martes, 27 de agosto de 2019

Despoblación y Mundo Rural: Cine en el Valle

LAS COSAS DE HOY......

Hace un tiempo, quizá coincidiendo con mi baja de la política activa, me permití la licencia de dejar de compartir mi opinión, de opinar, de debatir y/o simplemente de pensar; posiblemente por una sensación de hartazgo y saturación..... Quizá por eso dejé de aplicarme en este Blog que tengo unas veces abandonado y otras des-opinado.

Ayer invitada por mi amiga Blanqui me acerqué a la inauguración de la I Semana de Cine de Valderredible "Semana de Cine y Zona", una iniciativa local que trata de visibilizar la problemática  del mundo rural a través del cine. Y lo hace con  6 películas de producción nacional, conjugadas con algunas ponencias de corte ruralista.

Esta iniciativa, sin duda muy loable por su temática y objetivos, arrancó el lunes 25 arropada por políticos y organizadores, que dejaron muy clara opinión sobre los problemas y los "remedios" del mundo rural. Decir que de los 6 intervinientes, sólo dos (el Alcalde de Valderredible y el Presidente de la red de Grupos de Acción Local), viven de forma permanente en un pueblo. El resto posiblemente en algún momento de sus vidas, o de las vidas de sus ancestros tuvieron que dejar el pueblo..... porque no había trabajo, porque se cerraron las escuelas, porque se fue el médico , porque la conexión móvil era mala, porque no había fibra óptica para Internet, porque  sólo había una tienda para comprar......o simplemente porque el pueblo limitaba sus posibilidades de desarrollo personal, político o laboral.... Pero todos han tenido un rato para participar en la jornada (en ésta y en otras) y decirnos por qué es bueno que nosotros que ya vivimos en un pueblo, nos quedemos a vivir en nuestros pueblos.
Y entonces te preguntas por qué este tipo de ponencias, no se acercan a los entornos urbanos, que es donde se debe de contar las veleidades del mundo rural y atraer con ellas gentes que alivien el deprimente panorama demográfico

 Pero estas  iniciativas son buenas tambien para despertar el espíritu reivindicativo del que carece el medio rural en su conjunto, quizá por ese envejecimiento demográfico que padecemos y que nos ha llevado a asumir con resignación un escenario del que somos protagonistas de una situación que otros han diseñado para nosotros.

Mientras lamíamos nuestras heridas, nos hemos ido quedando solos. Mientras despedíamos a nuestros hijos y hermanos, hemos ido derrotando, anulando y dinamitando nuestras posibilidades.  Abandonándonos a lo que "otros"decidieran sobre nuestro propio destino..... un destino que nos ha llevado a este punto..... de muy mal retorno.
Creo sinceramente que hemos perdido el tren en el que la despoblación se neutralizaba con la mejora de servicios y de la calidad de vida. Esto ya no es suficiente.Tampoco lo es la inyección de dinero por parte de las administraciones públicas,  "La pasta" es importante, pero debe de serlo para apoyar proyectos de desarrollo endógeno en los que los protagonistas sean los propios habitantes del medio rural." El que pone la pasta, no tiene por que ser el que conduzca el carro", el que se cuelgue las medallas o el que decida el futuro de un territorio que no es el suyo.
Porque en es afan de un territorio por intentar desesperadamente sobrevivir a la amenaza de la despoblación y de la desaparición.....cuántos goles nos han metido?
La autogestión del territorio es la "fórmula",a la  que lejos de ponerle trabas, debiera de ser impulsada por  todas las administraciones públicas, dotándola de la flexibilidad y discriminación positiva en la aplicación de las políticas fiscales, sociales, de empleo, medioambientales o agricoganadaras  necesarias para evitar su estrangulamiento.

En definitiva, la solución no está en que el Alcalde de Valderredible u otro cualquiera pida una estrategia contra la despoblación......recordemos que el 3 de enero del año 2008 entró en vigor toda una Ley Orgánica, de rango nacional de "Desarrollo Rural Sostenible" que nació tocada por el punto álgido de la Crisis Económica y de la que nunca mas se supo nada. La solución pasa por no tirar balones fuera, el desarrollo debe de ser endógeno, o sea, partiendo del propio territorio impulsándolo desde lo local, bien sea desde un Ayuntamiento, una Asociación o un Grupo de Acción Local. No vale pedir dinero o mejoras con las manos en los bolsillos, sino atando cabos con ellas.
        Ese es el camino....y el resto de Administraciones... apoyando.

Y no olvidemos que:

  1.  El mundo rural tiene que superar sus complejos localistas y trabajar en "Modo Comarca" para desarrollar todo su potencial rentabilizando al máximo sus recursos (incluso cuando esto suponga traspasar límites administrativos: no se puede decir que Olleros de Paredesrubias "no pertenece al Valle", lo que no pertenece es al Ayuntamiento de Valderredible, ni a Cantabria.... pero al Valle?.... es puro Valle y con el comparte prácticamente toda su problemática y por ello sus soluciones.)
  2. La solidaridad interterritorial no es limosna, es Justicia y como tal hay que exigirla, ya que  otros territorios mucho mas ricos, como el Pais Vasco, Cataluña o Madrid, entre otros, tienen una deuda histórica impagable con el mundo rural, al haber basado su desarrollo económico en la descapitalización humana de territorios como los nuestros
La historia de Valderredible es la historia de Palencia, de Soria o de Teruel, es la de la España Vaciada. Una problemática de Cine que necesita soluciones de película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible