domingo, 27 de enero de 2013

FRACKING: UNA MANZANA ENVENENADA???. EL PSOE TRABAJA POR UNA MORATORIA , QUE POSTERIORMENTE SERÁ UNA PROHIBICIÓN SI LA TÉCNICA NO GARANTIZA LA SEGURIDAD AL MEDIOAMBIENTE Y A LOS CIUDADANOS.

LAS COSAS DE HOY......




La extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica ha generado una importante alarma social en nuestra Comunidad Autónoma. A la vez que las solicitudes de permisos y los permisos de investigación en si se han ido tramitando, han ido surgiendo grupos y plataformas contra esta técnica extractiva, conformando un auténtico movimiento social, sustentado en el interés común de evitar los peligros medioambientales y la posible contaminación del aire, la tierra, los acuíferos y las personas de nuestra tierra.

Es cierto que el PSOE no ha tenido desde un principio un posicionamiento uniforme y contundente en este tema. Importantes dirigentes del partido  han venido  tomando partido por una técnica que parecía ser una oportunidad histórica y revolucionaria de  la industria energética,  de la de hidrocarburos en la que España es tan deficitaria. Otros, por el contrario, lo teníamos claro desde el principio: Nada puede justificar  la posible contaminación de la tierra y de la atmósfera, de los acuiferos , del riesgo de exposión y de movimientos sísmicos, a lo que hay que añadir la pérdida de un  enorme gasto de agua de un agua que no siempre nos sobra. El medioambiente no puede ser hipotecado ni siquiera en época de la mas crítica crisis. 



(campos de explotación de hidrocarburos a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking)



El PSOE siempre a abanderado un modelo de "desarrollo sostenible" -por lo menos en su programa e ideario- y este tipo de prácticas no sólo son "insostenibles" sino que ponen en riesgo todo un modelo de vida y de desarrollo, principalmente en el medio rural, donde las explotaciones agropecuarias, la industria agroalimentaria y el turismo rural y de naturaleza confortan las bases de su desarrollo.

El 11 de diciembre del 2012 el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (la reproducimos a continuación con el nº2) instando al Gobierno de España a que hiciera efectiva una moratoria y crease un grupo de expertos que estudiase  a fondo los riesgos de esta técnica extractiva.

La presentación de dicha iniciativa parlamentaria en el Congreos de los Diputados supone un posicionamiento oficial del PSOE  sobre el tema y nos da carta blanca para trabajar al respecto desde los parlamentos Autonómicos.


Desde junio del pasado año El PSOE de Castilla y León por su parte, ha presentado en las Cortes de Castilla y León una serie de iniciativas dirigidas a la paralización y suspensión tanto de las solicitudes de permisos de investigación como de los permisos ya concedidos, en tanto no hay estudios técnicos que garanticen la seguridad de esta práctica (la reproducimos a continuación con el nº 1)

Y posteriormente hemos presentado proposiciones no de ley provincializadas de aquellas provincias afectadas por los permisos de extracción solicitados y/o concedidos : Palencia, Burgos, León, Soria y Valladolid (La reproducimos a continuación con los números 3,4,5,6,7,8 y 9)

Nuestro compromiso con la ciudadanía, con el medioambiente y con el desarrollo sostenible nos exige  trabajar de la forma mas eficaz posible y en sintonía con los ciudadanos que actualmente vienen trabajando y pidiendo la paralización de actuaciones tendentes a autorizar cualquier extracción de gas no convencional mediante fracking, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esa es nuestra intención y en ella seguiremos trabajando en coordinación con toda nuestra estructura orgánica, o sea , desde los Ayuntamientos, las Diputaciones e incluso las pedanías.


(propuesta 1: Cortes de CyL)


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, alamparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara,presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante elPleno de la Cámara.



ANTECEDENTES
La fractura hidráulica o fracking  es un método para la extracción de petróleo o gasque consiste en fracturar la roca en el subsuelo con agua, arena y productos químicos.Esta técnica se ha usado de forma pionera en Estados Unidos y se ha ido extendiendoa otros países como Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania, Canadá o Australia.Finalmente, durante los últimos años se ha comenzado la tramitación de proyectos ennuestro país que afectan, entre otras, a la Comunidad de Castilla y León.

Desde la experiencia adquirida, existen informes de organismos públicos yprivados que alertan de los potenciales riesgos que esta técnica genera tanto para lasalud como para el medio ambiente, destacando el consumo de enormes cantidades deagua, el impacto paisajístico, la contaminación de aguas subterráneas y superficialescon productos químicos tóxicos y cancerígenos e, incluso, posibles microseísmos por lafractura de la roca.Existe una gran controversia en la comunidad internacional sobre esta técnica,habiéndose establecido moratorias, por ejemplo, en algunos estados de EE. UU. y Alemaniao en Francia. Mientras, en nuestro país se han ido solicitando licencias para exploraciónde yacimientos en varias Comunidades Autónomas sin que se haya producido un debateamplio en la sociedad sobre los riesgos y beneficios e, incluso, sin que esté claro que lalegislación medioambiental existente suponga una garantía bastante en el caso de unatécnica nueva que no está suficientemente probada.En Castilla y León hay diversos proyectos en diferentes estados de tramitaciónsin que la administración autonómica se haya pronunciado de forma adecuada ycontundente sobre las garantías para proteger nuestro medio ambiente y la salud delos castellanos y leoneses en los territorios afectados. En muchos casos, además, losproyectos afectan a zonas de especial sensibilidad ecológica poniendo en riesgo una delas mayores riquezas de nuestra Comunidad.Son muchos los Ayuntamientos, organizaciones y plataformas de Castilla y Leónlas que han alertado sobre los posibles riesgos de esta técnica y la falta de garantíasy transparencia con la que se está avanzando en su implantación. Las dudas de lacomunidad científica y las contradicciones en el seno de la Unión Europea sobre laseguridad de esta técnica y sus posibles peligros para el medio ambiente y la saludaconsejan adoptar una posición en Castilla y León lo más consensuada posible y conla participación de todas las instituciones, organizaciones y ciudadanos afectados deforma que se modifique, en su caso, la legislación existente para garantizar al máximola sostenibilidad de este método, aumentar la transparencia y adoptar como máxima elprincipio de precaución.Por lo expuesto se formula la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- Las Cortes de Castilla y León instan a la comparecencia inmediata del Consejero de Fomento y Medio Ambiente ante la Comisión para que explique la situación actual, número de proyectos, estado de tramitación y posicionamiento de la Junta de Castilla y León sobre la explotación de hidrocarburos mediante la técnica denominada “Fracking” en Castilla y León.

2.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a abordar un debate en profundidad sobre la explotación de los recursos disponibles de gas de pizarra en nuestra Comunidad Autónoma y la técnica extractiva denominada “Fracking”, convocando una mesa en la que se dé participación a responsables de la Junta de Castilla y León, grupos políticos con representación en las Cortes, Ayuntamientos afectados por posibles proyectos de prospección o explotación, organizaciones medioambientales y plataformas que en torno a esta técnica han ido surgiendo en Castilla y León con el fin de que puedan adoptarse las decisiones y posicionamientos políticos más adecuados para la preservación de la salud, del paisaje, el medio ambiente y los acuíferos.

3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la organización, de forma inmediata, de unas Jornadas Técnicas en las que se cuente con expertos de reconocido prestigio en la materia –procedentes delas Universidades de Castilla y León o de organismos medioambientales–que expongan los argumentos técnicos y objetivos a favor o en contra del aprovechamiento del recurso disponible de gas de pizarra, con las tecnologías disponibles a día de hoy. Todo ello desde una postura responsable fundamentadaen la preservación de nuestro entorno.

4.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que,en tanto no exista una postura consensuada por los grupos políticos, una vez escuchadas las conclusiones de las jornadas técnicas y de la mesa propuesta y en tanto no existan garantías científicas y ambientales suficientes, paralice cuantos trámites o expedientes afecten a la explotación de los recursos disponibles de gas de pizarra en Castilla y León.

5.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de proyectos de extracción del gas de pizarra hasta que dispongamos de las garantías necesarias para la compatibilidad de esa actividad con la preservación del paisaje, el medio ambiente y nuestros acuíferos.


Valladolid, 19 de junio de 2012.El Portavoz
Fdo.: Óscar López Águeda




(propuesta 2: Congreso Diputados)
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa, para
presentar, al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la siguiente Proposición
no de Ley relativa a la técnica de explotación minera denominada
fracturación hidráulica (fracking), para su debate en el Pleno.
En el Palacio de Congresos de los Diputados a 11 de diciembre de 2012.






 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para la explotación de determinados gases no convencionales que se encuentran depositados en formaciones geológicas de baja permeabilidad, normalmente pizarras o esquistos, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando un sistema que permite el aprovechamiento de estos yacimientos, y que se ha denominado fracturación hidráulica o fracking en inglés. Este procedimiento consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas entre las que se encuentre contenido el gas o el petróleo.
La formación geológica está compuesta por niveles o estratos a grandes profundidades (hasta los 5 kilómetros), y en cuyos intersticios o micro-poros se encuentra el fluido que se desea extraer. Dado que no hay interconexión apenas apreciable entre dichos poros de la roca, al perforar la misma mediante un pozo vertical no se produce la migración del fluido, como sí sucede en otras formaciones arenosas o de mayor permeabilidad. El sistema de fractura hidráulica consiste en provocar una rotura de los niveles rocosos con el objetivo de aumentar dicha permeabilidad.
La técnica consiste en realizar perforaciones horizontales en varios subniveles de cada formación geológica, con longitudes de entre 1 y 3 kilómetros, colocando explosivos en las mismas para, mediante voladuras, conseguir dicha fracturación en profundidad. A continuación, se introduce un fluido a alta presión que se compone de agua, arena y aditivos químicos. Este fluido arrastra el material almacenado en la roca, recuperándose en superficie como retorno.
Una parte de dicho fluido inyectado se pierde en el propio proceso, tratándose de una cantidad muy variable dependiendo de las condiciones de explotación en las que se encuentre la roca (entre un 15 % y un 80 %). Como aditivos químicos se emplean numerosas sustancias, como cianuros, bencenos, xilenos y otras cancerígenas o mutágenas.
Todo ello genera una alta contaminación en los niveles freáticos más profundos, con la posibilidad de propagarse en el tiempo hacia niveles más superficiales. Además, estas explotaciones deben contemplar desde el punto de vista ambiental otros impactos como son los posibles efectos de metales pesados como el mercurio o del uranio.

Ante esta situación, denunciada por diferentes instancias y grupos sociales, el socialista Parlamento Europeo ha realizado un estudio sobre el impacto de esta técnica evidenciando la falta de normativa que regule esta actividad. Países como Francia ya se han puesto a desarrollar normativa para su control. La clara interferencia con las aguas subterráneas como recurso a proteger requiere de una valoración y del consiguiente control. Podemos afirmar que en la Unión Europea se está cuestionando la conveniencia de tales técnicas; así en países como Francia, Alemania  ya se cuestiona la legitimidad de la referida tecnología con la que con el objetivo de alargar la vida de los recursos gasísticos, que por otro lado están inexorablemente condenados a agotarse, ponen en grave peligro el suministro de otro recurso realmente indispensable: el suministro de agua potable.
En Francia, el Parlamento ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y han revocado las autorizaciones que habían sido concedidas en virtud del Principio de Precaución recogido en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea en su artículo 174.2 y en el que se establece que se deben adoptar las medidas de protección necesarias antes de que se produzcan daños cuando hay motivos razonables para temer que efectos potencialmente peligrosos puedan afectar al medio ambiente o a la salud humana, animal o vegetal, aunque los datos disponibles no permitan su exacta evaluación. En Alemania y en Gran Bretaña se está considerando la prohibición total de este tipo de técnicas y en Estados Unidos se están imponiendo moratorias con el objeto de estudiar mejor sus efectos.
Este asunto también afecta a España. En toda la historia petrolera o gasística española se han perforado más de un millar de pozos con el objeto de extraer gas o petróleo y un dato objetivo y comprobable nos pone de manifiesto que en los últimos años la petición de permisos de exploración ha crecido de forma significativa en aquellas áreas en las que existen rastros de hidrocarburos.
Dado que se han podido conocer las intenciones de su utilización dentro del territorio español, donde existen formaciones cuya explotación con otras técnicas convencionales no resulta rentable, entendemos que existe una necesidad urgente de regular esta práctica.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

 "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Promulgar una moratoria para el uso de la técnica de explotación minera
denominada fracturación hidráulica (fracking) en todo el territorio, suspendiendo
con carácter inmediato las actividades que se estuviesen realizando en virtud
de autorizaciones concedidas hasta la fecha, y prohibiendo la concesión de
nuevas autorizaciones.
2 - Constituir un Grupo de Expertos con la encomienda de elaborar un informe
en el cual se evalúen los riesgos ambientales de toda índole ligados a las
técnicas de fracturación hidráulica, u otras destinadas a la explotación del
llamado gas no convencional.
3 - Remitir dicho informe al Parlamento, una vez haya sido concluido, a fin de que el mismo sirva de base para los trabajos de una Ponencia o Subcomisión



(propuesta 3: Cortes de CyL, Palencia)


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente



La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de Palencia existen 8 permisos, pendientes o concedidos,  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . 6 de éstos permisos están pendientes de autorización por parte del gobierno de Castilla y León, son los denominados: Guardo, Osorno,Palencia1, Palencia2, Palencia3 y Palencia4, y abarcan además de la provincia de Palencia , parte de la provincia de Valladolid y Burgos.

Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre los territorios afectados, que han orientado su desarrollo hacia el turismo rural, la agricultura y ganadería y la pequeña industria agroalimentaria. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico estas provincias.

Teniendo en cuenta que distintos Ayuntamientos, así como la Diputación provincial de Palencia y de Valladolid, se han posicionado contrarios a los permisos de investigación de gas mediante la técnica de fractura hidráulica y ante la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente. Y la creciente alerta suscitada entre la población

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. Que en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de todos los  proyectos de extracción del gas de pizarra en la provincia de Palencia hasta que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio Ambiente
  2. A declararla provincia de Palencia, libre de explotación  de hidrocarburos, gas de esquistos, por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica

Valladolid a 15 de enero del 2013



(propuesta 4: Cortes de CyL, Palencia)


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente


ANTECEDENTES

La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de Palencia existen 8 permisos, pendientes o concedidos,  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . Uno de los permisos de investigación concedidos, “Bigüenzo”, fue autorizado por la Administración Central, el otro permiso concedido , “Pisuerga”, lo fue por el Gobierno Autonómico. El resto son permisos pendientes de concesión por parte del Gobierno de Castilla y León


Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre los territorios afectados, concretamente a las zonas de Aguilar de Campoo y Barruelo y Cervera de Pisuerga. Enclavadas en Espacios naturales protegidos, en pleno Espacio Románico Norte y en un territorio que han orientado su desarrollo hacia el turismo natural, la agricultura y ganadería y una boyante industria agroalimentaria, base principal de la economía de toda la comarca. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico de todo este territorio.

Teniendo en cuenta que los Ayuntamientos afectados por los proyectos PISUERGA Y BIGÜENZO, se han posicionado contrarios a las concesiones de los permisos de investigación para prospecciones de gas mediante la técnica de fractura hidráulica y ante la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. A anular del permiso concedido a la empresa Greenpark energy España S.A, denominado “Pisuerga”, que afectan entre otros a los Ayuntamientos de Barruelo de Santullan y Cervera de Pisuerga, para la investigación de gas pizarra mediante técnica de fractura hidráulica.

  1. A instar al gobierno de España a anular el permiso concedido a la empresa Petroleum oil y Gas España S.A, que afecta entre otros a los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, , para la investigación de gas pizarra mediante técnica de fractura hidráulica.

  1. A declarar este territorio en particular, Montaña Palentina, y todo Palencia en general, libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes
 Valladolid a 15 de enero del 2013


(propuesta 5:Cortes de Cyl, Burgos)

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, David Jurado, Julian Simón, Mª Fernanda y Leonisa Laita, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente


ANTECEDENTES

La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de Burgos hay actualmente 16 permisos, pendientes o concedidos  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . Y un permiso de explotación concedido. De estos permisos 2 han sido ya concedidos por la Junta de CyL: Basconcillos y Hermeces y 8 por el Gobierno de España –por afectar a 2 ó mas CC.AA.


Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre los territorios afectados, concretamente en las zonas de Basconcillos, Masa, Arija, Espinosa de los Monteros, Villasana de Mena, Montes de Oca, Miranda de Ebro, Treviño o Belorado,  territorios que han orientado su desarrollo hacia el turismo natural, la agricultura y ganadería y la industria agroalimentaria o maderera. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico de todo este territorio.

Teniendo en cuenta que  Ayuntamientos afectados, se han posicionado contrarios a las concesiones de los permisos de investigación para prospecciones de gas mediante la técnica de fractura hidráulica, la alarma social generada al respecto y ante la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. A anular los permiso concedido a distintas empresas  de hidrocarburos para investigar la existencia de gas pizarra mediante la técnica de la fractura hidráulica en toda la provincia de Burgos

  1. A instar al gobierno de España a anular los permisos concedidos a distintas empresas de hidrocarburos para investigar la existencia de gas de esquistos mediante la técnica de la fractura hidráulica en toda la provincia de Burgos mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes.

  1. A declarar la provincia de Burgos libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes

 Valladolid a 15 de enero del 2013


(Documento 6: Cortes de CyL Burgos)

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, David Jurado, Julian Simón, Mª Fernanda y Leonisa Laita, Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente


ANTECEDENTES

La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de Burgos hay actualmente 16 permisos, pendientes o concedidos  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . Y un permiso de explotación concedido. De estos permisos 2 han sido ya concedidos por la Junta de CyL: Basconcillos y Hermeces y 8 por el Gobierno de España –por afectar a 2 ó mas CC.AA.


Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre los territorios afectados, concretamente en las zonas de Basconcillos, Masa, Arija, Espinosa de los Monteros, Villasana de Mena, Montes de Oca, Miranda de Ebro, Treviño o Belorado,  territorios que han orientado su desarrollo hacia el turismo natural, la agricultura y ganadería y la industria agroalimentaria o maderera. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico de todo este territorio.

Teniendo en cuenta que  Ayuntamientos afectados, se han posicionado contrarios a las concesiones de los permisos de investigación para prospecciones de gas mediante la técnica de fractura hidráulica, la alarma social generada al respecto y ante la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. A anular los permiso concedido a distintas empresas  de hidrocarburos para investigar la existencia de gas pizarra mediante la técnica de la fractura hidráulica en toda la provincia de Burgos

  1. A instar al gobierno de España a anular los permisos concedidos a distintas empresas de hidrocarburos para investigar la existencia de gas de esquistos mediante la técnica de la fractura hidráulica en toda la provincia de Burgos mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes.

  1. A declarar la provincia de Burgos libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes

 Valladolid a 15 de enero del 2013


(documento 7: Cortes de Castilla y León, León)

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, Javier, Angela Marqués, Miguel Angel Cardo, Teresa y Ana Da Silva ,Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente



La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de León existen 2 permisos, pendientes o concedidos  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . Uno está pendiente de aprobación por parte de la Junta de CyL, Matallana.
Es evidente que el desarrollo de este proyecto, incide directamente sobre su territorio ,  orientado su desarrollo principalmente hacia el turismo rural, la agricultura y ganadería y la pequeña industria agroalimentaria. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico esta provincia.

Teniendo en cuenta la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente. Y la creciente alerta suscitada entre la población

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. Que en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de todos los  proyectos de investigación  del gas de pizarra que afecten a la provincia de León, hasta que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio Ambiente en general
  2. A declararla provincia de León, libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica
 Valladolid a 15 de enero del 2013



(documento 8: Cortes CyL León, León)

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, Javier, Angela Marqués, Miguel Angel Cardo, Teresa y Ana Da Silva Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente


ANTECEDENTES

La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de León hay actualmente 2  permisos, pendientes o concedidos  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . Uno de estos permiso aprobado por la junta de CyL: Boñar-Cistierna

Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre el  territorio afectado, concretamente en las zonas Boñar ,Cistierna y Sabero una zona que han orientado su desarrollo hacia el turismo natural, la minería y la industria agroalimentaria . Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico de todo este territorio.

Teniendo en cuenta que  Ayuntamientos afectados, se han posicionado contrarios a las concesiones de los permisos de investigación para prospecciones de gas mediante la técnica de fractura hidráulica, la alarma social generada al respecto y ante la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. A anular el permiso concedido a la empresa CBM RECURSOS ENERGETICOS.S.A  para investigar la existencia de gas pizarra mediante la técnica de la fractura hidráulica  en la zona de Cistierna

  1. A declarar la provincia de León libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes


Valladolid a 15 de enero del 2013




(documento 9: Cortes de Castilla y León, Soria)

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


Mª Sirina Martin Cabria, Ana Muñoz de la Peña, Javier Muñoz Exposito y Esther ,Procuradores perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y ss, del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate ante la Comisión de .Fomento y Medio Ambiente



La fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.


En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y  por las altas probabilidades de  contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevado a cabo en Castilla y León sin contar con la población del territorio afectado.

En la provincia de Soria existen no menos de 4 permisos, pendientes o concedidos  de Investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante Fractura Hidraúlica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general . De éstos 3 están pendientes de aprobación por parte del Gobierno de España, por afectar a mas de una CC.AA: Burgos 4, Cronos y Edison;  y otro está pendente de aprobación por parte de la Junta de CyL: Tesla5 , afentado a localidades como Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Almazan o la comarca de Arcos del Jalón.
Es evidente que el desarrollo de esto proyectos, inciden directamente sobre los territorios afectados, que han orientado su desarrollo principalmente hacia el turismo rural, la agricultura y ganadería y la pequeña industria agroalimentaria y maderera. Dicha actividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico esta provincia.

Teniendo en cuenta la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente. Y la creciente alerta suscitada entre la población

Es por ello que el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente propuesta de resolución:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

  1. Que en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de todos los  proyectos de investigación  del gas de pizarra que afecten a la provincia de Soria, hasta que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio Ambiente en general
  2. Instar al Gobierno de España a paralizar la tramitación de los proyectos de investigación de gas pizarra mediante la técnica de fractura hidraúlica que afecten a la provincia de Soria, hasta que se disponga de garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general
  3. A declararla provincia de Soria, libre de explotación  de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica

Valladolid a 15 de enero del 2013


Preguntas parlamentarias para contestar por escrito


1

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN



Mª Sirina Martin Cabria, y Ana Muñoz de la Peña, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 155 y ss del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito.

¿Cuántos permisos de investigación para extracción de gas de esquistos, mediante fractura hidráulica ha dado la Junta de Castilla y León durante el año 2012?


Nombre de los proyectos y ubicación de los mismos

                                         Valladolid a 21 de enero del 2013




2
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mª Sirina Martin Cabria y Ana Muñoz de la Peña, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 155 y ss del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito.


¿Cuántas solicitudes de permisos de investigación para extracción de gas de esquistos, mediante fractura hidráulica ha admitido a trámite la Junta de Castilla y León durante el año 2012?

Nombre de los proyectos y ubicación de los mismos

                                                             Valladolid a 21 de enero del 2013















  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible