miércoles, 6 de febrero de 2013

SOS, MONTAÑA PALENTINA: 7 MEDICOS Y 3 ENFERMEROS MENOS

LAS COSAS DE HOY......

Hoy le he preguntado al Consejero de Sanidad, en sesión plenaria, cómo afectará la restructuración de la Atención Primaria a los Centros de Salud de la MOntaña Palentina -Centros de Salud de Guardo, Aguilar y Cervera. La pregunta no ha merecido la respuesta del Consejero de Sanidad, que por un lado se ha ceñido a los criterios esgrimidos por la Junta de CyL para determinar los ratios demográficos correspondientes a cada sanitario y que atienden a de rentabilidad económica  principalmente y ha sugerido que los médicos que "sobran" en el medio rural, servirán para reforzar los centros de salud urbanos que tienen un ratio de pacientes muy alto. Esto no es verdad, porque si bien los médicos suprimidos en el medio rural en la primera fase (5 en Palencia), pasaron a completar las plantillas de los Centros de Salud de la capital, en esta segunda fase, los 33 médicos que desaparecerán de los Centros de salud rurales de toda la provincia de Palencia (171 de toda la Comunidad y 43 plazas de enfermería), no pasarán a reforzar nada.......símplemente irán desapareciendo.



6 años pidiendo mejoras sanitarias en la Montaña Palentina.....sin conseguir una sóla mejora, para que hoy se nos diga que somos unos privilegiados por tener dos centros de especialidades (poco dotados y que adolecen de muchas especialidades), una UVI móvil (que no atiende sólo a la Montaña Palentina, sino a toda la mitad norte de Palencia) y dos ambulancias (una en Aguilar y otra en Guardo). Todas estas "mejoras sanitarias" tienen mas de 6 años, y no han ido evolucionando al ritmo de las coberturas sanitarias generales: Es necesario un nuevo Centro de Salud en Aguilar, faltan ecógrafos, UVis móviles en Guardo y Aguilar, faltan equipamientos en los Centros de Salud, faltan especialidades, preoperatorios y pruebas diagnósticas descentralizadas, además de un convenio sanitario con Cantabria para utilizar el Hospital 3 mares de Reinosa y una solución en materia hospitalaria para la zona de Guardo.
No importa que estemos a una media de 125km, con carreteras precarias y una climatología muy adversa, no importa que hayamos perdido casi el 25% de su población y que la gente que quede en los pueblos sea muy muy mayor. No importa que la Junta financie residencias de ancianos en La Pernía y en Barruelo y luego los prive de sanitarios y guardas de farmacia........no importa la sensación de desprotección y abandono que prima en las gentes de los pueblos......aquí sólo cuentan los ratios, los costes y la rentabilidad del sistema..... y yo me pregunto si éstos recortes que se unen a otros muchos mas, no formarán parte de una estrategia mucho mas cruda y maquiavélica como es conseguir la despoblación total de los pueblos mas pequeños.


Todos los cargos públicos del PP repiten reiteradamente, como si de una consigna se tratara, de  lo importante que es para la Junta de CyL el medio rural….es tan importante que no deja de arremeter sin tregua contra él. Será porque es tan importante que, tomando como referencia la Montaña Palentina, ha recortado el transporte a la demanda hasta la mínima expresión, ha cerrado unidades educativas en centros públicos rurales, ha dejado que desaparezcan gran parte del transporte de línea regular, si de 17 paradores se han cerrado 3, uno ha sido en la Montaña Palentina, ha dejado que se muera la minería sin dar ninguna alternativa, si están desapareciendo las guardias farmaceúticas nocturnas, las primeras en la Montaña Palentina, en Cervera concretamente. Se han reducido las frecuencias e intensidades de las consultas médicas. Han cerrado las guardias nocturnas del punto de atención continuada de Barruelo de Santullán……la gente en los pueblos cada vez está mas sola, mas aislada y mas desprotegida…..esa es la consecuencia de la gran preocupación que la Junta muestra por el medio rural de CyL.

Esto no suena a una reestructuración real de la atención primaria, como nos están vendiendo. No están reestructurando. Sólo están reduciendo personal sanitario en el medio rural, con el único objeto de reducir gastos…..sin tener en cuenta la merma de la calidad asistencial y del empleo en el sector –no lo olvidemos, 171 plazas médicas y 43 de enfermería que desaparecen, a lo que hay que añadir la falta de contratos temporales para sustituciones-. Y  sin embargo, no se reorganizan los cupos internos de cada centro de salud, ni se plantea la modificacion territorial de algunas zonas de salud.
 Han ido directamente a cargarse una parte muy importante del personal sanitario del medio rural.....un recurso menos que no podemos mirar de forma aislada y que aumenta el montón de los recortes que está sufriendo el mundo rural de CyL, abocándole a un futuro realmente incierto.


                                                                         Salud.

Si quieres ver el debate de la pregunta puedes hacerlo aquí

1 comentario:

  1. Vergüenza de Pais es lo q cada dia una siente al levantarse y ver todo lo q retrocedemos en el tiempo, peor aún sin retroceder caemos a un avismo del cual no nos salva nadie.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible