domingo, 16 de septiembre de 2012

TARARI, TARARA......EL MEJOR PREGON EL DE SAN CEBRIAN DE MUDA

LAS COSAS DE HOY......

Ilustres, egregios, célebres, renombrados, consagrados......así suelen ser los rebuscados pregoneros que abren con sus "magníficos" pregones, la espita de las esperadas fiestas locales de la mayoría de  nuestros pueblos. Cualquier pequeño nexo vale y justifica tal honor a un pregonero, pero dicho nexo no garantiza su identificación y complicidad con el pueblo. 

Este verano he compartido algunos de los pregones de esta provincia y si hay alguno que me ha cautivado ese ha sido el de San Cebrian de Mudá. 
Las fiestas de San Cipriano y San Cornelio, este fin de semana, vinieron de la mano de 5 magníficos pregoneros cuya alma, pasión y corazón rivalizaron con los nervios y la vergüenza de quienes quieren darlo todo por la gente que mas quieren, por  sus propios familiares y vecinos.
5 pregoneros de lujo, 5"machorros y machorras" -como a los de San Cebrian les gusta llamarse- que llenaron de anécdotas, sonrisas, recuerdos y nostalgia, la abarrotada Iglesia Románica de su pueblo.
Al final, como casi siempre, lo mas sencillo, lo mas cercano y lo mas popular, es también lo mas sobresaliente y lo mas estimado.

Aquí dejo unas fotos de tan entrañable acto y de sus protagonistas.....enhorabuena a todo el Pueblo.

















Otra parte de este original pregón es que no se rindió  homenaje a "bellas damas", ni a mayores, ni a jóvenes.....todo el pueblo a una rindieron homenaje a los niños nacidos en este pequeño Ayuntamiento -donde nacer, además de una casualidad, es un privilegio- desde la celebración de las últimas fiestas de San Cornelio y San Cipriano....en esta ocasión los vecinos estaban encantados con los dos nacimientos acaecidos, dos preciosos niños de 11 y 3 meses que a brazos de sus padres recibieron el aplauso y un práctico regalo de sus vecinos.







Con estas fotos sólo pretendo rendir un homenaje a un pueblo que no se resiste al patético devenir de la despoblación al que, con la falta de apoyos institucionales de los últimos tiempos, la Junta de  Castilla y León está avocando al mundo rural; y a un ALCALDE, Jesus Gonzalez, que día a día lucha heroicamente -no porque tenga superpoderes, sino porque lo hace solo y en muchas ocasiones salvando como puede los obstáculos que le ponen otras administraciones- por mantener a flote su Ayuntamiento; porque la guadaña de la despoblación prive de futuro a sus pueblos, por encontrar nuevas fuentes de futuro que rivalicen con la resignación nostalgica  de su pasado minero......La reserva de Bisontes Europeos, El mirador de las Estrellas, El Centro de Día, El Centro de Recursos, El Albergue, El Centro Social....... todo un éxito de gestión dirigido a paliar la despoblación, consiguiendo que parejas jóvenes, como éstas, decidan que San Cebrian es el mejor sitio para vivir. Buen Trabajo Jesús!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible