viernes, 3 de octubre de 2014

EL PP Y EL ARTE ENGAÑAR: RECHAZAN PEDIR A LA JUNTA LA SEGUNDA AMBULANCIA NOCTURNA PARA PALENCIA

LAS COSAS DE HOY......

CARADURAS Y MANIPULADORES!!!! estoy realmente indignada de que nos tomen el pelo a todos los palentinos , se cuelguen medallas y encima se hagan las víctimas. Y es que en política, a pesar de lo que piensen algunos.....NO TODO VALE!!!


El 21 de julio presentamos en las Cortes de CyL una iniciativa para pedir una segunda ambulancia nocturna para la ciudad de Palencia. Una necesidad latente y manifiesta en la sociedad palentina. Esa iiniciativa se debatió en la Comisión de Sanidad esta misma mañana. La respuesta de los populares, -cobarde como casi siempre-, ha sido la de tergiversar la esencia de nuestra propuesta (pidiendo no la ambulancia, si no un estudio sobre si es o no necesaria) y tratar de manipular a la población para ocultar su falta de compromiso con la ciudad”, dando a entender en una nota de prensa que eramos nosotros los que nos oponíamos a que la junta estudiase y pusiese una ambulancia nocturna mas en Palencia.....MENTIRA!!!


Esto que parece una "guerra entre partidos", de la que personalmente me avergüenzo, tiene una consecuencia directa sobre los ciudadanos y aunque son muchas las tragaderas que tenemos con la falta de rigurosidad, de cortesía política y de transparencia de los representantes del Partido Popular, con la oposición política en particular y con la sociedad palentina en general.... hay gotas que colman el vaso. 

El grupo popular en el Ayuntamiento de Palencia suavizó la  demanda socialista de pedir a la Junta una ambulancia nocturna mas  para Palencia (recordemos que sólo hay una de 22h a 8h. para atender a mas de la mitad de la población de  toda la provincia de palencia: Palencia, su alfoz, mas las zonas de salud de Villamuriel y Villarramiel), pidiendo un "estudio urgente" sobre su necesidad. Propuesta que fue apoyada, no sin cierto recelo del grupo municipal socialista por la falta de contundencia y compromiso de la solicitud.  Casi 3 meses después nada sabemos de ese "estudio urgente"  y menos de la segunda ambulancia.


Y hoy el PP en las Cortes de CyL, en boca de la procuradora palentina Rosa Cuesta nos vuelve a hacer la misma propuesta "pedir un estudio urgente"......pero hoy no coló, porque como no sabemos lo que la junta, ni el PP consideran "urgente" es necesario cerrar plazos, aunque sean amplios, para exigir su cumplimiento; Porque la experiencia nos dice que cuando el PP suaviza una propuesta y pide "estudios" es para dilatar la causa y convertir el SI en NO. Cuando no hay intención de hacer algo se juega al engaño del "Estudio" como coartada para finalmente no cumplir con lo pactado. 


Personalmente me encantaría ver los "estudios"  que ha hecho la Junta para poner en marcha segundas ambulancias en el resto de capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Recuerdo que sólo Palencia y Soria (a quien duplicamos en población) cuentan con una sóla ambulancia nocturna. Otras provincias con ratios similares de urgencias, como Zamora, Segovia o Avila, cuentas con dos. Ahora la Sra. Cuesta nos sale con estudiar la necesidad de la segunda Ambulancia con "parámetros sanitarios".....habrá que saber que "parametros sanitarios" se utilizaron para poner este servicio en el resto de Capitales de Castilla y León.


Mas flexible no ha podido ser el Partido Socialista. Hemos incorporado a la enmienda presentada por el PP a nuestra propuesta inicial -que no era pedir un estudio, sino pedir la propia ambulancia sin mas-, las  palabras de la procuradora popular " la junta no va a tardar un año en hacer un estudio urgente", y la hemos planteado pedir que la Junta haga ese "estudio" en el plazo máximo de un año. Pero aún así el PP ha votado en contra. Y es que cuando no hay voluntad y no se cree uno ni lo que él mismo dice.......pasan estas cosas.


El PP no quiere hablar de plazos!!!!.....  no hablar de plazos supone la renuncia a reivindicar la cobertura de una necesidad sentida y real de la ciudad de Palencia y su alfoz, que tiene que ser solucionada si o si, y que vuelve a discriminar nuevamente a los palentinos en cuanto al acceso a los servicios de emergencias sanitarias.

Una vez mas el PP Palentino se rinde a la voluntad de la Junta de Castilla y León en su negativa  de mejorar la asistencia sanitaria de los palentinos en vez de velar por los intereses de los ciudadanos a los que representan.

Sólo una cosa mas,......... pensemos en qué mejoras sanitarias reales ha ejecutado la Junta de Castilla y León en Palencia,  y qué propuestas de mejoras sanitarias han apoyado los procuradores populares Palentinos....sólo estudios, proyectos, intenciones......lo hemos dicho 1000 veces, sólo humo....... ni nuevo hospital, ni centros de salud nuevos, ni UVIS móviles en el norte, ni radioterapia, ni 2ª ambulancia nocturna en Palencia......

De cualquier forma no dejaremos de pedir esta segunda ambulancia (SVB) en horario nocturno para la ciudad de Palencia y presentaremos una enmienda al respecto en los presupuestos de la junta de CyL para el 2015, si no viene reflejada en los presupuestos de sanidad.




Adjunto os dejo la Nota de Prensa elaborada por el PSOE de Palencia al respecto, por si alguien quiere ampliar esta información.







Palencia 3 de Octubre de 2014

Mientras el PP manipula, el PSOE pide que la segunda ambulancia de SVB entre en servicio en 2015

Los socialistas acusan a los procuradores del PP de “sinvergüenzas” y “caraduras” al manipular la información relativa a su aprobación en las Cortes

El PSOE de Palencia ha lamentado la actitud de los procuradores del PP palentino al tratar de “tapar sus vergüenzas” manipulando la información relativa a la propuesta de dotar a la ciudad de Palencia con una segunda ambulancia de Soporte Vital Básico durante las 24 horas del día. “Hay que ser muy sinvergüenzas y caraduras para jugar así con la salud de los palentinos y tratar de manipular a la población para ocultar su falta de compromiso con la ciudad”, han asegurado los socialistas a través de una nota de prensa.

A la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León -debatida esta misma mañana en la Comisión de Sanidad- y que planteaba pedir a la Junta que pusiera en funcionamiento nocturno la ambulancia que queda inmovilizada en San Telmo de 22:00 horas a 8:00 horas, el PP ha respondido proponiendo una enmienda de “hacer un estudio”, sin plazos ni voluntad alguna de presionar a la Junta en este sentido, a pesar de reconocer que es una necesidad real y sentida por los palentinos.

La procuradora palentina, Mª Sirina Martín Cabria, fue la encargada de defender la propuesta socialista en la que ha recordado que de las ocho ambulancias de urgencias (que no son UVIS) -SVB- que hay en toda la provincia de Palencia, dos están en la capital localizadas una en el Centro de Salud de “La Puebla” y otra en “San Telmo”. Estas dos últimas ambulancias (SVB) -que dan cobertura además de a la ciudad a las Zonas de Salud de Villamuriel, Villarramiel y al Centro de Salud de “Palencia Rural”- se mantienen activas de 8 h. a 22 h. A partir de las 22 h. de las dos ambulancias de la capital, que dan servicio a más de la mitad de toda la población de la provincia, una de ellas se inmoviliza en “San Telmo” hasta las 8:00 horas con lo que toda la ciudad y Centros de Salud atendidos durante el día por las dos, pasan a ser atendidos por una sola ambulancia.

En el mes de abril el PSOE presentó una batería de preguntas escritas sobre el funcionamiento de las ambulancias de emergencia, que fueron contestadas a finales de junio. Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, en el mes de julio, presentó una moción pidiendo esa segunda ambulancia nocturna para Palencia que, con una enmienda del Grupo Popular, fue aprobada finalmente por todo el consistorio. Y en el mes de julio también, para apoyar esta demanda de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Palencia, el Grupo Parlamentario Socialista presentaba una  PNL en este mismo sentido.

A pesar de todas estas iniciativas, en el concurso abierto para la nueva adjudicación del contrato del Servicio de Ambulancia no se ha contemplado la ampliación de este servicio en horario nocturno.

Martín Cabria enfatizó en la Comisión que han pasado casi tres meses desde que el pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobara una moción pidiendo a la Junta que realizase un “estudio urgente” para que Palencia contase con dos ambulancias. Hoy el PP en boca de la parlamentaria palentina del PP, Rosa Cuesta, ha vuelto a plantear lo mismo; no que se ponga en servicio esa segunda ambulancia nocturna en Palencia, puesto que es necesaria, sino que se “estudie” la propuesta por parte de la Junta de Castilla y León atendiendo a parámetros sanitarios.

Para los socialistas esta propuesta es una nueva “tomadura de pelo” a los palentinos ya que “la experiencia nos dice que cuando el PP propone hacer un estudio sin más, lo que realmente hace es dar largas para convertir el sí en no”, ha señalado la procuradora palentina.

En este sentido, Martín Cabria ha insistido en que “no quieren rechazar la propuesta dado que la demanda es justa, pero como la Junta de Castilla y León no tiene intención de ponerla en marcha, juegan al engaño de hacer un estudio. No sabemos lo que la Junta entiende por urgente, tres meses han pasado desde que lo  pidiera también como urgente el Ayuntamiento y del estudio nada sabemos”.

El PSOE no quiere ser cómplice de la falta de voluntad del Partido Popular y a la propuesta del “estudio urgente” del PP, le ha añadido un plazo máximo de un año para hacer dicho estudio, una propuesta que  la parlamentaria popular Rosa Cuesta no quiso comprometer, desenmascarando así la falta de voluntad política y la hipocresía con la que juega el PP palentino.

La procuradora socialista Mª Sirina Martín entiende además que ese estudio no es importante, dado que lo importante es la atención, la eficacia, la cobertura y la igualdad en el acceso a los servicios de emergencia de los ciudadanos de Palencia respecto del resto de las ciudades de Castilla y León. Y recuerda que Palencia, junto a Soria -a quien dobla en población-, es la única capital de la Comunidad que sólo cuenta con una ambulancia (SVB) nocturna.

Los socialistas señalan, por ejemplo, que si se produce una urgencia en Villarramiel, a 35 kilómetros de Palencia, la ciudad y su alfoz quedan desprotegidos y en el caso de producirse otra urgencia echan mano de la ambulancia nocturna de Venta de Baños, que da cobertura además a Torquemada, Baltanás y Dueñas, dejando sin servicio a toda esta comarca. Es decir, “tratan de arreglar un descosido con otro”.

Finalmente, Martin Cabria ha acusado de falta de compromiso del PP en materia sanitaria con la provincia de Palencia “sólo proyectos, estudios e intenciones: ni nuevo hospital, ni nuevos centros de salud, ni UVIS móviles en el norte, ni Radioterapia, ni segunda ambulancia nocturna… Esto es lo que pasa cuando uno está mas a los intereses de su partido que a los intereses de los ciudadanos que representa”.

De cualquier forma, los socialistas han anunciado que no cesarán de pedir este recurso tan necesario para Palencia y manifiestan su intención de presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta para el 2015 pidiendo esa segunda ambulancia nocturna para la ciudad de Palencia, si ésta no se refleja en las partidas de la Consejería de Sanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible