miércoles, 13 de septiembre de 2023

DE REVILLA DE POMAR POR EL CAMINO DE RESPENDA.... A LA LORA

LAS COSAS DE HOY......

En el paseo de hoy arrancamos nuestro recorrido desde el pueblo de Revilla de Pomar. Saliendo de Aguilar de Campoo, por la carretera N-627, a unos 8km tomamos la PP6301, dirección Pomar de Valdivia (indicación "Cueva de los Franceses"). Cruzaremos todo el pueblo de Pomar para tomar la derecha de la bifurcación que hay al final del mismo, la PP6222, que  nos dejará en Revilla de Pomar antes de morir 4km después en el precioso "Mirador de Valcabado"

Al final del pueblo cogemos un camino que sale a mano derecha una vez cruzada la carretera al final del pueblo. Es el antiguo camino conocido como "Camino de Revilla a Respenda"

Sin dejar el camino, avanzamos por el principal, dejando a mano derecha lo que parece una pequeña explotación ganadera. Aunque el camino, claramente está en desuso se puede transitar por el sin dificultad y está muy bien definido

Seguimos en una subida tendida adentrándonos cada vez mas en la ladera y vamos tomando altura casi sin darnos cuenta. Desde aquí las vistas a todo el valle son estupendas, incluso en esta época en la que el verano toca su fin, los cultivos han sido recogidos y la tierra está mas yerma y seca que nunca.

Podemos ver, muy bien, que estamos en un paisaje de transición entre la montaña a la meseta.

Seguimos el camino marcado, en la ladera de la Lora, paralelos a la autovía que atraviesa el Valle de Valdelucio

El Farallón calizo que nos acompaña durante el trayecto, es tan espectacular, que decidimos abandonar la seguridad del camino y seguir la ruta a su abrigo. Donde nos sentimos pequeños y descubrimos sus secretos a medida que avanzamos

Justo antes de llegar a un saliente muy acusado de la roca, ascendemos unos metros por una brecha brindada por un desprendimiento de rocas.....

y Voila!!!.... estamos en el páramo de la Lora

Arriba el paisaje cambia por completo. Una inmensa llanura, plagada de Dolinas, vegetación baja,  rocas caprichosas y abundantes "casitos" pastoriles

Genial desandar el camino hacia Revilla de Pomar por el Paramo, disfrutando de los casi ya apagados aromas a tomillo, te, manzanilla, poleos y orégano

Bajando de nuevo hacia Revilla, la vegetación se hace cada vez mas alta y abundante

Escaramujos, moras, manzanas silvestres..... van saliendo a nuestro encuentro

Una ruta de unos 10km, circular y sin demasiada complicación de la que hemos disfrutado en este paseo de algo mas de 3h.