Serían las 8,45h. cuando desde nuestro discreto puesto de observación avistamos una Osa con su cría (uno de los 4 ó 5 oseznos nacidos este año en la subpoblación occidental de osos de la Cantábrica). Los vimos a kilómetros, con telescopios, bien alejados de la zona donde sabíamos que podían estar para no molestarlos. Apenas 15 minutos después, cuando aún nos estábamos felicitando por el avistamiento, fuimos testigos de la llegada de 4 todoterrenos, justo a la misma zona donde vimos a la osa y su cría. 16 cazadores con sus perros se repartieron rápidamente en sus puestos predefinidos para la caza de jabalíes. Ante la cercanía de la Osa avisamos por teléfono móvil a la "Patrulla del Oso" , éstos pusieron la situación en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, quien se inhibió de tomar cualquier decisión al respecto al considerar que dicho encargo no era competencia del personal de guardia de ese servicio y permitiendo así que se mantuviera la cacería -cuando están tajantemente prohibidas si se avistan Osas con crías en las inmediaciones. Las siguientes 9h.los disparos, ladridos, y grandes voces para levantar las piezas de la batida coparon el lugar elegido por los osos para transitar plácidamente.
Sólo diré que la zona del avistamiento está entro del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre, Montaña Palentina, en una zona de reserva especial, un verdadero santuario de osos que, a pesar de tener prohibida la caza, paradójicamente está rodeada por la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas.
Durante mi etapa de Procuradora Autonómica en las Cortes de Castilla y León había presentado Preguntas a pleno, Proposiciones no de Ley e interpelaciones sobre la incompetente Gestión del Oso por parte de la Junta de CyL, pero nunca hasta el pasado fin de semana lo había vivido de una forma tan directa.
A finales de los 80, se contabilizaban en la cordillera Cantábrica occidental (Asturias principalmente y una pequeña parte de León) entre 50 y 65 osos y entre 20 y 25 ejemplares en la zona oriental (Montaña Palentina principalmente y una pequeña parte de Cantabria). Tan baja densidad saltó todas las alarmas y la ESPECIE fue declarada EN RIESGO DE EXTINCIÓN.
En 1990 la Junta de CyL aprueba el Plan de Recuperación del Oso Pardo, 19 años después, en marzo del 2009 el Procurador del Común de Castilla y León instaba a la Junta a tramitar la Revisión de ese Plan de Recuperación, revisión que debería de haberse aprobado en el año 2000, para adaptarse a la Estrategia para la conservación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica elaborada por la Comisión Nacional para la Conservación de la Naturaleza. A fecha de hoy aún seguimos esperando dicha revisión del Plan..
En la actualidad, 25 Años después, mientras la subpoblación occidental (la Asturiana) se ha cuadruplicado contando con unos 220 osos aporx. , la subpoblación osera oriental (Palentina) ha aumentado en unos 5 individuos (entre 25 y 30 ), cuando la estimación de nacimientos de osos en dicha zona durante estos años ha sido de unos 65.
Algo tendrá que ver en ésto la nefasta gestión de la subpoblación oriental de Osos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre, Montaña Palentina, la desorganización" del Espacio Natural, "la indecente gestión cinegética" que se hace, y el "desgobierno total y absoluto" en la Reserva de caza del mismo
Algo tendrá que ver en ésto la nefasta gestión de la subpoblación oriental de Osos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre, Montaña Palentina, la desorganización" del Espacio Natural, "la indecente gestión cinegética" que se hace, y el "desgobierno total y absoluto" en la Reserva de caza del mismo
- La Junta de CyL se apropia de los éxitos de otras CCAA, que si han hecho bien su trabajo de protección y recuperación, y justifica el desarrollo de su Plan mediante convenios y subvenciones a Asociaciones de dudosa solvencia, que sirven a la Conserjería de Medioambiente de pantalla y justificación de su incompetencia; con la financiación de iniciativas muy manidas, como un Manual para Cazar en Zonas Oseras, que a la vista está, de nada sirven; o con la edición de folletos propagandísticos cada vez que aparece una osa con una cría
Es evidente el cinismo del ejecutivo regional, pues de puertas afuera vende la imagen del oso como símbolo de calidad de nuestra tierra, y de puertas adentro abandera proyectos y actuaciones que conducen hacia la desaparición del plantígrado:
- Hace prevalecer el interés de la Reserva de caza sobre los del Parque natural, sometiendo a los Osos a una presión y riesgo que les hace huír del territorio en busca de zonas mas seguras.
- Incrementa la caza en la Reserva
- Mantiene macroproyectos medioambientalmente tan discutibles como el de San Glorio
- Permite explotaciones a cielo abierto a empresas que cierran sus minas
- No analizan los cadáveres de animales, bajo la excusa de que son caros, para que así no afloren los envenenamientos
- Permiten y alientas dudosas prácticas entre sus empleados público ligados al Parque/reserva
- Aprueba complejas normativas sobre carroñas -beneficiosas para el oso y otros predadores-
- No aprueba el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), el Plan Turístico, ni el Plan de Mejoras del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre- Montaña Palentina, es decir, los planes que deberían ser el motor de desarrollo de esta comarca
- La falta de fluidez en el pago de las indemnizaciones por daños producidos por Osos, hace que los pocos vecinos que aún viven en la montaña sientan al oso como un inconveniente, mas que como una oportunidad con la que han convivido a lo largo de la historia.
Esta ineficaz manera de gestionar un Parque Natural la podemos
entender si revisamos la gestión de los dos estamentos que confluyen en este espacio, Parque Natural y Reserva Regional de Caza, y la conclusión es que están invertidas las prioridades. Efectivamente, priman los intereses cinegéticos y productivistas por encima de la conservación de especies y espacios, estando la gestión del Parque Natural supeditada a la Reserva de Caza.
Nosotros estamos seguros de que la actividad cinegética es totalmente compatible con la protección del oso, pero para ello no sólo hace falta una regulación adecuada, concreta y eficaz, sino sentido común y responsabilidad en quien tiene que aplicarla, lejos de lo que pasa ahora, que es un desgobierno total de la reserva
Las políticas de conservación que lleva a cabo la Junta de CyL, son tan
cuestionadas, que hace poco mas de 4 años, asociaciones y grupos
conservacionistas pidieron al gobierno de España que retirase las competencias
en materia de conservación y vigilancia de especies amenazadas a la
Junta de CyL.- Asociaciones
firmantes de la nota: Plataforma para la Defensa de la Cordillera
Cantábrica / FAPAS / Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
(ASCEL) / Asociación de Naturalistas Palentinos / Federación de Ecologistas en
Acción-Castilla y León / Coordinadora Ecoloxista d’Asturies / Plataforma Filón
Verde / Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (URZ) /
Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) /
Asociación Ecologista "La Braña".-
(fotos no propias, obtenidas de internet, sin autor determinado)
(fotos no propias, obtenidas de internet, sin autor determinado)
.
Gracias Marisi por preocuparte y luchar...
ResponderEliminarMagnifica descripcion del destre de gestion de la montaña palentina .
ResponderEliminarCuando no queden osos , ni urogallos ni muchos otros y solo queden venados y jabalis para los cazadores y sus todoterrenos ,veremos que tursimo rural sostenible nos venden.
Buen articulo