sábado, 15 de septiembre de 2012

15 s....POR NUESTRA ARCADIA MAS FELIZ

COSAS DE HOY........




El mito de la “Arcadia Feliz” no es otra cosa que la evocación onírica de una realidad que nunca existió. Una especie de paraíso perdido en la antigüedad griega, en la que el hombre sencillo era capaz de vivir en perfecta sintonía con la naturaleza. Abundancia, paz, dicha y felicidad enmarcadas en una primavera eterna, protagonizada por pastores, hombres y mujeres desbordantes de alegría por vivir, componían el sueño histórico  de la armonía social perfecta.


Quizá la Arcadia Feliz y Perfecta nunca existió mas allá de los poetas griegos y renacentistas, pero la esencia de su ser, en un reto por alcanzar la perfección mas allá de lo posible, motivó la idea de que un mundo mas justo y mas feliz era posible. Una idea que sin duda ha sido el motor de progreso socioeconómico de las últimas décadas. Una idea en la que muchos nos instalamos y a la que no estamos dispuestos a renunciar.
Hoy 15 de septiembre, a estas horas (las 5 de la mañana),miles de personas se afanan en un bocadillo de pan posao y  cientos de autobuses de toda España calientan sus motores rumbo a Madrid. No van de paseo, ni de compras,  ni al teatro, ni al médico, ni a los toros…..van a reclamar sus derechos. Esos que ahora quienes gobiernan quieren hacernos creer que nunca existieron, que como la Arcadia, eran un ensueño por encima de nuestras posibilidades.
Convencernos de que no tenemos derecho a vivir como creíamos que podíamos vivir, como estábamos viviendo, es el objetivo velado de todos y de cada uno de los discursos del PP, para justificar su asfixiante política socioeconómica y neoliberal: “la sanidad universal nunca existió”, “los derechos laborales ahogan el empleo”, “la igualdad de oportunidades no es posible”, “la educación no puede ser igual para todos: hay que buscar la excelencia”, “la rentabilidad social no se puede anteponer a la rentabilidad económicos”,  “la estabilidad presupuestaria es el castigo que hay que pagar por haber vivido por encima de nuestras posibilidades”,”los Servicios Sociales han disparado el gasto”…… 
Quieren hacernos creer, que el “Estado del Bienestar” es la causa de nuestro “malestar” y en la medida en que estos mensajes calen en nuestra sociedad, estaremos renunciando al orgullo de haber protagonizado las conquistas sociales mas importantes  de las últimas décadas y estaremos renunciando a un futuro mejor para nuestros hijos.
Me resisto a creer que vivir como he vivido hasta ahora, como el resto de los europeos –no mejor, si acaso un poco peor- está por encima de mis posibilidades, que el desarrollo sostenible no es rentable, que la igualdad de oportunidades es una falacia, que para buscar la paz hay que prepararse para la guerra, que lo “público” es caro e ineficaz, que cada uno tiene que tener lo que se merece,  que el comercio ético es caro, que el trabajo está por encima de la dignidad, que el humanismo se guarda en un catecismo, que la igualdad entre hombres y mujeres está superada, que los derechos pueden abolirse sin mas, que las prestaciones sociales son un lujo, que el desempleo un reducto de vagos, que el futuro de los jóvenes está fuera de España……..
Personalmente no voy a renunciar a la Arcadia de los últimos años. Quizá nuestra Arcadia reciente, no se parezca a la Arcadia Feliz del poeta Virgilio, pero es sin duda nuestro pasado mas “feliz”, y sin su reconocimiento no podremos plantearnos un futuro mejor. Estoy segura de que un futuro que no sea mejor,  un futuro oscuro, sin progreso ni utopía………..Será un futuro que no merezca la pena.

2 comentarios:

  1. Dentro de lo negativo, está muy bien saber que en el PSOE hay gente que piensa así y va a ser necesario que mucha más lo haga (dentro y fuera de este partido) pero no es menos cierto que gracias a la falacia "democrática" bipartidista, de la que el PSOE ha sido juez y parte, nos encontramos ante esta grave situación. Es la hora de los valientes y si esas siglas están en manos de unos dirigentes que se siguen dedicado a jugar a la bronca con el PP pero la la hora de la verdad hacen 3/4 partes de lo mismo estaremos siempre en las mismas. En España hay muy poco social y aún menos democracia y, por eso, la socialdemocracia tiene también su propia crisis, por haber renunciado a su ideología en favor de la ideología neoliberal (la mamá de la economía de mercado y "de los mercados"). Como decía es la hora de los y las valientes, y si la disciplina de partido intenta anular a los individuos y sus ideales, renunciar siempre al partido y nunca a las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Anónimo, agradezco tu comentario, aunque no lo comparta del todo.Asumo la crisis de la socialdemocrática, Española y Europea,desbordada por un ultraneoliberalismo atroz, que ha desbocado los mercados y puesto en riesgo el estado del bienestar, además del equilibrio y supervivencia soberana de los paises.
    Pero no puedo compartir ese discurso interesado del "todos los partidos son iguales" o del "todos hacen lo mismo".Porque si así fuera está claro que las políticas del PP nunca nos hubieran llevado a donde estamos hoy y hoy estaríamos donde nos quieren llevar ahora.

    El Problema del PSOE no es tanto ideológico,como el hecho de no haber evolucionado al ritmo de sus votantes, originariamente clase trabajadora, convertida gracias al Estado del Bienestar en clase media, y por lo tanto cada vez mas conservadora.
    De cualquier forma a todos nos cuesta adaptarnos a las nuevas situaciones, al PSOE y a mi misma y por ello el reto no está tanto en las formas, las ideas o los ideales (que tienen derecho a evolucionar), como al hecho de tener claro hacia donde se quiere ir y de ser fiel a uno mismo.....y en ese empeño yo seguiré pensando que "una Arcadia mas feliz" sigue siendo posible.

    Saludos, salud y Buena Noche

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible