viernes, 1 de noviembre de 2019

RUESGA-VENTANILLA: El paseo de Otoño

LAS COSAS DE HOY......

El otoño nos invita a reinventar la Montaña Palentina con su paleta de colores amarillos, ocres y rojizos. Si de por si nuestro territorio es una belleza atemporal y en toda su extensión, esta época del año supone un plus, un punto de encuentro con la tierra

El paseo de esta semana tenía por objetivo disfrutar de este paisaje de otoño por una de las rutas mas accesibles, sencillas y bonitas de la zona. Una ruta prácticamente llana que combina el bosque, con el agua del pantano de Ruesga y las maravillosas vistas de la Montaña, presidida por el Pico Santa Lucía. Nos vamos de Ruesga a Ventanilla por el margen izquierdo del pantano


Nuestro paseo de hoy se inicia al final del camino(por cierto terriblemente deteriorado) por el que se accede a la zona de baño del Pantano de Ruesga en su margen izquierdo. De ventanilla nos separan unos 4km.



Desde aquí nos separán 5km. del pueblo de Ventanilla.


Casi la totalidad del paseo trascurre por un amplio camino en medio del bosque, casi pegado al embalse de Ruesga. Casi transitamos por un túnel vegetal multicolor, presidido por hayas, robles, avellanos, pinos.....a nuestros pies una alfombra de hojarasca de la que a menudo brotan toda clase de hongos y setas animadas por la alta humedad del suelo.



Llama nuestra atención  la pérdida de agua tan acusada que muestra el embalse de Ruesga. Prácticamente está vacío. El aspecto no tiene nada que ver con el aspecto que tenía el pasado año. 




Pronto no queda del embalse mas que el tatuaje que sus aguas retiradas han forjado en el paisaje a lo largo de los años..... y por supuesto el río Rivera, desaparecido bajo las aguas del pantano que ahora disfrutamos viéndole discurrir por su caudal natural.


Todo el paseo es tan bonito que apenas nos damos cuenta de la proximidad del pueblo de Ventanilla. Acunado entre la montaña y el embalse surge este pequeño Pueblo de Montaña


Una pena que las tardes sean ya tan cortas y no tengamos tiempo de reponer líquidos en el bar del pueblo


Volvemos por el mismo camino disfrutando de un paisaje diferente de vuelta.....a pesar de que el camino no es largo, terminamos el paseo de noche, compartiendo camino con el ganado en extensivo que va bajando a la ladera del pantano. Menos mal que nos hemos traído los frontales!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible