sábado, 18 de septiembre de 2021

LOS PEQUEÑOS SECRETOS DEL VALLE: Haciendo Equipo fuera de la oficina

 LAS COSAS DE HOY......

Permitidme que la entrada de hoy vaya dedicada a mis compañeros de los Servicios Sociales de la Zona de Aguilar, en forma de minúsculo homenaje.
No somos amigos, somos compañeros y ahí radica el mérito del buen clima de trabajo: los amigos los elegimos, a los compañeros no.
La receta es sencilla, pero muy difícil de perfeccionar. El secreto está en macerar adecuadamente los condimentos esenciales: el respeto, la flexibilidad, la complementariedad, la generosidad, la confianza, la positividad y el respeto.  Poco a poco, sin prisa, hay que integrar con paciencia los nuevos ingredientes que a lo largo de los años se han ido incorporando, enriqueciendo  y haciéndonos mas grandes .....hasta conseguir hacer un equipo como el nuestro 

Aunque en esta tarde de recreo no estuvimos todo el equipo....va por ellos también


En esta ocasión traspasamos los límites autonómicos para adentrarnos en Valderredible,  una comarca natural con la que compartimos mucho mas que la proximidad. Tradicionalmente ha existido un flujo natural de vecinos de este Valle hacia la comarca de Aguilar de Campoo; y este Valle guarda un pequeño Ayuntamiento Palentino al que al igual que el resto de sus pueblos salpica el rio Ebro: Berzosilla (donde hemos prometido volver detenidamente)

Salimos por la carretera nacional 611 dirección Santander, a unos 5km tomamos el desvío a Quintanilla de las Torres que a través de la CA273   nos acompañará por todo Valderredible.


Nuestra primera parada: San Andres de VAldelomar, donde una curiosísimo Sacerdote, lleva años engrandeciendo un sorprendente "Museo de los Trabajos y los Dias".... que es mucho mas que un Museo Etnográfico.


Una nave de dos alturas repleta de elementos de todo tipo y épocas, agrupados según el deseo de su fundador, nos recibe sin entrada, guía, ni guardés alguno. Esa generosidad y confianza tan absoluta desarma la creencia popular de una sociedad falta de todo tipo de valores.



La colección se extiende mas allá de la nave, hasta cubrir todo el jardín de la parcela en la que encontramos principalmente utillaje y enseres agrícolas. Algunos de gran tamaño.....uf necesitaríamos haber estado un día entero para recorrer tranquilamente la colección


Pero Don Julian no descansa....al lado de su casa ha ideado un parque con siluetas que él mismo ha diseñado y realizado. Tuvimos el privilegio de que nos lo explicara detalladamente (fue un verdadero placer. No se que me gustó mas, si el museo o el cura)



...Y entonces Dios creo las rocas,
el hierro, el cielo.... y al hombre.
Y el hombre creo los caminos, 
los pueblos, los enseres, los ritos.....
y a Don Julian.
Y don Julian lo recogió Todo,
lo aderezó y nos ofreció un poco
de mundo  en un pequeño pueblo
entre la montaña y el llano.
Gracias por compartirlo con la confianza,
la alegría y generosidad de tener
siempre la puerta abierta
                                       L@s chic@s del CEAS 
                                       de Aguilar
Siguiendo por la CA273 y a la altura de Castrillo de Valdelomar, no podemos dejar de detenernos en la iglesia rupestre de Santa Maria de Valverde, el ejemplo mas representativo del singular patrimonio que suponen en Valderredible  los eremitorios rupestres. Tanto la ermita, como el Centro de Interpretación estaban cerrados pero aún así podemos hacernos una idea del interior del tempo a través de los ventanucos abiertos al exterior y de la necrópolis que sobre ésta descansa.


Siguiendo unos 8km por la misma carretera, pasado el pueblo de Villanueva de la Nia, una gran rotonda nos da paso a la CA272. Seguimos en dirección Polientes,   Ayuntamiento de Valderredible, al que llegaremos 12km. después. Una pequeña localidad dotada de aceptables servicios de todo tipo. Centro social, cultural y económico del Valle.
Allí recogemos a mi querida amiga Blanca, con quien me une una sólida amistad desde hace muchíisimos años, y que a partir de ahí será una estupenda anfitriona y guía de nuestro paseo por el  Valle.

Seguimos nuestro paseo en dirección a San Martin de Elines. A la altura de la rotonda de Ruerrero mantenemos la dirección tomando la CA275. Pasado el pueblo, a la altura de "El Cadalso" encontramos este pequeño eremitorio rupestre abierto. Está dedicado a la Virgen del Carmen. Tan pequeño como luminoso, armonioso y acogedor.


A unos 4km giramos hacia la derecha para adentrarnos en San Martin de Elines, donde nos espera su imponente colegiata románica  de transición gótica.

Sobre un monasterio mozárabe del siglo X y junto a un espectacular ábside románico, se eleva su majestuosa torre circular, rematada en campanario.

María es la encargada de adentrarnos en la historia y singularidades de la Colegiata. Valluca de nacimiento, decidio volver al pueblo tras media vida residiendo en Madrid. Ella como otros cuantos ha decidido "quedarse a vivir" en el Valle, un territorio que de si algo adolece es de gente (no de capital humano, que sin duda tiene mucho). Una lástima no tener tiempo suficiente como para compartir un café con ella y agradecerle su afectuosa explicación y acogimiento.



Seguimos nuestro paseo hacia uno de los mejores eremitorios del Alto Ebro: San Miguel de Presillas. Retrocediendo hasta la CA275 (que no tomaremos), que sólo cruzaremos para enlazar con la BU-V-6117. A unos 5 km, ya en la provincia de Burgos, dejamos el coche a la entrada de la pequeña localidad de Presillas, para adentrarnos en el bosque hasta el Eremitorio de Presillas de Bricias. Desde el pueblo parte una pista de tierra flanqueada por un extenso robledal, que nos lleva directamente, a unos 2km, hasta la rupestre de "San Miguel"


La primera impresión es majestuosa. Destaca su gran altura y los dos pisos que desde lejos se adivinan


Tanto el exterior como el interior llama la atención los colores de la arenisca que se rinden a la luz directa del atardecer, con innumerables matices de color. Una escalera metálica exterior nos facilita el acceso a la segunda planta.


Todo en su interior es impresionante. Tanto los arcos de medio punto, como las columnas no tienen otro sentido que el ornamental (en realidad no sostienen nada) ya que todo ello está excavado en la roca.

Este pequeño templo rupestre ha llegado hasta nosotros bastante bien conservado. A excepción de algunas vandálicas escrituras raspadas en la arenisca, los visitantes parecen valorar el lujo y la confianza de poder visitar libremente esta joya arquitectónica. Colaborar en su conservación es cosa de todos. Evitar o acelerar la degradación de este singular patrimonio es un deber cívico que no podemos obviar los que hasta allí nos desplazamos .


Retornando por la misma carretera,  sólo unos 2km de la CA275,  donde nos desviamos a la izquierda para llegar a Arroyuelos (otra vez en Cantabria), para visitar el último eremitorio de esta tarde.  Al final del pueblo un amplio aparcamiento presidido por un cartel explicativo, nos señala la ubicación de la Ermita de Arroyuelos, de San Acisclo y Santa Vitoria


Similar a San MIguel de Presillas, este eremitorio rupestre fechado hacia el siglo X, también tiene dos alturas. Pero a diferencia del anterior, su interior es mucho mas oscuro, con aspecto mas tosco, pero también con elementos ornamentales. La luz, ya baja, no nos acompañó en esta visita, pero no por ello defraudó


Y así....con un pan y unos dulces comprados en la Panadería de Ruerrero, dimos fin a una tarde espléndida, llena de sorpresas..... y en la mejor compañía: HACIENDO EQUIPO FUERA DE LA OFICINA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible