miércoles, 8 de mayo de 2013

COMPLEJO HOSPITALARIO DE PALENCIA: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO!!!

LAS COSAS DE HOY......


En el pleno de ayer, hemos preguntado al Consejero de Sanidad, en la sesión plenaria de control al gobierno, qué acciones va a emprender en relación con las 130 firmas de titulares médicos del Complejo hospitalario Rio Carrión de Palencia cuestionando la gestión de su Hospital.

Prácticamente el 80% de los médicos titulares del Complejo Hospitalario de Palencia -todos menos los interinos, y una gran parte de los jefes de servicio puestos a dedo por la dirección del hospital- presentaron el pasado viernes, ante la Consejería de Sanidad de la Junta de CyL mas de 130 firmas cuestionando la gestión de la actual dirección del Complejo Hospitalario Rio Carrión de Palencia.
Hay un gran descontento de los sanitarios del complejo hospitalario de Palencia.  Un complejo  que cumple con los mejores datos de la CCAA en cuanto a cumplimiento del plan Anual de gestión y de los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad a costa de presión que sufre el personal sanitario y de la pérdida de  calidad asistencial que está sufriendo el hospital.
Al personal sanitario, además de quitarles, como a  todos los  trabajadores de la Admon una parte del sueldo , la paga extra y aumentarles la jornada laboral.....,
  •  no se les sustituye ,
  • se les presiona para ver a mas pacientes o  hacer mas intervenciones quirúrgicas en prácticamente el mismo tiempo de antes, 
  • les limitan las  guardias a un máximo de 3 ó 4 al mes,
  •  eliminan los módulos de exenciones de guardias a los mayores de 55 años, 
  • se les reduce a la mitad el complemento de productividad, 
  • han reducido los contratos al personal interino, a 5h. diarias aunque trabajan habitualmente 7h.,  
  • las jefaturas de los servicios se vienen asignando a dedo, normalmente a médicos ligados a la dirección del hospital, 
  • se ha contemplado una plantilla horizonte con reducción de personal -en un hospital que ya está muy ajustado de plantilla-, entre otros 13 médicos, 
  • han anunciado que se cerrarán 3 plantas del Complejo hospitalario este verano
….. y suma y sigue…..

Todas estas medidas, que no son mas que recortes, y que no se están aplicando en otros hospitales (quede claro que no queremos que se apliquen en otros hospitales, pero tampoco en Palencia), justifican el malestar por la actual gestión del hospital que está aplicando de forma contundente todos estos recortes y está llevando al personal a una situación límite y de  hartazgo…y está poniendo  en riesgo la calidad de la atención asistencial.



 Esto es así a pesar de que el Gerente del Hospital saque pecho en prensa maquillando datos para justificar que la   lista de espera para operarse en Palencia es sólo de 35 días……….pero no nos dice cuanto hay que esperar para ser visto primero por el especialista, para hacerse pruebas diagnóstica y para ser diagnosticado después…. Antes de ser puesto en esa lista de espera quirúrgica. 

Por ejemplo sabemos que con una población un poco superior a Zamora, el servicio de digestivo de Palencia, donde se diagnostican el 50%  de los canceres, de estómago, páncreas,  hígado y colón, tiene 2 plazas menos de médicos. Y que hay 2 meses para primera consulta, y otros 2 meses para pruebas diagnósticas, antes de pasar a lista de espera quirúrgica…..casi 6 meses de espera  desde que el médico de  Atención Primaria deriva a un paciente hasta que éste es operado. Desde luego nada como para presumir!!!!

Una  trabajadora del hospital me decía: "están tan apretadas las intevenciones quirúrgicas que nos programan, que ya no operamos…. Embotamos en lata". Y remarcaba “no se como no pasan mas incidencias”.

El personal del hospital rio Carrión de Palencia, está mas que ajustado y aún así, se espera amortizar 13 plazas. Recortes…. Estos son recortes!!!… no ajustes. 

Y mientras la dirección del hospital y la propia Consejería de sanidad justifican estos recortes..... ponen en situación límite al personal sanitario, se cargan la calidad asistencial y disminuyen el personal sanitario..... la Estructura Directiva del hospital aumenta. 13 Directivos (en los que no entran los jefes de servicios), a los que además de no reducirles la productividad variable, se la fijan mensualmente a razón de una media de unos 600€ al mes.
Esto es impresentable, por una parte no hay recursos para tratar de forma digna a profesionales sanitarios y a pacientes y por otra hay dinero para esta especie de élite de directivos, designados a dedo , en algunos casos innecesarios y que no inciden en la mejora de la calidad asistencial…….porque la calidad asistencial….. queda  en manos del estupendo personal sanitario que tiene el Rio Carrion y a los que el Consejero de Sanidad debería de oir.


 Si quieres puedes ver el debate en vídeo de esta pregunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible