El verano, sobre todo en esos días poco calurosos de los que solemos gozar en el norte, es una buena época para abordar en familia o amigos, aquellos proyectos que después de mucho programar, parecemos no tener nunca tiempo de realizar.... y es que es difícil coincidir fuera de la época de vacaciones.
A pesar de la cercanía de esta montaña palentina tan emblemática y de conocerla desde que era pequeña, nunca había subido Peña Labra, de hecho, ninguno del grupo habíamos estado nunca, osea que fuimos un poco a la aventura.
Iniciamos el acceso a la montaña desde Cervera, por la carretera CL627 en dirección Potes(por cierto una de las muchas carreteras olvidadas por la Junta de Castilla y León que a pesar de los eternos letreros anunciando su remodelación, siguen sin abordarla despues de aparecer y estar aprobada en el Plan de Carreteras de la Junta de CyL del año 2002)
Dejamos nuestro coche en el aparcamiento del Mirador de Piedrasluengas
Justo nada mas cruzar la carretera a la altura del mirador, arranca un camino muy bien marcado que tomaremos
A pocos metros cruzamos una valla ganadera, que cerraremos adecuadamente tras nosotros
Seguiremos un camino muy bien marcado, pasaremos una caseta ganadera y justo antes de de llegar a dos peñas muy peculiares, giramos a la izqierda (en realidad seguimos siguiendo el camino). Tomamos la dirección de nuestro primer objetivo una antena bien visible sita en el siguiente macizo rocoso (en la foto de abajo muy al fondo a la izquierda)
En este tramo el acceso es muy fácil, con una pendiente suave, con la que vamos ganando altura y que empieza a dejarnos preciosas estampas que nos sirven de aperitivo y motivación camino a la cima
Sin perder la referencia de la caseta-antena seguimos avanzando, siempre teniendo a la vista la cima de Peña labra. El paisaje ganadero se entrecruza con una línea eléctrica abandonada y en algunos tramos caída, que rompe el encanto del paraje natural (alguien debiera de retirarla, dada la sensación de dejadez, degradación y abandono del entorno que da)
Siguiendo la vaguada que va señalando el tendido electrico abandonado....dejamos a nuestra derecha la Caseta-antena que nos ha servido de referencia hacia ahora.
Seguimos ascendiendo por un camino estrecho pero muy bien marcado, al principio destaca a nuestra derecha "Peña Abismo" o "Peña Vismo"
pero a medida que avanzamos hacia la cima, La Peña Abismo va quedando a nuestras espaldas
A la vez que encaramos, siempre de frente la cima rocosa de Peña Labra. El camino como se ve en la foto está muy bien definido....
....por lo menos hasta llegar a un abrevadero, normalmente frecuentado por el numeroso ganado vacuno que pasta en las inmediaciones...
A partir de aquí.... termina lo bueno y lo fácil de la ascensión. El camino se pierde entre múltiples regatos y senderos de animales. Y a partir de ahí, teniendo siempre como referencia el macizo rocoso de Peña Labra......da la impresión de que cada uno pasa por donde puede. Nuestro grupo se dividió en dos, unos cruzaron una pequeña vaguada bastante pelada evitando temporalmente la zona de piornos (escobas) y otros directamente nos adentramos en ella.
De cualquier manera no hay forma de evitar tener que atravesar una gran masa de piornos, que pueden alcanzar en algunas zonas los 2 m.
Un tramo desagradable de pasar, que para nosotros fue lo mas complicado de la ascensión. Desembocamos en un pequeño collado cuya referencia es una enorme roca caliza que dejaremos a nuestra derecha para avanzar por el collado y posteriormente abordar el último tramo de la ascensión a la cima de Peña Labra.
El último tramo es el mas pindio, pero no guarda dificultad (mucho menos que los últimos tramos del Curavacas o del Espigüete)
Nosotros subimos a partir del collado descrito, por un camino que casi hay que adivinar, porque aparece y desaparece y llegamos a la parte mas oriental del macizo rocoso. Dirección por la que vimos a aparecer a caminantes que arribaban cresteando desde el Pico Tres Mares.
Para llegar a la cima si que hay un camino bien señalizado que nos lleva a la parte que no vemos de la cumbre rocosa, a la que llegaremos tras pasar un pedregal de piedras grandes
Hay otro acceso para salvar el macizo rocoso, para los mas ágiles y temerosos, una especie de chimenea o grieta abierta en la roca a la que se accede desdes la base del macizo rocoso.
Y ahí estamos..... en la cima de Peñalabra, disfrutando de unas maravillosas vistas en sus 360º. Al norte los picos de Europa.... y tras ellos el mar Cantábrico
En el Noreste unas estupendas vistas al valle de Polaciones...
A continuación el resto de la Sierra de Peña Labra, con el Pico Tres Mares, coronando el resto del Alto Campoo
Y al sur, la Montaña Palentina, junto al resto de la Cordillera Cantábrica, dando paso a la Tierra de Campos en la que se nos pierde nuestra vista.
Iniciamos el descenso siguiendo el camino de subida, hasta llegar al Piornal (en el que cada uno pasó por donde pudo)
El descenso fue rápido y muy satisfactorio, puesto que hasta prácticamente alcanzar la carretera, no dejamos de disfrutar de unas estupendas vistas.
Hemos tardado casi 5h.entre ida y vuelta, pero íbamos en un grupo poco acostumbrado a la montaña, hemos hecho varias paradas, fotos, tomado un tentempie y disfrutado un largo rato de la cima.(se puede subir y bajar sin prisa en unas 4h.)... PEÑA LABRA no ha defraudado!!
Ha sido una mañana de sábado estupenda...... y si rematamos y recuperamos fuerzas comiendo en "La Posada de Fuentes Carrionas", en Camasobres........ REDONDO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, trataré de contestarlo lo antes posible