jueves, 21 de febrero de 2013

DEJANDO LA PUERTA ABIEIRTA A LA PAULATINA DESAPARICIÓN DE LOS CONSULTORIOS LOCALES

LAS COSAS DE HOY......

En el último pleno defendí una proposición no de ley para instar a la Junta a la modificación o derogación de una Orden del año 1986, modificada posteriormente en el año 1991, que es en la que se basa la Junta de CyL para reducir las consultas en los consultorios locales de los pueblos mas pequeños que han ido perdiendo población

(Si quieres ver el debate en el pleno, puede hacerlo aquí)


El INSALUD,-Instituto Nacional de la Salud-en el año 1991 ya entendía que dado el alto índice de envejecimiento de los pueblos mas pequeños y la dificultad de desplazamiento a los Centros de Salud de referencia, era necesario AUMENTAR la frecuencia de las consultas en las pequeñas localidades y por eso determinaba puntualmente unos ratios de población concretos.
Es por eso que publica una ORDEN para aumentar la frecuencia de las consultas en los pueblos mas pequeños de CyL. No limita la atención en los núcleos mas pequeños, sino que la incentiva y protege de la siguiente forma:
  • Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho. Consulta a Demanda.
  • Nucleos de 50 a 100 habitantes de hecho. Consulta un día a la semana.
  • Núcleos de 100 a 200 habitantes de hecho. Consultas 2 días a la semana
  • Nucleos de 200 a 500….3 dias a la semana
  • Núcleos  de mas de 501 habitantes. Consulta diaria de lunes a viernes.

Pero miren ustedes por donde que 21 años después y una vez que la lacra de la despoblación se ha cebado en estas pequeñas localidades, se le da la vuelta a esta misma orden y ésta está sirviendo precisamente para todo lo contrario, para reducir la frecuencia de las cosultas en los pueblos mas pequeños (quitar días de consulta)

La dificultad en el acceso a los Servicios Sanitarios del medio rural, nunca ha sido mayor, por que nunca ha estado tan envejecida su población, porque cada vez hay menos apoyo familiar o vecinal para el acompañamiento y porque se ha disminuido dráticamente el transporte a la demanda, que enlaza los pueblos con las cabeceras de comarca

Nuevamente el Grupo Popular vuelve a la reiterada lamentación sobre el elevado número de localidades que hay en Cyl, sobre cuanta dispersión hay y sobre los médicos que hay a mayores de otras CC.AA. Pero es que.... la realidad de CyL es la que es, somos una Comunidad muy grande, con muchos núcleos de población, muy dispiersa y poco poblada.  Y con eso es con lo que tiene que trabajar la Junta y el PP....por lo menos mientras esa sea nuestra realidad. Y   no pueden penalizar a una parte tan importante de esa realidad, al medio rural, cargando sobre él los desequilibrios del sistema.


Porque miren lo que está pasando. En aquellos pueblos que seguían teniendo los mismos días de consulta médica que en el año 91 y habían perdido población, se les ha rebajado un día de consulta médica……pero diciéndoles por lo bajines…..”no te quejes, que podíamos haberte rebajado mas”…..así todos enfadados, pero callados … pues no!!!... las cosas hay que hacerlas bien, nosotros estamos en contra de esos tejemanejes. Si los consultorios locales,una vez finalizada la primera reestructuración de la Atención Primaria, tienen las periodicidades que tienen….son esas y no otras las que tienen que reflejarse en la Orden y no dejarlas a la discrecionalidad del gerente de turno. Para decidir si un pueblo baja o no su intensidad, o desaparece su consulta….
Están arremetiendo sin tregua contra el medo rural, con una merma de Servicios Públicos que repercute irremisiblemente en la calidad de vida de sus habitantes.
(Como es posible que el pasado martes el Consejero de la Presidencia dijera en Palencia, en el foro organizado con motivo del Estatuto de CyL, por el Norte de Castilla,.. que lo importante no era cuanta gente vivía en los pueblos, sino  la calidad y el acceso a los Servicios que tenían”……sería  “que tenían anteriormente”, porque vemos como poco a poco se van reduciendo intensidades y consultas médicas y de enfermería, transpote a la demanda, transporte  regular (autobuses y trenes), guardias de farmacia, agentes de desarrollo local,  apoyos para el sector primario, subvenciones para grupos de Acción Local, aulas escolares…… No puede ser que cada consejería se haga responsable solamente de los recortes de su área (…es que yo sólo he recortado…..), quien se responsabiliza del total de los recortes y de la perdida de calidad de vida en el medio rural???....no se puede tirar la piedra y echar a correr, porque alguien tiene que ser responsable del muerto
Dudamos mucho de que la Ordenación del Territorio sobre la que trabaja la Junta, colabore a disminuir las diferencias entre los ciudadanos de CyL y mejorar la calidad de vida de los pueblos….. pero de lo que no hay duda es de que éste no es el camino para conseguirlo.

La Junta está aplicando recortes de personal en Atención primaria, principalmente en el medio rural, con el único fin de ahorrar. Sin tener en cuenta que la Atención Primaria es barata, muy barata y a la larga muy rentable. Los coste se disparan en la atención especializada y hospitalaria.
El ahorro en la sanidad especializada y hospitalaria.... depende principalmente de la Atención Primaria, que es la que hace de filtro
La Consejería de Sanidad está confundida cuanto cree que suprimir médicos rurales, aumentar cupos y disminuir las consultas médicas  supone ahorro. El mayor contacto medico-paciente favorece un control y seguimiento mas estrecho de la enfermedad, educa para la salud y reduce pruebas diagnósticas, desplazamientos e ingresos hospitalarios.
Ahora que se está aplicando la reestructuración de la Atención Primaria, es el mejor momento para modificar esta Orden que no tiene ningún sentido. No hacerlo será hacer lo que siempre hace la Junta…….dejar las cosas a medias, para que las rematen los nuevos caciques de  turno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible