sábado, 2 de julio de 2022

BERZOSILLA: PALENCIA EN EL CORAZON DEL VALLE

LAS COSAS DE HOY......

Berzosilla es una pequeña perla de Palencia en el sur de Cantabria. Un enclave en el corazón del VAlle de Valderredible,  del que toma su nombre el actual municipio de Valderredible (hasta hace unos años Ayuntamiento de Polientes). Es curioso que este exclave  comparta "frontera" tanto con Cantabria como con Burgos y no con ningún municipio de la provincia de Palencia, a la que pertenece.

 Desde Aguilar de Campoo tomamos la N611 hasta desviarnos a 5km en Quintanilla de las Torres (en breve está previsto que se habilite una salida desde la A67).Tomamos la  Carretera Autonómica CA273 que atraviesa el Valle de Valderredible, hasta Villanueva de la Nía donde, a la altura del bar, a mano derecha cruzamos un pequeño puente para tomar la PP6211 que nos llevará hasta el pueblo (habremos recorrido unos 23km desde Aguilar). En el año 2017 se integra dentro del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras.

Iniciamos nuestro paseo desde la plaza del pueblo, siguiendo la carretera hasta que esta termina en un pista agrícola en muy buen estado "Camino de Cañito".

 A unos 300m tomamos un camino menos principal a la izquierda "Camino de San Martin". 

Siguiendo en la misma dirección, a unos 500m. encontramos un pequeño letrero (hay que estar atento para no pasársele) que nos indica la ubicación de la "PEÑA CALDERA".Hay un paso cerrado ligeramente para permitir el acceso 

El lugar guarda, tras un vallado unos petrogrifos o inscripciones rupestres, bajo el abrigo de una roca, curiosos de ver.


Justo al lado de los grabados seguimos un sendero, muy estrecho pero bien definido. Nos dará acceso a la Peña del Castillo, bordeándola por detrás. Un recorrido de unos 3km, muy agradable, al trascurrir casi todo el tiempo por bosque,

Caminamos en subida, pero en una pendiente muy suave y extendida, casi hasta el final, en el que dicha pendiente se acentúa para dar acceso a la Peña del CAstillo

Llegamos a la peña casi sin darnos cuenta.  Alzándose sobre un tapiz de tomillo, esta peña guarda en su parte superior los restos de un aljibe excavado en la roca. 

En el lateral orientado al Este existe un pequeño canal, posiblemente para la captación de las aguas de lluvia y a pocos centímetros de las cuatro esquinas del aljibe se observan huecos que quizás pudieron servir para asentamiento de postes de madera.

El acceso a la peña se realiza por la parte Sur donde a escasos metros de la peña se observan restos de un posible muro, quizá de alguna construcción. Un poco más adelante unos nuevos restos podrían corresponder a una muralla que protegía este flanco.


Pero lo que es realmente espectacular, lo que realmente clama nuestra atención, son las increibles vistas que de todo el valle oteamos desde la Peña. Una masa boscosa que sabiamente comparten sin límites visibles la provincias de Palencia, Burgos y Cantabria.




Volvemos a un camino mas principal que dejamos  para acceder a la Peña del Castillo y lo tomamos hacia la derecha. 

Es un camino de bajada que nos llevará hasta la pequeña localidad de Cuillas del Valle (Ayuntamiento de Berzosilla). Alli somos recibidos por una curiosa comunidad gatuna, que desde luego no se inmutaron con nuestra presencia.

Dejamos atras Cuillas, con sus gatos y preciosas huertas, para seguir en dirección a Olleros de Paredes Rubias, otro pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Berzosilla. Nos llamaron la atención sus calles adoquinadas, sus casas tan rehabilitadas, las fachadas de sillería, sus huertas, sus cerezos.....un pueblo para visitar 


El final del pueblo nos sacó hacia un nuevo camino agrícola, llano, limpio y muy cómodo que nos acercó en unos 3km de nuevo hasta Berzosilla, donde iniciamos este recorrido circular de unos 10km, en el que disfrutamos de una tarde estupenda, unas vistas maravillosas, unos pueblos auténticos y, como no, de la mejor compañía.


Invitaros a descubrir este singular, pequeño, hermoso y discreto municipio palentino en el corazón del Valle de Valderredible. En el que nos quedó visitar  su último pueblo, Bascones de Ebro (por el que pasa el Ebro)..... pero al que sin duda volveremos.

MAPA DE LA RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible