viernes, 12 de febrero de 2021

CASCADA DE CERVIGADA: SECRETOS DE LA OJEDA

LAS COSAS DE HOY......

Hoy os invitamos a un paseo tan hermoso como poco frecuentado por los andarines de la comarca. Hoy nos zambullimos...... en los secretos de LA OJEDA

LA OJEDA es una comarca natural del norte de Palencia. Se trata de una zona de tránsito entre la Cordillera Cantábrica al norte y la llanura de la Tierra de Campos al sur. Es por ello que priman las suaves ondulaciones de un terreno que se vuelve mas agreste hacia el norte. Dos son los ríos que cursan por sendos valles de la Ojeda: El Boedo y el Burejo......
En este paseo acompañaremos algunas de las aguas que vienten en la cuenca del modesto Burejo.

Por la A6 dirección Palencia, a unos 12km tomamos la salida a  Alar del Rey,  y en la rotonda tomamos la primera salida a la derecha, dirección Cervera de Pisuerga   (P-223). Pasado Prádanos de Ojeda, continuamos por (P-222). Al poco de pasar el monasterio de  San Andrés de Arroyo y Santibáñez de Ecla, desvío a la derecha - carretera de Villaescusa de Ecla (PP-2225)

Aparcamos el coche en el pueblo y dejando la iglesia a la espalda  tomamos una calle a la derecha que nos irá dirigiendo al norte y a su vez al final del pueblo, donde tras pasar un pequeño puente sobre el Arroyo de la Canalizas....nos situa en el inicio del camino.

El camino está muy bien definido y discurre paralelo al Arroyo de las Canalizas al que las última lluvias han colmado de un agua cristalina de gran pureza

El Arroyo en todo este tramo está colmado de berros. Es impresionante..... Pero cuidado!!!.... hay que saberlos coger,ni todos valen, ni todos están buenos
Como curiosidad os comento que el Arroyo de las Canalizas, que nace aquí cerca, vierte sus aguas al Arroyo de San Andrés, a la altura de Villaescusa de Ecla. (si, ese en el que dice la tradición que encontraron la imagen de San Andrés que dió origen al Monasterio que lleva su nombre). Este arroyo a su vez desagua en el Rio Bujedo, en el término de La Vid de Ojeda. Y a su vez el rio Bujedo desemboca en el Rio Pisuerga, muy cerca de Herrera de Pisuerga.
A unos 300m. el camino nos sorprende encajándose en desfiladero rocoso de poco mas de 100m, el Desfiladero del Congosto, mas conocido como...LA CULADA DEL DIABLO. Cuenta la leyenda  que un día el diablo transportando piedras para llevarlas a construir el acueducto de Segovia se cayó y tropezó con la cabeza en un lado del desfiladero y con el culo en otro lado, de ahí el nombre de la Culada del Diablo.

Hay otra  leyenda que dice que cuando el diablo perdió sus alas en el cielo, cayó justamente aqui y  dejó en la piedra marcada sus posaderas

Justo al final del desfiladero, en el cruce de caminos que conectan Villescusa con Lomilla, Cozuelos, Becerril.....encontramos un pequeño puente romano, bien conservado. Un pequeño reducto de la calzada romana que cruzaba estas tierras. Muy próximos a este punto hay localizados dos castros prerromanos que quedan pendientes para un próximo paseo
Tomamos el camino de la derecha

y en la siguiente bifurcación volvemos a tomar el camino de la derecha. Desde aquí la Cascada Cervigada no tiene pérdida....o seguimos el camino o simplemente seguimos el curso del arroyo hasta ella

Los espectaculares accidentes geológicos de la zona, tanto los sinclinales -como el que originan esta cascada- como los anticlinales, dotan a la zona de una gran valor geológico, lo que le hace merecedora de estar incluida dentro del Geoparque de las Loras (Red de Geoparques de la Unesco)

Esta cascada, cuya altura sorprende, permanece seca la mayor parte del año, o con un flujo muy pequeño. No es fácil verla con tanta agua

Ascendemos por la ladera derecha, pegados al flanco del sinclinal, por un fuerte desnivel rocoso y salpicado de encinas, pero que no presenta mucha dificultad

La recompensa por el pequeño esfuerzo la tenemos al llegar a la parte superior del flanco donde disfrutamos de una bellísima estampa de la Montaña Palentina

Impresionante como se aprecian los estratos que forman el sinclinal, expuestos  a la constante erosión desde el Cretácico Superior

Completamos nuestro paseo adentrándonos en el bosque de encinas, "La Solancina" que recubren toda la zona.

El bosque está muy limpio y se camina por él sin ninguna dificultad.

Aunque no seguimos ningún camino sabemos que dirigiéndonos hacia el norte, tendremos antes o después una línea de frenada......un camino ancho, cómodo y recientemente arreglado (camino de Lomilla)

"Cielo empedrado, a las 24h. mojado"
"Borreguitos en el cielo, Charquitos en el suelo"

Un camino que nos devolverá al pueblo en una ruta circular bonita y llena de descubrimientos.

Villaescusa de Ecla
Este pequeño paseo de unos 6km nos da la oportunidad de repasar algunos ejemplos del mejor Románico Palentino que guarda con orgullo La Ojeda.

San Pedro de Moarves es un referente dentro del Románico Palentino en general y de la Ojeda en particular.....siempre hay una disculpa para ir.... y para volver.........

VER PLANO RUTA

Gracias al grupo de "Los martes al Nordik" de Aguilar de Campoo....el grupo en general y cada uno en particular suponen un plus y convierten cada paseo en una divertida aventura

El plano de ruta es de Carlos
y las fotos de Ernesto, Rosa y mías

1. Maravilloso recorrido paisajístico y muy interesantes las explicaciones y FOTOS !
    Felicitaciones, Marisi, y sigue comunicando ciencia, arte y simpatía !!!

2. Bonita ruta. Hoy la hicimos siguiendo los indicadores de la ruta que ha señalizado el geoparque de las Loras de unos 5km pero en sentido inverso, empezando por la culata del Diablo. Muchas gracias por tus explicaciones. Conocemos bien el norte Palentino pero esta zona era desconocida para nosotros.

3. Bonita ruta. Hoy la hicimos siguiendo los indicadores de la ruta que ha señalizado el geoparque de las Loras de unos 5km pero en sentido inverso, empezando por la culata del Diablo. Muchas gracias por tus explicaciones. Conocemos bien el norte Palentino pero esta zona era desconocida para nosotros.

4. Cuidado con las VIBORAS a mi perro Leon le mordio una y tuvimos que llevarlo rápidamente a Aguilar de Campoo al veterinario. Es conveniente llevar una inyección de urbason. Mas adelante vimos otra y casi la piso sino es por mi compañera Asun. Ya están activas a tope esto ya lo he visto yo mas veces en esta zona. Suerte y buen finde. Santiago

5. Hola, me gustaría tener el track de la ruta, es posible?

6. justo debajo de la última foto hay un enlace que pone "PLANO DE RUTA", pínchalo y aparece la ruta detallada en el mapa. Es todo lo que te puedo facilitar. Un saludo

Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible