martes, 10 de septiembre de 2019

LA HABANA....GALERIA DEL COLONIALISMO

LAS COSAS DE HOY......

Estaba buscando un circuíto para conocer Turquía cuando me saltó una oferta estupenda de un viaje combinado a Cuba. Y es que Cuba, a pesar de lo que puede parecer, no es precisamente un sitio barato para viajar. De hecho ha sido uno de los países mas caros a los que he viajado. Y es que como no hay demasiada oferta de servicios si quieres una calidad aceptable tienes que gastar mas de lo que te gastarías en otro país.
Así que.... si viajas a Cuba, una de dos: o no eres demasiado escrupuloso y duermen es casas particulares y comes en pequeños paladares o ventanitas.... o vete preparando la cartera.
Además.... nada en Cuba es gratis. Todo se paga y de todo se espera propina. Nuestra experiencia sobre el "afable" carácter cubano se redujo a su "interés". No cruzó con nosotros ni una palabra ningún cubano cuyo interés no fuera otro que el de pedirnos algo, llevarnos a algún paladar para turistas donde pagamos "el favor" con creces o para obtener alguna propina. 

Pero en todo viaje hay positivos y negativos, y sin duda en nuestro viaje a Cuba, coincidiendo con los 500 años de su Fundación, ganaron con creces los positivos.

LA HABANA......... es la Capital de la República de Cuba, su centro económico y financiero mas importante y sin duda el principal foco de atracción turística del País Caribeño.  

He de decir que pisar la Habana es algo así como volver a un sitio querido en el que no se estuvo antes. Es sentirse un poco como en casa, como a un sitio al que sentirse ligado sin motivo alguno. Un Español es difícil que se sienta extranjero en la Habana.

El centro de la Habana, la zona mas turística, la llamada "Habana Vieja", está prácticamente restaurada por completo, dejándonos imaginar su esplendor de otros tiempos. Toda esta zona está literalmente copada por pequeños negocios de hostelería. Bares, restaurantes (siguen llamándolos paladares, pero en realidad son restaurantes sin mas), negocios de regalitos para turistas.... y músicos callejeros, muchos músicos callejeros en cada esquina, en cada cafetería que se precie. La música suena a Habana Vieja.


 Plaza de San Francisco: fundada hacia el año 1600, es una de las plazas de la Habana Vieja y toma el nombre del Convento e Iglesia del mismo nombre. Fue el centro comercial de San Cristobal de la Habana, dada su proximidad al puerto. En medio la Fuente de las Palomas, debido a la cantidad de estas aves que recalan en la plaza.



 La plaza de la Catedral es otra de las 5 plazas de la Habana Vieja. Toma su nombre de la Catedral 1789. De ella parte el famoso "callejon del chorro" y  muy cerquita encontramos la Bodeguita del Medio



Plaza de Armas: lugar donde se fundó San Cristobal de la Habana. A su alrededor se levantan importantes edificios civiles y de ella parte la famosa Calle del Obispo, una arteria comercial, que en toda su extensión atraviesa toda la ciudad.



La Plaza Vieja es la mas conocida y popular de la llamada Habana Vieja. Centro cultural y de ocio de la Ciudad Turística de la Habana. Sus edificios, pertenecientes a las familias aristocráticas de las Colonias han sido restauradas por completo. Restaurantes, bares y museos conforman una oferta lúdica para locales y turistas. Lugar de encuentro de artistas callejeros.



El Capitolio, ubicado en el centro neurálgico de la Habana es similar al Capitolio de washington, pero 1m. mas alto, mas largo y mas ancho. En breve y a punto de finalizar su restauración,  volverá a ser la sede del Parlamento Cubano




Otro de los barrios mas singulares de la Habana, es el Barrio Chino. Sobre todo porque no vimos ni un sólo chino por sus calles, claro, que si de algo es ejemplo esta ciudad es precisamente de su mestizaje. Algunas edificaciones, dragones guardianes y ciclos-taxis, si que nos recuerdan al pais asiatico.


 Pero si hay algo que caracteriza a la Habana y que ningún turista puede dejar de disfrutar, es su extenso Malecón. Un paseo marítimo de gran actividad. Surcado de paseantes y pescadores. Lugar de encuentro entre turistas y locales



Al final del malecón se levanta magestuoso el "Morro" o "Castillo de los 3 Santos Reyes del Morro", una fastuosa fortaleza militar ejemplo de arquitectura renacentista finalizada en 1630 y orientada a guardar el Puerto de la Habana de Invasores, Piratas y Corsarios holandeses, franceses e Ingleses. 
En el año 1762 toda una flota inglesa ataca el Morro desde un flanco inesperado por los confiados Españoles que lo creían inexpugnable y éstos se hacen con la Habana. La Corona Española 11 meses después firma un tratado con Inglaterra por el cual cambia a los ingleses "la perla de la Corona Española", la Habana, por toda Florida.



 Algo tan singular que sólo podemos encontrar en cuba... es su  Parque Móvil, conformado principalmente  por vehículos clásicos de los años 50 y de origen soviético de los años 70 y 80.







La Otra Havana, El Vedado.  Con sus majestuosos edificios muestra de la aristocracia y burguesía que en los años 20 y 30 los levantaron. Hoy la mayoría de los edificios que no rodean el Capitolio, que no son hoteles, restaurantes o museos, bibliotecas u otros edificios públicos parecen haber pasado por un estado de guerra permanente..La Falta de mantenimiento mas esencial y absoluto han mellado hasta la distorsión la belleza natural de unas calles nacidas para ser admiradas







CUBA REVOLUCIONARIA: A pesar de los enormes cambios que está sufriendo la sociedad cubana, la Revolución y el Regimen Cubano está presente en cualquier espacio público. A destacar el mensaje Revolucionario en el mundo rural. Dejo algunas fotos sacadas desde el Autobús  por el interior de la Isla camino a los Cayos. Siento no tener imagenes de la Plaza de la Revolución de la Habana pero perdí un montón de fotos de los primeros días del viaje










A pesar de los contrastes, de las calles sucias y de los edificios de aspecto moribundo ......La Habana goza de una belleza única y privilegiada, solo la de aquellas ciudades que no necesitan adornarse para ser hermosa. Es como una mujer madura en la que el tiempo lleno de vida impregna cada uno de sus poros dándola, a pesar de sus arrugas, la serenidad, seguridad y la naturalidad que la hacen única.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible