perapertú (a unos 8km. del desvío de Rueda), donde aparcaremos los coches intentando no invadir este bonito pueblo que sorprende por lo cuidado de sus calles, la rehabilitación de sus casas y el armonioso conjunto que forma al abrigo  del Cueto y de la Sierra Corisa

Iniciamos el recorrido atravesando todo el pueblo, hasta llegar al final del mismo, a un amplio camino de orientación norte


Comenzamos a andar en un tendido y suave ascenso que discurre por una amplia vaguada. Pronto contaremos con la compañía de un pequeño arroyo cuyo nombre desconocemos.


El monte bajo dará paso a un bosque de robles salpicado de avellanos, hayas y algún que otro acebo.  Arboles singulares??....todos!!!

Es difícil no caer en la tentación de fotografiar a tan originales árboles que parecen esculpidos a pie de camino. Un camino que se mantiene cómodo en ligero e incesante ascenso.

Dejamos a la izquierda el camino que sube a Pamporquero y mantenemos el rumbo norte hacia el Cruce que nos indica la desviación a Herreruela de CAstillería.


Al alcanzar el Alto del Portillo, 1384m. se dibuja fantástica al fondo la cordillera Palentina en la que sobresale el Curavacas y Espigüete.


Será el momento de iniciar el descenso a Herreruela de Castillería. El km y medio de  descenso hasta el pueblo es acusado.  Sale a recibirnos la Ermita de Nuestra Señora del MOnte, inmejorable patrona para una orografía montañesa rodeada de monte por todas partes. En sus inmediaciones hay quien sitúa "El despoblado de Roblecedo", posiblemente datado en la época Medieval.



En medio km. , ya por una pista mas llana, estaremos entrando al pueblo
 
Herreruela de Castillería es una delicia de pueblo. En el extremo de la Castillería, rodeado de montes y montañas, se abre esta pequeña aldea que supura autenticidad por cada esquina. 

Muchos pueblos han perdido parte de su esencia. Los trabajadores tradicionales han dado paso a los pensionistas y los habitantes a los veraneantes.
Los vanos se han convertido en solariums, las cuadras en bodegas  y las casonas en apartamentos de turismo rural. Los pilones de las fuentes se han tornado en piletas, las calles están impolutas y las campanas sólo tañen  el día de la fiesta. Los pueblos han perdido su olor, su fisonomía rural, sus colores y hasta su caótica urbanización.


Pero llegar a Herreruela de CAstilleria (o como dice mi compañera, quien adora su pueblo, a HDC) es retornar al pueblo, a los origenes  de lo sencillo, de lo natural.

Herreruela es un pueblo eminentemente ganadero, que ha sabido conservarse vivo en el extremo de la Castillería. Con un ojo mirando hacia el pasado de las minas y con el otro en el futuro del turismo rural (con su "casa rural-museo)

Y que conserva en sus calles el porte distinguido de sus casas de piedra, la mayoría de ellas rehabilitadas y las que no.... nos recuerdan su pasado esplendoroso 
 


La Iglesia de San Miguel, orgullosa, mas que presidir, vigila desde lo alto cada rincón del pueblo, guardando con sus ojos campaneros a los pocos vecinos que transitan por sus  solitarias calles.

(parecemos mucha gente en tiempos de pandemia.... pero en verdad somos dos burbujitas  de 6 perfectamente separadas )




Marchamos con la sensación de haber descubierto algo importante que merecíamos conocer. Volveremos


Retomamos el camino por el que hemos venido desde el Valle de Muda.... ahora no tan cómodo al tener que remontar la pendiente.

Llegando al Portillo decidimos tomar el camino de Pamporquero en vez de desandar todo el camino hasta Perapertú.  Desde allí se divisa perfectamente el cordal rocoso de la   Sierra Corisa

Los macizos calizos emergen acompañando la subida, larga pero tendida


Según vamos ganando altura, las vistas se hacen espectaculares

Junto al camino encontramos un chozo totalmente rehabilitado cuyo nombre desconocemos.  El chozo cerrado en un pequeño corral tiene una gran mesa de piedra muy aprovechable para pararse un rato.


Poco mas arriba del chozo, justo antes de llegar a un abrevadero de vacas....hay un cierre de alambre  en bastante mal estado, lo tomamos como referencia para bajar monte abajo (tomad el cierre como referencia puesto que llega hasta abajo) hasta llegar al camino que tomamos en la subida y por el que en poco tiempo llegaremos a Perapertú


Un paseo tranquilo, para disfrutarlo con toda la familia. Habremos andado casi 11km








2 comentarios:

  1. Hola Marisi! me he tomado la libertad de "robarte" una foto e introducir el enlace de esta publicación en la página de Herreruela de Castillería, ya me dices si hay algún problema. Soy Maite, una "cachiza" (ese es nuestro mote) enamorada de su tierra, agradecida de que se la de visibilidad de una forma tan "cariñosa". ¡Saludos desde el pueblín!.

    ResponderEliminar
  2. Ningún problema. Disfrútala. Tienes un precioso pueblo, casi siento vergüenza al decir que nunca antes había estado..... repetiré. Un abrazote

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible